En estos últimos años, como ya sabéis, la tecnología ha evolucionado mucho y en muy poco tiempo. Uno de los avances más importantes en el mundo de las pantallas fue el descubrimiento de la tinta electrónica. Las pantallas de este tipo también son llamadas como Eink display debido a la empresa que las fabrica.
Este descubrimiento fue presentado el 2002, y fue el fruto de muchos años de investigación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Posteriormente en el 2004 se empezó a comercializar esta pantalla de tinta electrónica.
Estas pantallas tienen unas características que no tienen el resto de pantallas. Por ejemplo: no consumen prácticamente nada de batería, ya que una vez la pantalla ha plasmado la imagen, esta se queda fijada, por lo que no hace falta transmitir más electricidad hacia el display. Además no necesita retroiluminación, lo que reduce todavía más el uso de batería. A parte de esto la pantalla se puede ver desde cualquier ángulo, y tiene una textura muy similar al papel, por lo que la vista no se cansa tanto como si estuviéramos mirando una pantalla normal, de hecho mirar una pantalla de Eink es como mirar un papel de periódico.
Estas pantallas son las que se usan en los eBooks, y de hecho son el elemento más importante de ellos. Esto lleva a que tenemos que hacer una diferenciación muy importante entre gadgets: una cosa son los tablets y otra muy diferente los eBooks.
Hay gente que cree que un iPad es un eBook, y no lo es, puede hacer las mismas funciones, o incluso mejores, pero no son lo mismo. Por este motivo hay que andarse con mucho cuidado. En algunas webs, venden tablets diciendo que son Ebooks, y no lo son.
El Kindle Touch y el Kindle clásico de Amazon son eBooks, igual que la gama Reader de SONY; son eBooks, ya que llevan pantallas de tinta electrónica. Pero el Kindle Fire de Amazon, el iPad de Apple o los tablets Samsung o ASUS y demás no son eBooks, son tablets ya que llevan pantallas normales, de 16 millones de colores.
Hoy en dia tenemos muchas aplicaciones en smartphones y tablets que nos permiten leer libros, revistas, periódicos etc. Pero la experiencia de usuario que uno tiene al leer en un eBook no es ni de cerca la que tiene al leer en cualquier otro dispositivo, por lo que si nos queremos comprar un gadget para leer no podemos caer en la trampa de los tablets. ¡Id con cuidado!