Los smartphones conquistan España y Android se lleva la mejor parte del pastel

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cada vez somos más los poseedores de un smartphone y es por ello que Google, a través de un estudio realizado en más de cuarenta países (entre ellos España, Brasil, Argentina o EEUU) deja ver el auge que estos gadgets están teniendo, ganando cada vez más terreno dentro de la telefonía móvil actual. Vamos a desgranar un poco más estos datos centrándonos, eso sí, un poco más en el mercado que nos interesa, que no es otro que el español.

Google, a través de Our Mobile Planet, nos facilita una herramienta fácil, intuitiva y multilenguaje para generar nuestros propios informes de uso y penetración de dispositivos móviles inteligentes, siendo accesible para todo el mundo que la quiera visitar. Sabéis que me gustan muchos los datos sobre el uso de smartphones, no en vano, no hace mucho os traje una infografía acerca de nuestra afinidad hacia ellos, así que vamos a conocer un poco más sobre nuestros adorados móviles gracias al gigante de Mountain View.

Web de Out Mobile Planet Resulta sorprendente que el país con mayor penetración en smartphone sea Emiratos Árabes con un 66%, es decir, de cada 100 personas 66 ya disponen de un dispositivo inteligente.

También llama la atención que España haya igualado a EEUU en cuanto a porcentaje de poseedores de un smartphone, llegando al 44% de la población (once puntos más que el año pasado). Sin embargo, la penetración es mayor en países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido o Noruega donde uno de cada dos habitantes (el 50%) tiene un teléfono inteligente.

Las gráficas recogen que aproximadamente el 70% de los usuarios de smartphone en España, Argentina o EEUU lo usan diariamente para navegar por Internet, siendo Brasil el país que se lleva la medalla de oro en este aspecto con un 79%.

¿Cómo podrían aprovechar las empresas nuestro uso del smartphone?

Centrándonos ahora un poco más en el mercado español cabe destacar una serie de datos sobre qué uso le damos a nuestro smartphone, cómo interactuamos con él y qué implicación podrían tener estos datos.

El 68% de los españoles no sale de casa sin su teléfono y ya comentamos que un porcentaje parecido lo usa para navegar por Internet a diario, con lo cual, las empresas que desarrollan gran parte de su estrategia de marketing en soportes móviles, tendrá más posibilidades de llegar a nosotros.

Cada vez somos más “multitarea”, el 79% usamos nuestro smartphone mientras realizamos otras labores, como ver la televisión (el 37%). ¿Esto qué indica?, pues que cada vez veremos más campañas publicitarias en diferentes medios dónde nos animen a interactuar in situ con nuestro smartphone, ejemplo de ello, la nueva campaña de Coca-Cola para la Euro2012 con códigos Bidi.

El 88% de los españoles busca información local a través de su móvil y de estos, el 86% acaba realizando alguna acción como comprar o consumir en un restaurante. Con lo que las empresas locales tendrán una herramienta para llegar a nosotros a un coste mínimo y del que nosotros también podríamos aprovecharnos con campañas y/o descuentos a través de aplicaciones como Foursquare, como ya pasa con Starbucks y sus cafés gratis por hacer check-in en el local.

Otros datos de interés

El móvil lo usamos en todas partes, en casa (91%), en nuestros desplazamientos (68%), en tiendas (42%) y por supuesto en nuestro trabajo (61%).

Le damos tanta importancia a nuestro smartphone, que el 25% de los españoles renunciaríamos a tener un televisor en detrimento de nuestro gadget. Normal, cuando el 81% lo usa para comunicarse, el 63% para informarse y el 87% para jugar y escuchar música.

Tenemos una media de 19 aplicaciones en nuestro dispositivo móvil, el 79% consumimos vídeo a través de nuestro terminal y el 81% visitamos nuestras redes sociales favoritas.

Android reina en España

Android Domina el mercado español En España, al igual que en Argentina, Brasil o EEUU el gran dominador del mercado es el robot verde de Google, llegando a un 34% de penetración en nuestro mercado (datos de este mismo fin de semana ya que Our Mobile Planet va actualizando estos datos paulatinamente). Lo siguen Symbian con el 21%, iOS se encuentra en tercer lugar con el 14% seguido de cerca por BlackBerry OS que obtiene un 12%.

Resumiendo, los smartphones se han convertido en un elemento fundamental de nuestra vida cotidiana, ¿cómo podríamos negar esto sabiendo que es indudable que están transformando nuestro comportamiento como consumidor? ¿No es cierto que en muchos casos han cambiado la forma en que realizamos nuestras compras? ¿Vosotros creéis que esto ayudará a las empresas y anunciantes a llegar más rápido a nosotros sabiendo cómo interactuamos? O por el contrario, ¿esto servirá para que nos bombardeen con anuncios en cualquier momento y/o lugar?

Archivado en Android, España, Google, Informe, Móviles, Smartphones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion