Google advierte a los usuarios de sus servicios sobre posibles ataques respaldados por gobiernos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Que Google se está tomando muy en serio su política de transparencia no es una sorpresa. Lo que sí lo es, es que gracias a estas políticas de los de Mountain View hoy conocemos nuevos casos de sus buenas prácticas para con sus usuarios. La gran G parece estar cansada de algunos ataques informáticos, donde según sus datos parecen estar detrás estructuras financiadas o apoyadas de alguna manera por ciertos gobiernos u organizaciones gubernamentales.

Si hace sólo unos días mi compañero Miquel nos habló de como Google rechazó colaborar con el gobierno español en el bloqueo de varias webs y blogs, hoy os informamos de que la compañía con base en California ha decidido emprender una batalla contra ciertos ataques informáticos que han detectado hacia sus usuarios y donde según sus datos, pueden estar detrás entes gubernamentales.

Mensaje De Alerta De Google Por Ciberataques De Gobiernos Así que desde hace una semana, Google ha comenzado a desplegar a través de sus servicios un mensaje que aparecerá en la parte superior de la ventana advirtiendo a los usuarios (cuándo estos sean afectados) que es posible que su cuenta pudiera ser víctima de un ciberataque respaldado por algún gobierno, por lo que recomendará cambiar las contraseñas por otras con múltiples caracteres y símbolos, además de instar a tener actualizados todos el software y plugins.

En su blog oficial, Google lanza un mensaje claro:

Atención: Creemos que atacantes apoyados por gobiernos pueden estar tratando de comprometer sus cuentas y ordenadores”.

Así mismo, informan que plantearán esta alerta desde el momento que consideren que un software malicioso posiblemente patrocinado por un estado quiera atacar la cuenta o el equipo de alguno de sus usuarios.

Google, a través de su vicepresidente, Eric Grosse ha afirmado que no pueden dar detalles sobre cómo recopilan la información que les lleva a afirmar que el ataque es proveniente de una fuente financiada por algún gobiernos ya que si lo hicieran revelarían información que podría resultar útil para estos entes maliciosos, “sin embargo nuestro detallado análisis y reportes de víctimas sugiere fuertemente de la participación de estados o grupos apoyados por los mismos”.

Curiosamente, este anuncio llega sólo semanas después de que se descubriera que “Flame“, uno de los virus espía más poderoso fuera creado por EEUU e Israel para sabotear a Irán, del que estuvo monitoreando ordenadores durante unos cuatro años. Esto no es nada nuevo, ya que en 2010 un virus llamado “Stuxnet” fue creado también por americanos e israelíes, lograron sabotear varias centrales nucleares iraníes y que aún sigue activo en este país y en otras partes del mundo.

Archivado en Ataques Informáticos, Ciberataque, Gobiernos, Google, Internet y redes sociales, Virus
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion