¿Se podría construir el rascacielos más alto del mundo en 90 días?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La respuesta es sí. O eso parece. Una empresa china edificará el Sky City One a finales de año. Visto que la NASA no tiene prisa por enviar naves tripuladas a Marte, el país que no tardará en dominar el mundo, se ha propuesto que subamos por la escalera. Entre tú y yo, ¿te atreverías a pisar el ático, o prefieres visitar el del Empire State Building? ¿Habrá invertido en este proyecto, Paco “el Pocero”? ¿Incrementará esta técnica la tasa de paro en el sector de la construcción? ¿No te recuerda al Titanic?

En Xombit también estamos preocupados por la crisis, y como cualquier hijo de vecino medianamente informado, sabemos que una de las causas de este terremoto fue la burbuja inmobiliaria, que sí, es verdad que explotó en la cara de los políticos, pero somos nosotros, los ciudadanos, los que sufrimos las consecuencias. El pueblo. Así que cuando hemos leído esta noticia nos hemos llevado las manos a la cabeza resoplando, intuyendo el apocalipsis español.

¿Empezarán otra vez a construir a destajo? ¿Habremos aprendido algo? ¿Pensarán los gerifaltes, que el problema es la solución? ¿Os imagináis cómo podrían dejar algunos alcaldes sin escrúpulos, el poco terreno que queda virgen en la costa Mediterránea? ¿Declararán urbanizable cada centímetro cuadrado de este país? ¿Qué hubiese pasado, de haber utilizado desde el principio este método, los desalmados constructores y promotores españoles? Demasiadas preguntas. Demasiado calor para pensar. Pasado y futuro. Nos hundimos, pero tomemos ejemplo de la orquesta del Titanic, ¡seguid tocando! ¡Que no pare la música!

El rascacielos más alto del mundo

Broad Group es una empresa de la construcción, un conglomerado chino especializado en el diseño de estructuras sostenibles. Una compañía que ya ha enviado al psiquiátrico a más de uno. Imagínatelo. Te pasas una semana enfermo en la cama, y cuando te recuperas, todavía confuso, abres la ventana, miras… y donde había una gran explanada, ha aparecido un edificio imponente. De la nada. Los de Broad Group son expertos en construir rápido. ¡Demasiado rápido!

Seguro que recuerdas aquel time lapse que circuló por Internet hace unos meses, un edificio de 30 pisos construido en apenas 360 horas. El Ark Hotel. Haz cálculos. Venga va, te ayudo. 360 horas = 15 días. ¿Te sorprenderías mucho, si te digo que tardaron más en cambiar el baño de mi casa?

Pues verás, también son capaces de levantar uno de 15, en una semana, y uno de 6 pisos en un día. Cierra la boca. Ahora tienen otro proyecto. Pretenden construir un rascacielos de 838 metros en 90 días. No hagas cuentas, no busques en Google, aquí no pienso plantarte. 220 pisos. El rascacielos más alto del mundo.

Lo erigirán en Changsha, la capital de la provincia de Hunan, en China. El huracán amarillo asola todos los campos. Hoy por hoy, el edificio que más profundamente aguijonea el cielo, el poseedor del mareante récord, es el Burj Khalifa, en Dubai. 10 metros más bajo que la ambición china. Una maqueta que tardó 5 años en inaugurarse. Su costo económico será de 628 millones de dólares, mientras que la factura del gigante dubaití ascendió a 1500 millones. La edificación también superaría al rascacielos más alto de China, que todavía está en construcción, la Shanghai Tower, de 632 metros. Es curioso que el Sky City One fuera diseñado por un arquitecto de Dubai.

Sky City One China Más alto

Los edificios de Broad Group no utilizan hormigón convencional, se montan valiéndose de unas estructuras prefabricadas y luego las ensamblan. Antes de empezar la construcción in situ, ya habrán terminado el 95% del Sky City One. Lo más relevante de este innovador método, lo más tranquilizador, es que los edificios son capaces de soportar seísmos de magnitud 9. Dicen que los riesgos no aumentan por construir a esa velocidad, que no lo hacen de forma precipitada. ¿Te fiarías? ¿Regalarías un piso situado en la planta 197 a tus padres? ¿Cuánto cobrarán los trabajadores? ¿Qué derechos tienen?

Comparación rascacielos más altos del mundo

Sus 220 pisos guardan un millón de metros cuadrados de espacio aprovechable, y los cien mil “afortunados” que podrán alojarse, subirán y bajarán en alguno de sus 104 ascensores. El Sky City One será cinco veces más eficiente energéticamente que el resto de moles de su categoría, debido a unos métodos de construcción únicos, vidrios cuádruples y paredes exteriores de 15 centímetros de grosor para aislamiento térmico. Su propio diseño de tres etapas de filtración de aire acondicionado, hace que el aire en el interior sea 20 veces más puro que en el exterior.

Aunque ya se dieron los permisos respectivos por parte de las autoridades locales, en el distrito de Wangcheng, se espera el visto bueno del Gobierno chino para que la estructura inicie sus trabajos en noviembre de 2012, con fecha de apertura en enero de 2013. Prepara las maletas, será digno de ver. O no…

El objetivo al construir Sky City no es establecer un nuevo punto turístico en China, sino desarrollar y poner un funcionamiento un edificio útil de mediano costo y muy ahorrativo que promueva un estilo de vida urbano futurístico.

Amén.

Archivado en Arquitectura, China, Rascacielos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion