RIM y BlackBerry también tienen su Waterloo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El dispositivo que irrumpió con fuerza a principios de siglo y logró gran aceptación hoy se esfuerza por recuperar parte del terreno perdido en el mundo del móvil. La lucha no es fácil cuando tienes enfrente a gigantes como los de la manzana y la gran G. Pero BlackBerry no va solo, pues sus problemas financieros se reflejan en el centro tecnológico más importante del Canadá, Waterloo. ¿Cuál será el mejor camino para RIM y sus dispositivos?

El popular dispositivo tiene hoy serios problemas

Un dispositivo inseparable de las manos del presidente de los Estados Unidos, que fue declarado por Oprah Winfrey como una de sus “cosas favoritas” y que incluso se jugaba con su nombre para llamarlo “el CrackBerry” dado lo adictivo que resultaba, hoy sufre por mantenerse en el mercado. Y es que la gran variedad de los llamados teléfonos inteligentes ha hecho que en muy poco tiempo los dispositivos BlackBerry parezcan cosa del pasado.

La gama de teléfonos móviles no logra recuperar mercado

El ocaso del producto insignia de la empresa Research in Motion (RIM), nacido en 1999, parece estarse llevando consigo a la compañía entera. Y es que hoy la competencia parece estar entre el iPhone de Apple y las numerosas opciones que apuestan por el sistema operativo de Google, Android. No obstante, RIM todavía cuenta con un capital cercano a los dos billones de dólares, por lo que la bancarrota tampoco está al otro lado de la esquina. Aunque sin duda que los números son preocupantes.

Sólo en los Estados Unidos su participación en el mercado de móviles cayó del 44% en 2009 al 10% en 2011 de acuerdo al grupo de investigación de mercado NPD. Lo cual compensa a medias con los 78 millones de usuarios activos que conserva a lo largo del globo. De cualquier manera, RIM sigue reportando pérdidas y ha tenido que realizar una importante cantidad de despidos (dos mil solamente el mes de julio del año pasado). Hoy cuenta con 16,500 empleados de los cuales 7,500 viven en el centro tecnológico Waterloo –el pretendido Silicon Valley canadiense– a un par de horas de Toronto.

La compañía madre de BlackBerry

Lo curioso es que el destino de la compañía madre de BlackBerry está ligado al de esta villa de la tecnología canadiense, pues de cerrar sus puertas el impacto se haría visible en la población. Pero ni los intentos por entrar en el mercado de las pantallas táctiles o al de las tabletas (su PlayBook sólo consiguió ventas del orden de los 500,000 dólares frente a los 11.8 millones de Apple en el mismo periodo) han logrado devolverle el lugar que un día ocupó. Ahora apuestan por un nuevo sistema operativo del que ya mi compañero Miguel nos ha avanzado detalles, BlackBerry 10, y que, según dicen, se adaptará a las demandas de aplicaciones, navegación y elementos multimedia de los usuarios.

La tableta no tuvo el éxito esperado

Sin duda que el panorama no es sencillo para la otrora estrella del mundo del móvil. ¿Creéis que podrá sortear la tormenta? El presidente del Centro para la Gobernanza Internacional y la Innovación, Homer-Dixon, piensa que no e incluso ha afirmado que en diez años el dispositivo BlackBerry será parte del Museo Smithsoniano. ¿Sois de la misma opinión o todavía sois parte de la generación que cree en el futuro del PIN?

Archivado en Android, Apple, BlackBerry, Canadá, Google, iPhone, Móviles, PIN, RIM, Waterloo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Ricardo Cruz dice:

    Renovarse o morir. RIM, con su BlackBerry no lo ha hecho, por más que ellos crean que sí. Su nuevo SO no es renovarse es ser continuista. No se dan cuenta que lo que piden los usuarios está más próximo a lo que hacen los iPhone y los Androids, incluso los WP. Creo que si quiere “renovarse” la única solución que le queda (ya que ha dejado pasar muchos trenes) es incorporar a sus BBs (grandes teléfonos muchos a mi parecer) un SO de los punteros, descartado iOS, negociar con Android (creo lo recibiría con los brazos abiertos) y/o WP (los cuales, como hicieron con Nokia estarían encantados de llegar a un acuerdo). Ese es la única salida que le queda a RIM y a la que se han negado, creo, por tozudez

  • Miguel Regueira dice:

    Le veo poco futuro a RIM, y BlackBerry 10 dudo que sea la solución…

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion