Diseñan un medidor de ondas cerebrales que detecta nuestro estado de ánimo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La ciencia nunca deja de sorprendernos, y muchas veces nos presenta conceptos que parecen salidos de una película futurista. Así podemos calificar este ingenio que es capaz de detectar nuestras ondas cerebrales, y saber si nos encontramos estresados, con sueño o concentrados. Una avance muy interesante, pero que resulta un poco inquietante para aquellos que nos preocupamos por nuestra privacidad.

Medidor ondas cerebrales de la Universidad de Keio ¿Llegará el momento en que las máquinas sean capaces de leernos el pensamiento? Hace unos años se consideraría imposible, pero actualmente no dejan de aparecer avances en este campo. Steve Jobs dijo en su momento que los ordenadores son “bicicletas para la mente”, pero parece que con el tiempo la tecnología no sólo potenciará nuestras capacidades, sino que servirá para controlarnos de un modo más profundo del que nunca podíamos haber imaginado. En cualquier caso, el avance que nos ocupa hoy no nos pone todavía en una situación tan complicada, pero es un importante primer paso en ese sentido.

Y es que un grupo de científicos de la Universidad de Keio han desarrollado un pequeño escáner (se puede colocar sobre la frente) que es capaz de detectar ciertos estados de ánimo mediante las frecuencias de las ondas que emite nuestro cerebro. Además, el sistema informa de ello en tiempo real gracias a un algoritmo específico desarrollado, pudiendo revelar si tenemos ganas de dormir, estamos estresados o algo provoca nuestro interés. Los creadores del aparato creen que puede servir para que los anunciantes sepan el impacto que sus campañas tienen en los consumidores de forma fiable e instantánea.

A mí me parece que el dispositivo supondría una invasión en la privacidad, y el tema irá a peor si se sigue explorando este terreno. Como el avance científico es imparable, también se me ocurren usos interesantes: ¿no sería perfecto que los videojuegos detectasen cuando nos estamos aburriendo, y nos ofreciesen retos más entretenidos? En cualquier caso, permaneceremos atentos a los avances en este campo, que seguro que en los próximos años nos van a sorprender, para bien o para mal. A veces la tecnología puede dar un poco de miedo, pero no hay que olvidar que los resultados que ofrece siempre dependen del uso que haga de ella un ser humano.

¿Qué te parece esta novedad? ¿Crees que puede tener aplicaciones útiles en nuestro día a día, o consideras que es uno de esos proyectos científicos que hubiera sido mejor que nunca tuviera éxito?

Archivado en Cerebro, Neurología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion