The Pitch, el reality para publicistas y fans de Mad Men

The Pitch, el reality para publicistas y fans de Mad Men

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como algunos de vosotros sabréis, anoche Mad Men puso punto final a su (impresionante) quinta temporada y tendremos que esperar como mínimo hasta el próximo año para volver a ver a Don Draper y compañía. Pero los publicistas surgidos de la mente de Matthew Weiner no se han ido solos sino que también se ha despedido The Pitch, un interesante reality sobre el mundo de la publicidad.

The Pitch

The Pitch, segunda incursión de la cadena AMC en el mundo de la telerealidad tras Comic Book Men, introduce al espectador en el competitivo y seguramente mitificado mundo de las agencias publicitarias mostrando su funcionamiento desde dentro. Cada semana, dos agencias se enfrentan para hacerse con un nuevo cliente, para el que tendrán que crear, en tan sólo siete días, una campaña a medida.

Todos los episodios tienen la misma estructura y siguen el proceso habitual de una campaña publicitaria: primero se realiza el brief o briefing en el que el cliente notifica a las agencias qué tipo de campaña quiere, después cada agencia trabaja individualmente durante una semana y, por último, éstas muestran el resultado final al cliente para que decida quién gana.

Los encargos son de los más variado y van desde la promoción de los desayunos de Subway, a la creación de una campaña del licor Frangelico dirigida a mujeres o de un viral para promocionar unas patatas, e incluso en una ocasión deben ayudar a una asociación de diabéticos a difundir que la diabetes puede afectar a cualquiera de cualquier edad.

Pero más que los resultados, lo más interesante del programa es sin duda que nos permite observar los diferentes sistemas de trabajo de cada agencia y constatar que no hay una única manera efectiva para generar ideas. Hay agencias enormes que secuestran literalmente a sus copys o creativos hasta que consiguen dar con una idea mientras que otras más pequeñas optan por dejarles a su aire. Las hay que generan ideas mediante brainstormings multitudinarios, y también otras que se dividen en equipos en pequeños que se enfrentan entre sí. Cada una gestiona sus recursos como buenamente puede y eso no quiere decir que su método sea mejor que el de la otra.

Por último, de The Pitch me gusta especialmente que pone de manifiesto que no siempre el pez grande se come al pequeño, algo realmente motivador teniendo en cuenta los tiempos que corren. De nada le sirve a una agencia poderosa tener un ejército de copys excelentes si es incapaz de comunicar su idea al cliente, como también es inútil presentar una propuesta arriesgada, por muy buena idea que sea, a un cliente conservador. Y es que no se puede dejar nada para la improvisación, los Don Drapers no existen en la vida real, y aunque se trate de un trabajo creativo sólo a base de esfuerzo se alcanza la excelencia. Apliquémonos el cuento.

Archivado en AMC, Mad Men, Publicidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Dulce dice:

    Me encanta que las series trasciendan así, a mí me gusta mucho esta serie y es muy interesante las temáticas que manejan, ahora con Mad Men séptima temporada creo que las cosas se deben cerrar y vamos a entender más cosas, una estrategia que están usando es la de dividir la última temporada en dos, les va a servir como publicidad.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs