La portabilidad express dificulta las contraofertas y perjudica al usuario

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Esta vez no son las grandes operadoras quienes revolucionan el panorama móvil sino que es la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), quien con la intención de favorecer la competencia y adaptarse a las condiciones europeas, ha reducido de 5 días a 24 horas el tiempo en el que una línea debe ser portada de la compañía en la que efectivamente se encuentra a la nueva compañía.

Apenas han transcurrido unas semanas desde que Vodafone, Movistar y Yoigo nos presentaron sus catálogos replanteándose totalmente su oferta comercial al poner fin a la subvención de terminales y de nuevo, tras la entrada en vigor de esta nueva normativa, la telefonía móvil va a ser la protagonista de otra revolución: las portabilidades express.

La portabilidad express dificulta las contraofertas y perjudica al usuario
Por casi todos es conocido el método de intentar conseguir el mejor móvil al mínimo precio a través de una portabilidad o un amago. La jugada maestra de la contraoferta está llegando a su fin gracias a la conjunción entre la no subvención de terminales y la rapidez del cambio de compañía por lo que difícilmente se volverá a cifrar el número de portabilidades solicitadas y no finalizadas en un 40% . Por suerte para nosotros, a día de hoy, no es un pensamiento generalizado y varias operadoras virtuales y Orange (tercera en cuota de mercado) siguen nadando a contracorriente manteniendo dicha subvención por lo que si queremos hacernos con un terminal nuevo y actual sin realizar una inversión esta es la mejor opción anti-crisis.

Para las operadoras, la novedad impuesta por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) de realizar las portabilidades en 24 horas, es un arma de doble filo y como tal deben de saber exprimirla al máximo. Supondrá que las compañías se esfuercen en prevenir que nos vayamos antes de lamentar que lo hayamos hecho. Si decidimos irnos, el utilizar la contraoferta como último intento de que continuemos siendo sus clientes se les complica por la agilidad de la portabilidad. En esta nueva etapa que viene marcada por la velocidad en los procesos, sin duda, las grandes beneficiarias serán las operadoras virtuales. Sus precios serán la razón de convertirlas en el lugar de destino de muchos indecisos que se dejarán seducir por los mínimos precios por minuto y las suculentas tarifas planas. La portabilidad express dificulta las contraofertas y perjudica al usuario

La telefonía fija, a pesar de su mayor complejidad a la hora de hacer el cambio de compañía, también nos permitirá realizar el proceso en 24 horas si contamos con una línea básica de voz. En el caso de ser voz y banda ancha el intervalo de tiempo aumentará ya que requerirá que la compañía de origen y de destino trabajen conjuntamente en la central telefónica. Han sido varias las operadoras que han expresado su preocupación al declarar que es imposible realizar la permuta en un solo día por motivos técnicos pero finalmente ha sido aprobado y deberá ser implementado antes del 1 de julio del 2013.

Desde la CMT insisten en que las portabilidades express no son una obligación sino un derecho pero la tendencia es realizarlas en 24 horas. Con esta medida más que conseguir un mayor dinamismo en el sector de la telefonía y fomentar la competencia se va a lograr un efecto no deseado: una caída en el número de tramitaciones. El descenso se deberá a que la dificultad en recibir una contraoferta hará que solo soliciten portar su número las personas que realmente se quieren ir a otro operador.

¿Consideráis que las portabilidades en 24 horas benefician o perjudican al consumidor? ¿Saldrán reforzadas las operadoras virtuales con esta nueva medida? ¿Tiene sentido una portabilidad si no nos subvencionan el terminal?

Archivado en Móviles, Móviles gratis, Movistar, Orange, Vodafone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • daniel dice:

    Lo cierto es que eso de que las subvenciones se han acabado es bastante cuestionable. En vodafone mismo te financian el terminal a un precio inferior al que cuesta libre, en mi pueblo eso se llama subvención. Luego te dicen que no hay permanencia pero si te vas tienes que liquidar la financiación y pagar un plus por abandonar los servicios antes de tiempo. Lo mismo de siempre con distinto nombre.

    Espero que con esta medida acabe esta despreciable politica en la que una vez captado como cliente ya no vales nada hasta k dices que te vas. Luego dicen que no somos fieles… a quien? A quien te sangra sin escrupulos mientras no te quejes? Algunos diran… “ahora no puedo amagar” seamos realistas la mayoria de la gente no amaga, solo sufre las consecuencias de las actuales politicas y se lamentan al pensar por qué su compañia de “toda la vida” los desprecia despues de tanto tiempo cumpliendo con sus obligaciones financieras a raja tabla. Conociendo el mundillo de las operadoras le conseguiran dar la vuelta para continuar tratandonos como ganado.

  • Lorenzo dice:

    Se supone que la CMT promulga la portabilidad express para favorecer a las pequeñas, ya que estas no pueden permitirse ofrecer terminales financiados y lo único que pueden hacer es ofrecer unas tarifas, en la mayoria de los casos, extraordinariamente buenas, con lo cual me parece bueno.

    Sobre el tema de la subvención no hay debate, es un robo a mano armada, obtener un móvil a cero euros a cambio de una permanencia de 24 meses y tarifas de 30, 40 o 50 euros al mes (sin iva) no es bueno para el bolsillo de nadie, si haces cuentas siempre es mejor un móvil libre y elegir la compañía que mas se adapte a tus necesidades.

  • La verdad es que gracias a esta medida he podido migrar de Vodafone a Pepephone sin sufrir terribles esperas, cortes del servicio o supuestas contraofertas que solo encarecen lo que ya tengo… Me parece una medida muy acertada por parte de la CMT para que las grandes compañías se pongan las pilas y dejen de tomarnos el pelo.

  • nalare dice:

    una pregunta, ¿sabeis si la portabilidad express ha de ser solicitada por el usuario?¿en qué casos se aplica y en qué casos no? Yo acabo de portarme de una compañia a otra, pero aun no he activado la SIM de la compañia receptora. Al llegar, me he encontrado con una letra pequeña que no me gusta y querría quedarme con la operadora que estaba, pero veo que me han aplicado la porta express ¿qué opicones tengo? gracias & un saludo

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion