World Wonders Project, viaja por el mundo sentado en el sofá de casa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google sigue excavando en el espacio cibernético, levantando proyectos en estos tiempos de crisis. Esta vez le ha llegado la hora al “World Wonders Project”. Un recorrido virtual por 132 espacios emblemáticos del mundo, la mayoría Patrimonio de la Humanidad. Siéntate y viaja a través del globo desde la comodidad de tu sofá.

En Xombit ya os contamos hace días la mejor forma de viajar sin salir de casa. Y ojo, sin perderte ni un detalle. Fue a colación del premio que recibió Getaria en el concurso de Google, Model Your Town. Ya no es necesario pasar malos ratos en los aeropuertos, ni estar pendiente de los retrasos o de las cancelaciones de los vuelos. Es más, puedes reírte de las huelgas de controladores.

Las caras de este ambicioso programa, los responsables del World Wonders Project, son Steve Crossan, director del Google Cultural Institute, la entidad promotora de la nueva iniciativa, y Luc Vincent, director de ingeniería de Google. La presentación mundial de esta iniciativa se celebró en Madrid. ¿Por qué? España, junto con Francia e Italia, es uno de los países más representados en esta plataforma. Una plataforma que incorpora vídeos y más de 1.100 fotografías tomadas a pie de calle, capaces de rotar 360 grados y dejar boquiabierto al más viajado.

Aquí tienes el World Wonders Project.

En cuanto accedas a la web, te encontrarás una página muy sencilla en la que puedes buscar por ubicación, por temas o navegando por un globo terráqueo que tienes en la zona inferior de la pantalla. Al hacer clic en el lugar que quieres visitar, entre los que están marcados, claro, tendrás a tu disposición tanto la interfaz Street View como una barra lateral con más datos útiles e imágenes del lugar.

Maravillas del mundo Google

Puedes explorar “maravillas” de 18 países distintos. Entre otras, las ruinas de Pompeya (Italia), los antiguos templos de Kioto o el monumento megalítico de Stonehenge (Reino Unido).

Éste es sólo el comienzo.

En un futuro próximo añadirán muchos más contenidos. De momento, las imágenes van apoyadas con textos históricos facilitados por la UNESCO, y traducidos en seis idiomas (español, inglés, francés, italiano, japonés y hebreo). En ocasiones, éstas van acompañadas de modelos en 3D. Si no me crees, busca el palacio de Versalles en la web, y luego me cuentas.

Google Versalles

Un viajero sabio nunca desprecia su propio país. En España, podrás pasear por las angostas y empinadas calles de Toledo y por la ciudad vieja de Salamanca. No necesitarás hacer el camino de Santiago para visitar su incomparable catedral. Conocerás mejor que Santa Teresa de Jesús, la ciudad en la que nació: Ávila. Sus iglesias extramuros. La ciudad amurallada de Cuenca dejará de tener secretos para ti, igual que Cáceres o Córdoba y los restos de sus tres culturas. También podrás imaginarte comiendo un helado mientras te das un garbeo por las ruinas de Tarragona, las murallas romanas de Lugo, Mérida, el acueducto de Segovia y la localidad canaria de San Cristóbal de La Laguna. Aunque si te cansas, no tendrás que volver al hotel, podrás tumbarte en el sofá a echarte la siesta. Pero ten cuidado, los helados manchan. Y luego serás tú quien tenga que limpiarlo.

En Latinoamérica, lo que hace no tanto llamábamos Hispanoamérica, la plataforma incluye la ciudad de Ouro Preto, en Brasil, el centro histórico de México y Xochimilco o la ciudad histórica fortificada de Campeche.

La tierra está llena de rincones encantadores y/o deslumbrantes, como los castillos de la ribera francesa del Loira, el puerto de Burdeos, el casco antiguo de Lyon, una panorámica de París y los flancos del Sena, el delta del río Po, el centro histórico de Nápoles, Siena…

Google Castillo

Curiosea sin que nadie te moleste, sin guardias inoportunos o guiris desorientados, por los tres castillos de Bellinzona, el monumento de la paz de Hiroshima, la cúpula Genbaku, el Golfo de California, Praga, el casco antiguo de Berna, el distrito histórico de Québec, la mítica ruta 66 en EEUU, “la ciudad blanca” de Tel Aviv o Jerusalén.

Según sus responsables, uno de los grandes objetivos de la iniciativa es “democratizar la cultura”, alumbrar las cuevas de la ignorancia y la incultura, y colaborar en la educación. Que nadie tenga que convertirse en azafata de vuelo o en revisor de billetes si quiere pisar estos paraísos.

Se han utilizado distintos vehículos para la toma de imágenes dependiendo de la complejidad de acceso en cada entorno. La tecnología para grabar, es la de “Street View” que se usa para el callejero virtual. Un dispositivo con ocho lentes posicionadas en forma de círculo y una superior. La semilla de la que ha brotado este árbol de la sabiduría. No sólo se ha recurrido a coches para transportar el dispositivo de grabación, sino también bicicletas (como podrás ver en el vídeo), trenes y motos de nieve (en Suiza), e incluso alguna lancha, en el caso del Amazonas. Ver al “ciclista” pedalear a golpe de riñón por Stonehedge, no tiene precio.

Aparte de la UNESCO, colaboran también en el proyecto el World Monuments Fund y Getty Images. Su objetivo, ayudar a preservar los lugares Patrimonio de la Humanidad y de relevancia cultural.

¿Qué te parecen este tipo de proyectos? ¿Te parecen prácticos? ¿Eres de los que reniegan de todo lo virtual, porque sólo te llena lo real?

Archivado en Google, Patrimonio de la Humanidad, Street View, UNESCO, World Wonders Project
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion