Google en la política, una utilidad más de sus variadas herramientas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Después de las novedades con Nexus 7, Nexus Q y Google Glass, los de Mountain View dejan ver una interesante aplicación de sus herramientas. Las elecciones del pasado primero de julio en México han contado con el soporte de los de la gran G para poder conocer los resultados de la misma en el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Sin duda una sorpresa encontrarse con la utilidad que estos elementos pueden tener en el ámbito político. Google simplemente no se detiene.

Así se anuncia esta función de Google

Este domingo 1 de julio se llevaron a cabo elecciones federales en México. Esto quiere decir que se realizó la renovación del Congreso de la Unión (el equivalente al parlamento y sede del poder legislativo) con sus 500 diputados y 128 senadores, así como al Presidente de la República que, sin duda, se lleva el protagonismo. La elección resulta fundamental para el futuro mediato e inmediato del país, pero os estaréis preguntando, ¿qué tiene que ver esto con Google? Bueno, pues dejadme que os dé un poco de contexto.

En México, después de un fraude electoral en el año de 1988 y de una larga lucha por la democracia, el gobierno dejó de organizar las elecciones para pasar esta labor a un instituto autónomo y ciudadano: el Instituto Federal Electoral (IFE). Credencial para votar con múltiples medidas de seguridad, designación al azar de ciudadanos para ejercer de funcionarios de mesa electoral, papeletas fabricadas con medidas de seguridad que sólo se ven en billetes, entre otros elementos, han sido parte de un complejo y costoso procedimiento para garantizar elecciones libres y democráticas. Dentro de este mismo marco se encuentra el Programa de Resultados Electorales Preliminares, mejor conocido como PREP. Se trata de un conteo rápido a través de la suma de los resultados que van llegando a los comités de los distritos electorales de manos de los ciudadanos que han sido elegidos como presidentes de mesa.

Se puede ver el vínculo a Google

Pues es este programa el que llama poderosamente la atención, pues este año al ingresar al vínculo del famoso PREP a través del sitio del IFE me he topado con que son los de Mountain View quienes brindan el soporte técnico. “Política y elecciones” es el nombre que encontramos en la página que nos muestra una gráfica de barras con la foto de los candidatos mostrando el porcentaje de votos obtenidos y un mapa del territorio mexicano que permite conocer los datos por región. En la barra de la izquierda tenemos la opción de ver una página principal con noticias de la jornada electoral, tendencias, los resultados preliminares o notas tanto por candidato como por asuntos (desarrollo social, economía, educación, empleo, entre otros). En la barra derecha cuenta con un localizador de casillas para saber dónde ir a votar (con Google Maps como soporte claro está) y con vínculos a lo que pude verse de las campañas de los candidatos en YouTube. Con esto Google ofrece en una sola pantalla una útil herramienta para enterarse de todo el proceso electoral mientras muestra en tiempo real el conteo de los votos.

Una buena forma de saber todo de la elección

Esta es una utilidad de la que no nos han hablado en la keynote de la semana pasada, pero que va más allá de la novedad de poder organizar eventos a través de Google Plus. Sin duda los de la gran G han logrado penetrar en todos los ámbitos de nuestras vidas ofreciendo soluciones ante cualquier situación que podamos imaginar. Pero en esta ocasión sorprende la utilidad de sus herramientas en algo más allá de la socialización: una auténtica herramienta para conocer de primera mano el desarrollo de unas elecciones. Un importante paso para mostrar que las TIC no sólo están al servicio de fines individuales, que no nos aíslan atándonos a una vida frente al ordenador, sino que también resultan sumamente importantes para participar en procesos sociales y políticos de suma relevancia. ¿Qué pensáis de este uso de las herramientas de Google? ¿Habíais visto algo parecido ya?

Archivado en Elecciones, Google, Google Maps, México, YouTube
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion