Google+ cumple un año alcanzando los 170 millones de usuarios

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace casi un año, el 28 de junio de 2011, comenzó la andadura de Google+ en lo que sería su camino para convertirse en el principal oponente de la red social de Mark Zuckerberg, con el objetivo de acabar con la hegemonía de Facebook. El lanzamiento de dicha red social partía con la promesa de que no se limitaría a ser una más del montón sino que ofrecería muchas más cosas.

Los inicios de esta red social tuvieron grandes expectativas. Sólo algunos usuarios tuvieron la oportunidad de probar las posibilidades que ofrecía Google+, consiguiendo que los demás usuarios que no podían acceder a esta “beta” tuvieran ansias de probar el nuevo proyecto de Google lo que originó que su éxito aumentara en poco tiempo.

A día de hoy y tras un año en funcionamiento, Google+ ha alcanzado los 170 millones de usuarios pero quizás este número no sea tan positivo como parece. Todavía le queda mucho por recorrer a esta red social que apenas cuenta con un año de funcionamiento, algo que le afecta negativamente en el tiempo que lleva ya su rival Facebook que fue lanzada en 2004 y cuenta actualmente con 900 millones de usuarios.

Logotipo de Google Plus

Desde el comienzo de Google+ se han ido añadiendo algunas mejoras, como por ejemplo, la de su interfaz, consiguiendo que su uso resultara más intuitivo y explotando uno de sus principales atractivos, la capacidad de limitar los contenidos a grupos de usuarios o círculos. Además, se espera que la compañía ofrezca novedades para Google+ en su próximo evento Google I/O de hoy, 27 de julio.

Con el fin de potenciar el uso de la red social en los dispositivos móviles, Google ha ido lanzando aplicaciones con un diseño cuidado, muy fáciles de usar y sobre todo diferentes a las de otras redes sociales, poniendo su propio estilo dándole un toque personal. Y no solo en lo que a diseño respecta, además, Google ha ido incorporando nuevas posibilidades para Google+.

El gigante de Internet creó un espacio dedicado a los juegos y mejoró las opciones de compartir nuestro contenido multimedia, y estas integraciones de nuevas aplicaciones, las han podido disfrutar cada día los usuarios de la red social desde su lanzamiento atrayendo así a más usuarios.

Aplicación Google Plus

Google también ha querido pensar en las empresas ofreciéndoles la posibilidad de publicitarse y promocionar sus negocios y marcas mediante páginas donde los usuarios pudiesen seguir a estas entidades mediante las llamadas +Pages, espacios donde las compañías ofrecen información y novedades sobre sus últimos lanzamientos o donde se pueden comunicar de manera más directa con sus clientes. Un millón son este tipo de páginas con las que cuenta la red social, un indicativo de que las compañías apuestan por Google+ como plataforma para promocionarse.

A pesar de los esfuerzos de Google por fomentar el uso de su red social y captar nuevos usuarios, los datos todavía no son satisfactorios en referencia a la fidelidad de los usuarios. Google+ todavía no registra grandes números de registros en uso y permanencia en el servicio. Y es que algo que se le critica duramente a esta red social es que no genera tanto tráfico de contenido como sus rivales, en especial Facebook que hace que su crecimiento represente un porcentaje minúsculo.

Mucho camino por delante

Hay que reconocer que Google+ todavía es una red social muy joven y que tiene mucho tiempo por delante para demostrar todo el potencial que se le puede sacar, no obstante, cada vez el tiempo en Internet es más corto y viene perfecto el refrán “el que no corre vuela”, en otras palabras, Google tiene que buscar tácticas más efectivas que capten la atención del usuario y lo “enganche” a su red social, estimulando su participación con nuevas posibilidades o características, como por ejemplo, Hangout que ha sido todo un éxito para esta red social y un punto a su favor en lo que a innovación se refiere.

Otro aspecto con el que cuenta Google y se esmera en sacar el máximo partido de ello es la integración de su red social con otros servicios que ofrece la compañía. Un ejemplo de ello es la idea de que Google+ ayude a personalizar los resultados de búsqueda, algo que ha generado bastante polémica por posibles problemas de privacidad pero aun así, sigue en los planes de la compañía.

Como mencionabamos antes, otro aspecto que Google quiere aprovechar para potenciar el uso de su red son las posibilidades de comunicación con los demás usuarios. Es por ello que uno de los servicios que están potenciando más son las “Quedadas” o Hangout, este tipo de servicio se trata de encuentros que pueden realizarse entre un máximo de 10 personas pero que permiten el seguimiento, en directo, de millones de personas. Cabe destacar que solamente pueden interactuar directamente 10 usuarios, un servicio que sin duda se puede explotar al máximo y que resulta un método de comunicación muy dinámico y prometedor.

Barack Obama Google+

La promoción de su servicio de comunicación ha contado con la participación de varios famosos tales como el cantante Iván Ferreiro o el tenista Rafael Nadal, incluso con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Por parte de Google ven a este servicio como uno de los elementos más atractivos de la red social y que confían en que siga prosperando.

Google+ se consolida como uno de los servicios sociales más potentes y prometedores, en su primer aniversario, a pesar de que haya tenido ciertos obstáculos, ha ido mejorando su servicio y el número de usuarios que optan por esta red social ha ido aumentando. Queda esperar qué novedades traerá Google para su red social que serán anunciadas en las conferencias Google I/O.

¿Piensas que Google+ puede llegar a la altura de Facebook o es algo muy difícil? ¿Eres usuario de Google+, qué opinas de esta red social?

Archivado en Facebook, Google, Google IO, Red social
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Ricardo Cruz dice:

    Para mí, Google +, en calidad supera a Facebook. Es una red social más completa y con grandes posibilidades aún. Una de las últimas mejoras ha sido excelente, es decir, la integración de lugares. Ahora puedes encontrar lugares interesantes dónde ir a comer, tomarte una copa, etc., ver las fotos y las críticas de otros usuarios. En fin, soy usuario diario de Google+ y para mí, el día que la gente se deje de chismear en facebook y comience a descubrir las bondades de una red de contactos con menos intrusismo (odio los mensajitos de todos los juegos de facebook en mi timeline) como es Google+ realmente despegará

    • Rubén Afonso dice:

      Totalmente de acuerdo contigo, es una red social que encuentro a gente más “seria” y con ganas de compartir cosas con interés y no tonterías de cadenas de mensajes o cosas por el estilo. Saludos!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion