Eran muchos los rumores que rodeaban a esta WWDC 2012, aunque lo cierto es que cualquier evento de la marca de Cupertino provoca numerosas especulaciones, “filtraciones” y esperanzas por parte de los usuarios. Forma parte integral de la magia de Apple: el secretismo de la empresa y los esfuerzos de los fans por romperlo. En esta ocasión lo que más se comentaba es que los Mac iban a recibir una actualización de hardware (aunque en ningún momento han aparecido fotografías “robadas” como viene siendo habitual), y lo cierto es que Apple no nos ha decepcionado: acaban de presentar el MacBook Pro con pantalla Retina, además de renovaciones de los MacBook Air y MacBook Pro clásicos.
No incluirá unidad óptica, y su mayor baza será una pantalla Retina de 2880×1800 píxeles y 15,4 pulgadas de diagonal (de tipo IPS y con 220 píxeles por pulgada de densidad). Las aplicaciones que vengan incluidas estarán adaptadas a esta resolución, pero las demás necesitarán cambios para sacarle todo el partido, aunque muchas compañías ya trabajan en ello. El dispositivo tendrá un grosor de unos 1,8 cm, y pesará muy poco más de dos kilogramos. Usará procesadores de cuatro núcleos Core i7 de Intel de hasta 2,7 GHz, podrá montar hasta 16 GB de RAM, disfrutará una tarjeta gráfica dedicada de NVIDIA de última generación e incluirá hasta 768 GB de almacenamiento flash.
En cuanto a puertos, incluye HDMI, ranura para tarjetas SD, dos conectores Thunderbolt, y dos USB 3.0 y el nuevo MagSafe 2, más delgado, para recargar la batería. También destaca el teclado retroiluminado, la inclusión de Bluetooth 4.0, una Facetime Camera (webcam) a 720p y dos micrófonos que mejorarán la experiencia sonora. Se nos promete la espectacular cifra de siete horas de duración batería, en parte gracias a un nuevo proceso de fabricación unibody de la carcasa que ahora también incluye la pantalla. Además, el ventilador que refrescará el procesador también ha recibido mejoras, y ahora será “imperceptible”.
La configuración básica incluirá un procesador de 4 núcleos a 2,3 GHz, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento flash por 2.279 euros, y está disponible desde ya mismo, además será actualizada sin coste a OS X Mountain Lion, el nuevo sistema operativo de la marca, tan pronto como salga al mercado.
¿Qué opinas de lo que hemos visto en el evento? ¿Lo consideras una evolución lógica y necesaria para la informática doméstica, o más bien una pequeña revolución que cambiará nuestro concepto de los ordenadores?
Buen avance para las pantallas de los Mac Book, que ya de por si eran magníficas, ahora serán brillantes. ¿Qué nos deparará el futuro?