Informe de Transparencia de Twitter, los ojos de la ley sobre las redes sociales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El impacto de las redes sociales en el mundo es indudable. Movimientos sociales como la denominada Primavera Árabe y #Yosoy132 en México han mostrado lo que pueden hacer posible. Pero en paralelo corre la tendencia a regular lo que se puede compartir a través de ellas. Hoy nos hemos topado con un documento en el que podéis ver datos interesantes para todos los usuarios de Twitter, ¿sabéis qué gobiernos están muy pendientes de lo que ahí se publica?

Hemos echado un vistazo al Informe de Transparencia de Twitter y los datos resultan muy interesantes. Este es un documento en el que la red social hace públicas las cifras de las solicitudes de información de usuarios que ha recibido, las peticiones para eliminar algún tipo contenido y las demandas de remoción relacionadas con asuntos de derechos de autor. Las conclusiones que se puedan sacar de esta información serán variadas, pero sin duda que ayuda a hacerse una idea de cómo puede estar afectando a la red del pajarito los diversos intentos en el mundo de acotar legalmente el tráfico de información.

El Reporte de Transparencia de Twitter

En cuanto a las solicitudes de información de usuarios, el documento presenta una tabla por países. Los Estados Unidos de América son quienes más solicitudes de este tipo han enviado con 679, seguidos de Japón con 98 y el Reino Unido con 11, mismas que Canadá. España está dentro del grupo de países donde se han recibido menos de 10 solicitudes. Cabe destacar que se trata de peticiones relacionadas con investigaciones criminales, por lo que podemos ver que las autoridades de los EUA cuentan con un importante monitoreo desde sus cuerpos de policía.

Solicitudes de información de usuarios

Son menos los gobiernos que han solicitado remover o retener algún contenido colgado en Twitter y la compañía aclara que normalmente se trata de elementos que pueden ser ilegales en esa jurisdicción o casos de difamación. En esta tabla aparecen países como Francia, Grecia, Pakistán, Turquía y el Reino Unido. Dentro de los cuales es Grecia quien más actividad presenta con dos solicitudes que llegaron a través de la corte.

Países que han solicitado remover contenidos

Finalmente, en el renglón de los casos relacionados con los derechos de autor, los meses de marzo y mayo destacan con la remoción de 1.139 y 1.016 tweets respectivamente. Este documento reporta los datos del primer semestre del año, es decir, desde el uno de enero hasta el 30 de junio, y se actualizará hasta finales del 2012. Esta última tabla presenta datos realmente interesantes, pues da cuenta del número de notificaciones recibidas, así como del porcentaje de las mismas que culminaron en la eliminación de material. Un cruce de datos entre los meses de mayor número de retiros y lo acontecido en el mundo sin duda que nos ayudaría mucho a comprender el comportamiento e impacto de la red social. Pero esto queda como una tarea pendiente o una buena idea para alguno de vosotros que busque tema para algún trabajo académico. Habrá que estar pendientes de las actualizaciones del mismo para ver si encontramos alguna constante o, al menos, para medir el crecimiento de la red de los 140 caracteres.

Los casos relacionados con derechos de autor

¿Sabíais de la existencia de este informe? ¿Qué os parece?

Archivado en Canadá, Derechos de autor, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Twitter
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion