El diseñador Jared Fanning se hizo esta misma pregunta y tras una investigación basada no sólo en el número de ejemplares impresos declarados por las editoriales sino también en las cifras de ventas de librerías y sitios web de comercio de libros realizó una estimación que plasmó en la siguiente infografía:
No sorprende que los dos libros más leídos sean La Biblia y el el Libro rojo de Mao, dos lecturas casi obligatorias en gran parte del planeta. Quizá las cifras de la Biblia sean un poco exageradas, pues 3.900 millones de lectores suponen más del cincuenta por ciento de la población mundial actual, pero si consideramos como lectura aquellos que alguna vez han leído algún pasaje puede que la cifra no esté tan desencaminada.
En esta ordenación de los libros más vendidos sorprende la ausencia de otro libro de obligada lectura: El Corán, libro que seguramente no ha sido incluido en la lista por falta de datos pero que no sería de extrañar que se encontrase en cifras similares a las de La Biblia teniendo en cuenta la penetración de la religión islámica en el mundo.
Tras los bestsellers clásicos se encuentran libros como la saga Harry Potter o la saga Crepúsculo así como El Alquimista o El código Da Vinci, grandes éxitos editoriales con poderosas campañas de marketing dándolos a conocer y distribuyéndolos.
Aparecen en la lista otros libros que con menos inversión publicitaria (nula en algunas ocasiones) han llegado a convertirse en referentes de la literatura universal: El señor de los anillos y El diario de Anna Frank.
Por otro lado se echan en falta en la lista títulos como El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha o Hamlet, dos referencias de la literatura universal traducidas a casi todos los idiomas del planeta. Basándonos en estas dos ausencias así como la no inclusión de El Corán en la lista, podemos criticar esta lista y, en contra de lo que han hecho otros medios, llegar a concluir que no está del todo completa si bien refleja con cierta precisión el devenir de la industria editorial en los últimos años.
A mí me faltan libros ¿y a ti? ¿Crees que la lista de Jared Fanning está completa?
El Coran no fue escrito para ser leído, sino para ser escuchado tres veces al día. Los que recitan los suras lo hacen de memoria. Pocos son los que han leído ese libro de forma objetiva. La Biblia seguirá siendo el libro mas leído y ensenado (Mateo 24:35).