“Por detrás pinta muy bien”, el desafortunado tweet de ASUS

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las redes sociales, en el mundo en que vivimos, se han convertido en una herramienta fundamental dentro del marketing. Cualquier compañía importante que se precie, entre sus filas, tendrá la figura del “Community Manager”, bien sea dentro del Departamento de Marketing o como otra sección independiente dentro de la compañía. Esta nuevo concepto le permite a las empresas llegar rápidamente a sus consumidores y usuarios e interactuar con ellos y todo en cuestión de segundos, pero, ¿qué pasa si se mete la pata? Esto fue lo que le pasó a Asus la semana pasada.

Presentación Del ASUS Transformer AiOOs pongo en situación: el pasado 4 de junio, en plena presentación del Transformer AiO, uno de los productos estrellas de ASUS, del que ya os habló en una anterior publicación mi compañero Carlos, en la feria Computex celebrada en Taipéi, al Community Manager de la compañía coreana no se le ocurre otra cosa que publicar la foto que acompaña este texto en la red social Twitter y acompañarla con un comentario un poco… “pícaro”, digamos: “Por detrás pinta muy bien, al igual que la Transfomer AiO”.

La fotografía en principio era una buena idea, pues mostraba desde la parte posterior la nube de periodistas, que con mucha expectación querían fotografiar la nueva tableta todo en uno de ASUS, pero claro, el Community Manager, aparte de fotografiar el aparato no quiso obviar la marcada figura de la azafata ni en la foto ni en el comentario.

Esta “original” publicación no pasó desapercibida, y a pesar de que sólo segundos más tardes el comentario había sido rápidamente borrado de la cuenta oficial en Twitter del gigante asiático se montó la “marimorena”.

Ya se sabe que las redes sociales las carga el diablo y aunque la compañía fue rápida, no lo suficiente como para evitar que una usuaria enojada ante el comentario hiciera una captura de pantalla del mismo y lo publicara en su perfil. Todo se salió de control y suprimir el tweet no parecía haber subsanado el error.

Tweet Con La Disculpa Oficial De ASUSFue entonces cuando ASUS publicó un segundo tweet en el que pedía abiertamente disculpas y prometía, como es costumbre en estos casos, que no volvería a pasar. Mientras, los seguidores de la compañía seguían mostrando su indignación en la red social, aunque también fueron muchos los que restaron importancia al asunto tomándoselo con humor.

Todos sabemos que esta no es la primera ni será la última vez que veamos una gran firma pidiendo perdón por un desliz de un Community Manager o algún portavoz. Los errores siempre están a la vuelta de la esquina y cualquiera puede cometerlos más si trabajamos con medios de comunicación donde lo que prima es la rapidez y los comentarios ingeniosos para llamar la atención de nuestros lectores. Pero, como todo en el marketing tiene sus consecuencias, buenas o malas, ¿creéis que esta metedura de pata podría repercutir negativamente en la imagen de ASUS como marca?

Archivado en ASUS, Computex 2012, Marketing, Tablet, Twitter
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Miguel Regueira dice:

    A mí no me parece que ese twit sea un problema: quizá fuera de lugar si la cuenta de la empresa suele tener un tono más serio, pero es sólo una broma. Quizá algo machista, pero no por el comentario en sí, sino porque en las ferias de tecnología muchas veces se hace un uso abusivo de la imagen de la mujer sin venir a cuento.

    • Ricardo Cruz dice:

      Todo depende de como se gestionen la crisis en las redes sociales, si la ignoras será peor, se hará una bola que irá creciendo y te puede ocasionar un grave problema. Si conoces tu público, probablemente sabrás como procurar apagar el fuego. Bien siendo rápido creando alguna campaña de promoción que desvíe la atención o bien intentando llevar a los followers con comentarios negativos a tu terreno… haciéndolos partícipes de tu solución… preguntándoles cómo creen ellos que podrían calmar las aguas, que solución darían ellos, etc… Un buen Community Manager tiene que saber interactuar con los followers de la compañía que representan, en las buenas y en las malas y para ello hay que conocerlos

  • Echedey dice:

    Coincido totalmente con Miguel, +1

  • JuanMi Guirado dice:

    Pues no es un tweet ni grosero, ni ofensivo, sólo de una persona que, aun siendo de la propia compañía que presenta la tableta, lo dice con toda sinceridad. Si la chavala está de buen ver, ¿que le vamos a hacer?

    • Ricardo Cruz dice:

      Pero el revuelo no fue poco XD. Hay usuarias (con toda razón) que no le gustan que utilicen la figura de la mujer como simple objeto, menos en lugares que se espera una cierta profesionalidad, se hagan comentarios de ese tipo para promocionar un producto.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion