Por primera vez alguien se cuela en las oficinas de WhatsApp y entrevista a sus creadores

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Por primera vez desde su creación, las oficinas de WhatsApp abren sus puertas a una persona externa a la empresa para que se dé un paseo por sus instalaciones y de paso entreviste a sus dos creadores, Jan Koum y Brian Acton, ex empleados de Yahoo que decidieron aunar conocimientos para crear el que es actualmente el cliente de mensajería instantánea más popular del mundo. ¿Quiéres saber más sobre las entrañas de WhatsApp? Pues sigue leyendo.

Por primera vez desde que apareciera la plataforma de mensajería instantánea más famosa del mundo: WhatsApp, abre las puertas de sus oficinas en Silicon Valley a una única periodista, además española, y que tiene la suerte de poder entrevistar en exclusiva a los creadores de esta aplicación multiplataforma: Jan Koum y Brian Acton.

Plataformas Móviles Compatibles Con Whatsapp

Jan Koum (ucraniano) y Brian Acton (estadounidense) son dos ex empleados de Yahoo, esa gran compañía que dominaba las búsquedas por Internet hasta hace unos cuantos años atrás y que llegado un momento decidieron juntar sus conocimientos en programación para crear un servicio que ellos pensaban podría tener éxito ¡y vaya si ha sido así!

Jan recibe a la periodista descalzo mientras que Brian lo hace en chanclas (así suelen ir por sus oficinas), siempre en bermudas y camiseta, y como bienvenida le recuerdan que “eres la primer periodista que entra aquí”. Por aquí, claro, se refieren a las oficinas de WhatsApp. Estos dos ingenieros no son personas que quieran popularidad ni publicidad gratuita, y por eso prefieren vivir casi en el anonimato más exclusivo, quizás es por ello que en el edificio no hay ninguna referencia que haga pensar que allí están las oficinas de WhatsApp, ni siquiera hay una placa que identifique qué compañía se encuentra alojada en el bloque.

Interior De La Oficina De Whatsapp En Silicon ValleyLa periodista describe una única oficina sin puertas, un espacio diáfano de unos cien metros cuadrados sin paredes divisorias y las cuatro paredes que hay están llenas de grafitis. Las mesas de Koum y Acton están junto a la de sus otros treinta empleados, no hay despachos (en el centro de la imagen, el de camiseta azul celeste es Brian Acton, el que lo sigue más al fondo es Jan Koum). Estos pocos empleados que hay en la oficina se encargan sólo de labores de marketing y atención al cliente pues Jan explica que el resto están en Rusia, “dónde hay excelentes ingenieros”.

La reportera los describe como gente muy simpática pero recelosos si se les quiere preguntar por su vida personal. Ellos mismos le dicen que prefieren mantener “un bajo perfil informativo como empresas y como personas”. No permiten que se les fotografíe porque ¡No somos una gran empresa ni tenemos miles de trabajadores!, dice Koum.

Preguntados sobre cuál es el motivo por el que crearon WhatsApp ellos contestan que “es desarrollar un buen producto, algo que puedan usar millones de personas, eso es lo mejor que puede experimentar un ingeniero”.

El año pasado fueron premiados por el Mobile World Congress como la mejor aplicación móvil de 2011 y aunque Koum acudió a dicho evento desarrollado en Barcelona, a la hora de recoger el premio, decidió enviar a su responsable de marketing, porque según cuenta (entre risas) “estaba en una reunión”.

Es una de las aplicaciones móviles más descargadas de Google Play (con más de cincuenta millones de descargas) y de iTunes, se encuentran en prácticamente todos los sistemas operativos móviles, BlackBerry, Windows Phone, Symbian, etc.; se envían más de mil millones de mensajes al día a través de su plataforma, pero a Koum esto no le quita el sueño. “No prestamos atención al volúmen de descargas, los mensajes que se envían ni a minutos los que la gente dedica a chatear […] Crecemos deprisa, porque el mundo se pasa al smartphone y nos hemos aprovechado de esta evolución”.

El éxito de WhatsApp es el boca a boca, porque WhatsApp no se publicita. Te fías más de un amigo que de otra fuente, ¿no?”, se explica Acton. “Todo va ligado a nuestro rechazo de la publicidad” – añade Koum – “la experiencia siempre es mejor si no tienes molestos banners que te distraen”. Por lo que insisten en que el éxito de su cliente de mensajería se debe principalmente a la calidad del servicio no a la gratuidad del mismo.

Para finalizar, os dejo con un extracto de la entrevista realizada por Laia Reventós, periodista de El País, afincada en San Francisco:

Laia Reventós.: A la pregunta de si creen que son el Skype de los SMS, ambos se quedan mudos. Y mantienen este diálogo:

Brian Acton: Somos diferentes. Es una analogía interesante, pero su pregunta tiene trampa.

Jan Koum.: ¿Por qué?

B.A.: Lo que responda será el titular.

J.K.: Por eso no he contestado.

B.A.: Ya lo sé.

Finalmente Koum suelta: “Hay excelentes compañías, pero cada una marca tiene su camino. Cuando salimos en agosto de 2009 éramos muy originales”.

L.R.: Las operadoras ganan dinero con los SMS. Quien usa WhatsApp no los envía ¿Las operadoras deben preocuparse por su servicio?

J.K.: Las operadoras se benefician de que sus clientes nos utilicen, porque significa que han adoptado una tarifa de datos y eso les genera muchos más ingresos que el SMS.

[…]

L.R.: Si rechazan la publicidad, ¿Obtienen también ingresos por vender la libreta de direcciones de sus clientes?

J.K.: ¡Ni en broma!

B.A.: Absolutamente falso. Estamos contra el rastreo de datos. Está en nuestro ADN como empresa y como personas. Valoramos sobremanera la privacidad y seguridad. Hacerlo es ir contra nuestros principios.

J.K.: Ni tan siquiera registramos edad, género, dirección. No los necesitamos. Solo sabemos el nombre de usuario, que no tiene que ser el real, y su teléfono. El número es lo único imprescindible para chatear.

L.R.: Apple eliminó WhatsApp de la tienda de aplicaciones. ¿Fue por seguridad?

B.A.: No puedo hablar por el acuerdo de confidencialidad, pero le aseguro que no. Y estuvimos fuera cuatro días, y no siete como dice la Wikipedia (inglesa).

¿Qué os ha parecido la forma de ser de estos dos programadores? A mí, en particular me sorprende sobremanera que sus oficinas estén “escondidas”, sin cartel ni placa que ayude a identificar que las oficinas de WhatsApp estén en ese edificio. Por lo que se ve, lo de estar en la oficina como si andaramos por casa no es sólo cosa de Mark Zuckerberg ¿no?

Archivado en Entrevista, Jan Koum, Mensajería instantánea, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • alberto dice:

    Al final no me ha quedado claro el nombre de Brian.. Action, Acton o Anton?

    Me sorprende que Whatsapp lo forme taaanta gente y “tan buenos ingenieros rusos” teniendo en cuenta la calidad de actualizaciones y su despreocupada medida por destacar respecto a la gran cantidad de competencia con funcionalidades interesantes.

    • Ricardo Cruz dice:

      Es ACTON, corregido!! Gracias! En parte lo del boca a boca que dicen ellos podría ser la respuesta. Al ser los primeros se llevaron el mercado, yo veo a un montón de gente por ahí que va a una tienda a buscar un “teléfono que tenga whatsapp”. No siempre lo más usado es lo mejor, eso seguro, pero muchas veces, el que llega primero se lleva la mejor parte. A mí me gusta más ChatOn por ejemplo pero que se le va a hacer, toda mi agenda de contactos está en Whatsapp :S

  • Carlos Valencia dice:

    Pues a mi me parece que realmente no quieren anonimato. Creo que más bien se lo tienen muy creído.

    • Ricardo Cruz dice:

      Hombre de momento es muy difícil encontrar fotos de ellos en sus oficinas o en eventos como pasa con otros dueños de empresas de Silicon Valley, de que tiene en muy alta estima su aplicación si es cierto, porque las hay mejores pero al ser los primeros se llevaron al público y es muy difícil ahora que la gente se cambio de aplicación. Lo que si me sorprende es el echo de que las oficinas no tengan ningún tipo de distintivo, ni cartel (será para que cuando esté caído no le vaya nadie a tocar la puerta?) 😛

  • moco dice:

    chévere estos tipos…espero hagan algo mejor con el sistema y no cobren

  • MAGDA dice:

    buenas quiero saber si el whtas app lo van a cobrar yo me conecto por wi-fi y contaste mente me envían mensajes cadenas que si no nervio tal mensaje a 9 contactos me cobraran el whast app y firman unos tales andy & jhon que de cierto es o que tienen que ver con la compañía de whats app espero me puedan responder a mi correo lo mas pronto posible

    • Ricardo Cruz dice:

      ¿Te acuerdas de aquellas cadenas en el MSN de que si no le enviabas el mensaje a tus amigos tu muñequito no se iba a poner azul y te empeesarían a cobrar? Pues es lo mismo. No te preocupes, de momento, WhatsApp (al menos para Android) seguirá siendo “gratuito” y lo entrecomillo porque la aplicación nunca ha sido gratuita. Si recuerdas cuando la instalaste por primera vez te decía que tenías una licencia de un año gratuita y luego sería de pago. Bien, pues de momento han optado por seguir renovando dicha licencia y creo están obligados a seguir haciéndola, al menos, mientras haya servicios igual o mejores que el de ellos gratuito.

      Saludos, y ¡gracias por leernos!

  • teresa dice:

    he mandado unas fotos a una persona que me ha mentido con engaños y quisiera saber que puedo hacer? la puede divulgar y tengo miedo por favor podrian ayudarme que es lo que pueddo hacer muchas gracias y un saludo

  • Ivan Zambrano dice:

    Dada la mala fe de su equipo técnico al no responder ni atender nuestro requerimiento de restablecer nuestras cuentas de whatsapp +593 982239723 y +593 997201555 a pesar de nuestra urgencia he insistencia y peor aun, haciendo caso omiso a nuestras petición y al parecer subestimando nuestra molestia nos complace comunicarles que en vista de este atentado que hemos sufrido por parte ustedes al bloquear abusiva y arbitrariamente nuestras cuentas de whatsapp nos complace comunicarles que inmediatamente generaremos una denuncia publica y global a este acontecimiento y por lo cual generaremos una campaña de rechazo a su aplicación la cual al parecer es manipulada por gente tan sinvergüenza como la que condenamos y por lo cual sera para nosotros un gusto entablar una demanda por los daños y perjuicios ocasionadas por esta actuación de mala fe por parte de su empresa, con lo cual advertimos que si es necesario que viajemos hasta 3561 Homestead Road, #416, Santa Clara, CA 95010-5161, Silicon Valley y comunicarnos personalmente con los señores Jan Koum y Brian Acton responsables de esta app pueden estar seguros de que estaremos ahi haciendo el reclamo pertinente a la situacion que nos han hecho vivir por la irresponsabilidad y nada de atención a nuestros emails generados semanas atrás.

    atentamente.-

    Ivan Zambrano Dirigente G.A.C. Dios, Patria, Honor y Libertad!!

  • Ivan Zambrano dice:

    Damos gracias a los integrantes de Whatsapp por reintegrarnos nuestras cuentas después de el esclarecimiento de los hechos que generaron una equivocación en la toma de decision de la desactivación de las mismas, grandes whatsapp.

    Atentamente.-

    Ivan Zambrano Dirigente G.A.C. Dios, Patria, Honor y Libertad!!

  • bella halfon dice:

    estoy harta del whatsapp que caduca.ahora no me funciona otra vez.que hago?

  • jofre dice:

    Hola, dejé de utilizar mi numero de telefono en septiembre(aun esta dado de alta),y acabo de ver que la ultima conexion de whatsapp es el 20 de febrero..alguien puede darme una explicacion? Es posible preguntar a whatsapp de alguna manera?solo hay un mail y es inutil.. Gracias

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs