Un buen día de 2005 Arianna Stassinopoulos, exmujer de un magnate petrolero de nombre Michael Huffington e izquierdista comprometida, decidió fundar un espacio de información en la Red junto con Ken Lerer. Así nace el diario electrónico The Huffington Post. La idea era dar un espacio a los blogueros que tuvieran ganas de escribir y cosas interesantes que contar (cualquier similitud con Xombit es mera coincidencia), pero pronto el espacio se hizo tan popular que personajes como el presidente Barack Obama, Nora Ephron y Alec Baldwin comenzaron a escribir en él. El proyecto que arrancó con 500 blogueros pronto se hizo con el liderato de los diarios en Internet por encima de The New York Times. Hoy son más de 9.000 los blogueros y 200 periodistas los que conforman su plantilla. Además, cuenta con ediciones en Reino Unido, Francia, Canadá, próximamente Italia y, a partir de esta mañana, España.
HuffPo, como se le llama de manera abreviada, incluso ha recibido un premio Pulitzer en abril de 2012 gracias a su extraordinario trabajo con una serie de reportajes sobre los soldados americanos en Afganistán e Irak. Este trabajo a cargo de el veterano David Wood llevó por título “Más allá del campo de batalla” (Beyond the battlefield). Gran parte del éxito está en su modelo en el que el protagonismo lo tienen los lectores, de manera que una vida dinámica y rica en comentarios hace de la noticia un pretexto para el debate.
De acuerdo a datos de Comscore The Huffington Post cuenta con más de 49 millones de usuarios únicos, superando a la versión en línea de The Daily Mail y, de nuevo, al renombrado The New York Times. Y es que el diseño resulta simple y atractivo: una columna donde se encuentran los blogueros, otra para la denominada información dura y, finalmente, una tercera en donde encontramos la información blanda. De esta manera, el comentario, las notas y la información de la farándula, conviven respetando cada una su espacio y permitieno al lector tener de un golpe de vista un mapa de lo que sucede y lo que se piensa sobre eso que sucede.
Será la periodista Montserrat Domínguez quien encabece la nueva aventura del HuffPo con sede en Madrid. Estará acompañada de cineastas como Álex de la Iglesia y Santiago Segura; figuras políticas como Eduardo Madina, Alberto Ruíz-Gallardón, Antonio Basagoiti y Patxi López, entre otros 60 blogueros que complementan el equipo de arranque. No queda sino darles la enhorabuena por este proyecto y disfrutar de esta nueva opción para mantenernos informados. No olvidéis que la participación de los lectores ha sido fundamental para el éxito de este diario electrónico… y a propósito, vosotros ¿qué opináis?
Saps que aquesta Montserrat Domínguez presentava “A vivir que son dos días” a la SER? Si no saps qui és, és una periodista molt bona…
No he seguido con atención su trayectoria, pero ya el simple hecho de que The Huffington Post ponga en sus manos el proyecto habla muy bien de ella. ¡Mejor para todos que contamos con una opción de calidad comandada por alguien capaz! 😉
He seguido a Montserrat Dominguez todos los domingos por la mañana y es una gran profesional, celebro por ella que tenga esta gran oportunidad, seguro que tendrá éxito