Demanda colectiva contra Facebook por más de quince mil millones de dólares

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy nos hacemos eco de un hecho acontecido el mismo día que Facebook debutaba en bolsa. El 18 de mayo se presentó una denuncia colectiva contra la popular red social por presuntamente violar la privacidad de los usuarios al rastrear indebidamente el uso que hacen estos de Internet. Este colectivo exige a la compañía de Mark Zuckerberg una indemnización de 15.000 millones de dólares por un supuesto delito de daños y perjuicios.

Al parecer no le paran de crecer los enanos a Mark Zuckerberg, si esta misma semana os hablaba de como a su compañía no le iban nada bien las cosas en bolsa y como había repercutido esto en su fortuna, hoy nos hacemos eco de una denuncia millonaria presentada mientras Zuckerberg tocaba la campana en Wall Street sin saber lo que se le avecinaba.

Facebook Demandado Por Violación De Privacidad

La demanda fue presentada ante la Corte Federal del juzgado de San José en el estado de California y en ella se agrupan 21 casos individuales, todos ellos alegando abuso de condiciones e invasión de la privacidad. Los demandantes consideran que Facebook no establece correctamente en sus condiciones los derechos de auditar el contexto en el que se publican los anuncios.

Unas alegaciones que pueden parece, si me permiten la expresión, un poco cogida por los pelos, sí, pero que serán tomadas en serio teniendo en cuenta el bufete que está detrás de esta demanda, Stewarts Law. Prestigioso equipo de abogados que cuenta con representación en EEUU e Inglaterra, con bastante éxito y experiencia en demandas internacionales y a multinacionales, su especialidad (sus recortes de prensa con sus casos en su web asustarían a cualquier compañía).

Stewarts Law a través de uno de sus representantes ha declarado:

Esta no es sólo una demanda por daños y perjuicios, sino también un caso de derechos de la privacidad digital que podría tener un amplio y significativo impacto en el aspecto legal y de los negocios”.

Como podemos ver, Stewarts Law se está tomando muy en serio esta demanda y están muy seguros de poder llevar a Facebook ante los tribunales, sino, un bufete de este calibre no se hubiese embarcado en un litigio que puede durar muchos meses. Además, están estudiando expandir la demanda y convertirla en un caso internacional.

Por su parte, Facebook sólo se ha pronunciado por voz de Andrew Noyes, portavoz de la compañía, el cual ha declarado que “la demanda es infundada y vamos a luchar contra ella vigorosamente”.

Son muchas las demandas que se han interpuesto contra Facebook en los últimos años por estas mismas acusaciones y hasta la fecha ninguna ha llegado a nada importante, bien porque las pruebas no han sido suficientes como para poder condenar a la compañía o bien porque la red social ha cerrado acuerdos económicos previos para evitar llegar a juicio.

Sin embargo, esta nueva demanda cobra importancia debido a la presencia de Stewarts Law, una firma lo suficientemente importante y mediática como para que la compañía de Silicon Valley se tome en serio este nuevo litigio y las posibles pruebas que se puedan presentar contra ellos.

Personalmente, pienso que si Facebook, una vez vistas las pruebas, considera que la demanda puede tener oportunidad ante un juzgado, ofrecerá un acuerdo económico sustancial para evitarlo, no se arriesgará a perder un juicio que pueda crear un precedente muy peligroso que dé alas a posibles demandas futuras. Y vosotros, ¿qué pensáis?

Archivado en Demanda, Facebook, Internet y redes sociales, Juicio
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion