Google I/O 2012 | La keynote principal, una presentación emocionante, pero mal planteada

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ayer Google realizó un evento lleno de emociones, que podemos calificar de muy vistoso. Sin embargo, la marca de Mountain View pertenece al sector tecnológico y no al del espectáculo, y pienso que lo que nos ofreció ha estado demasiado enfocado a entusiasmar al público y muy poco a promocionar los productos clave. Por desgracia, el objetivo de toda empresa es vender, no entretener a las masas.

Vaya por delante que he disfrutado mucho de la presentación de ayer de la multinacional del buscador, que nos ha traído cosas tan interesantes como Android 4.1, el tablet Nexus 7, el dispositivo Nexus Q o las Google Glasses. Aunque la duración del evento fue excesiva (algo más de dos horas) y tuvo momentos aburridos, lo cierto es que se enseñaron productos interesantes, hubo sorpresas y la emoción fue in crescendo. Desde un punto de vista del espectador, creo que nadie podría decir que la keynote le ha decepcionado, pero eso no quiere decir que el evento se pueda considerar un éxito. En mi opinión, estamos ante un ejemplo de mala planificación.

Montaje con imágenes de un prototipo de Google Glasses y un tablet Nexus 7

El objetivo último de una presentación de este tipo debería ser dar a conocer las novedades, lograr que alcancen repercusión mediática y favorecer su venta. Pienso que en esto Google ha fallado de manera estrepitosa. El motivo principal ha sido mostrar ayer Google Glasses después del Nexus 7 y Android 4.1. Las gafas de realidad aumentada han acaparado titulares y se han transformado en el centro de atención, pero no son más que un proyecto en ciernes. Y la nueva versión del sistema operativo y el tablet han quedado eclipsados, cuando representan una parte fundamental de la estrategia del gigante de Mountain View. En definitiva, la keynote de ayer fue muy espectacular, pero no creo que haya sido una buena forma de enseñar al mundo las propuestas de la marca, que además eran muy atractivas.

Lo adecuado hubiera sido un evento más corto, en el que se obviaran las Google Glasses y su llamativa puesta en escena, reservándolas para otro día. Esto permitiría prestar más atención a los productos que verdaderamente van a llegar las manos de los consumidores y generar beneficio. Por desgracia, parece que Google decidió apostar por mostrarlo todo de la manera más ruidosa posible. Me parece que tiene mucho que aprender de Apple, maestra en esta clase de acontecimientos. Esperemos que para la próxima Google I/0 haya tomado buena nota, y no cometa de nuevo estos errores de principiante.

¿Qué opinas tú del tema? ¿Te parece que la presentación ha sido perfecta tal y como fue planteada, o hubieras hecho cambios en el guión si hubieras tenido la oportunidad?

Archivado en Android 4.1, Android Jelly Bean, Google I/O 2012, Nexus 7
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Ricardo Cruz dice:

    Creo que quizás el problema esté exactamente en eso, quieren huir de comparativas con las presentaciones con Apple, recordemos la comparativa de la semana pasada o antes pasada de la presentación de la Surface y el iPad. Creo que quieren evitar la típica frase de “han intentado copiar las keynote de Apple” como así se dijo de Microsoft, quieren tener su estilo propio que como bien dices consiste en hacer mucho ruido y eso a veces no sale del todo bien. Creo que sería interesante que repartieran estas presentaciones entre los tres días del evento, para como dices, hacerlas más amenas. El primer día mostrar Android 4.1 y Nexus 7, el segundo Nexus Q y Google Glass y el último día dedicarlo a las novedades en productos (Docs, Youtube, Maps, etc…) Ganarían en expectación y dinamismo

  • Lorenzo Gama dice:

    Quizás deberían haber dedicado más tiempo para enseñar cada producto pero se habrían parecido mucho a Apple, y no creo que no quieran parecerse, es que no se parecen y entonces habrían aparentado ser lo que no son.

  • user89 dice:

    Sinceramente me parece que estas muy equivocado con tu opinión. Google ha sabido perfectamente presentar sus nuevas novedades especialmente la nueva versión de android y el tablet nexus 7. De las project glass no les quedaba más remedio que decir algo y como no hay realmente nada nuevo han tenido que hacer el número de los paracaidistas, o a caso ayer hubo alguna novedad interesante de las gafas? El resumen es q han sabido vender muy bien tanto jellybeam como el nexus 7, el nexus q ha pasado sin pena ni gloria y con las project glass han vendido humo. Aprovecho la ocasión para deciros que me parec emuy incomodo que no tengáis versión de la web para el móvil, es un coñazo leer vuestro blog desde el móvil.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion