Bad: Spike Lee nos alegra el día, un documental en memoria de Michael Jackson

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace tres años que nos dejó y aún no hemos dejado de hablar de él. Pasarán décadas, y sus canciones seguirán sonando. Más allá de los sucesos que mancharon su vida. No es la primera vez que un director de Hollywood se siente atraído por la leyenda, ni será la última. Es el turno de Spike Lee. Quiere dar una vuelta de tuerca más, mostrarnos todo lo que rodeó un disco mítico: Bad. Tengo un amigo que se sentará en primera fila del cine para sentir más cerca a su ídolo, aunque desde ahí se vea distorsionado. O precisamente por eso.

El último Peter Pan sigue llenando los bolsillos de los vivos. El cineasta Spike Lee necesitaba efectivo para pagar su abono de primera fila en el Madison Square Garden, donde sus piques con las estrellas de la NBA son parte del show, y se echó la cámara al hombro. ¿Qué hago ahora? pensó. Fue a su oficina y encontró una propuesta de colaboración con The Estate of Michael Jackson y Sony Music, querían realizar un documental sobre el rey del pop. ¡Fantástico!

Soy algo más que un admirador de Michael Jackson. He tenido la suerte de conocerle personalmente y trabajar con él, y me preocupo de su legado.

El documental, que por cierto, se encuentra en la fase final de la post producción, toma como leitmotiv el álbum “Bad” y su posterior gira mundial de presentación, celebra el 25 aniversario de este emblemático disco. ¿Recuerdas “Bad”?

Con este proyecto fui capaz de descubrir por qué “Bad” fue tan grande e importante en su carrera y desentrañar historias convincentes en torno a la realización del álbum, el tan esperado sucesor de “Thriller”, el álbum más vendido de todos los tiempos.

Sí, puede decirse sin miedo a exagerar, que fue un innovador, que transformó la historia de la música. “Bad” se publicó el 31 de agosto de 1987, era el tercer álbum de Michael junto a Quincy Jones, el famoso productor. 45 millones de copias vendidas en todo el mundo. Párate a pensar un segundo. 45 millones, ¡vendidas! Esta cifra parece ciencia ficción hoy en día, inmersos como estamos, en la cultura de las descargas piratas. Además, colocó cinco de sus canciones en el número 1 de la lista Billboard, un récord que ha permanecido imbatible durante 25 años. ¿Sabes quién ha tenido el honor de superar la proeza? “Teenage Dream’” de Katy Perry. ¿Qué te parece? ¿El sucesor está a la altura del mito? Obviamente, ella es más guapa. Aunque apuesto mi dedo meñique a que no sabe que Iniesta tiró el segundo penalti…

Quién no ha escuchado mil veces “I just can’t stop loving you” o “Man in the mirror”, quién no ha tarareado sin alzar mucho la voz para no estropear el hechizo, “Dirty Diana” o “The way you make me feel”, quién no se ha puesto a bailar hasta que ha sido consciente de su torpeza, con “Bad” y “Smooth criminal”. Qué recuerdos, qué buena música. ¿Mirarán atrás con lagrimillas en los ojos las nuevas generaciones, cuando escuchen reggaeton en el futuro?

Menudos pelucones llevaban los de la banda en este concierto, ¿no? Los años 80, laca y volumen. En fin… sigo. El disco fue nominado a 6 premios Grammy (ganando solo dos de ellos) y obtuvo el premio al mejor video de la MTV. En este esperado documental encontraremos grabaciones nunca vistas; o eso dicen.

Tenemos metraje en este documental que nadie ha visto jamás, material que rodó el propio Michael.

25 aniversario

Entre otras cosas, desvela que Jackson escribió 60 demos de canciones para el álbum, aunque sólo once entraron realmente en el listado final. Hay que trabajar mucho para que el resultado sea tan bueno. Más de 40 entrevistas hechas por el propio Spike Lee a personas de su entorno, gente que conocía a Michael. Entre los que se han avenido a dialogar, están el director Martin Scorsese (que se encargó de “Bad”), Joe Pytka (“The way you make me feel” o “Dirty Diana”) y otros cineastas que trabajaron codo con codo con el pequeño de los Jackson 5, tipos que llevaron sus canciones a la pantalla a través de revolucionarios cortos y originales vídeos, que ahora se veneran y que están en el Olimpo de los más creativos de la historia.

No todo será gente del cine, también aparece el ingeniero de sonido Matt Forger, que trabajó con Michael en el estudio de grabación de la casa del artista; el teclista Greg Phillinganes, que colaboró en el álbum y en la gira; Walter Yetnikoff, directivo de CBS, y los coreógrafos Jeffrey Daniel y Vincent Paterson. Colaboradores que acercan “la verdadera historia del icónico disco”, del sistema de trabajo del artista y del día a día de la gira. Vale, sé que estás esperando más “caras conocidas”, no te avergüences. ¿Qué te parecen Kanye West, Mariah Carey, Cee Lo Green y Sheryl Crow, corista en la gira Bad? ¿Suficiente, para saciar tu hambre de famoseo? ¿Esperabas más? ¿A Liz Taylor?

Esta noticia se centra en Jacko, pero no creo que esté de más decir que Spike es un prodigioso realizador de documentales. Algunos de ellos, ganadores de premios Emmy y Peabody, como “When the leaves broke: A requiem in four acts” o “If God Is Willing And Da Creek Dont Rise”, el documetal de la HBO que grabó en New Orleans cinco años después del Katrina, o “Kobe Doin´ work”, por no hablar del escalofriante y nominado al Oscar, “4 little girls”. Spike Lee también dirigió en 1996 las dos versiones del sencillo “They Dont Care About Us”.

John Branca y John McClain, ejecutivos de The Estate of Michael Jackson, co-productores de la cinta, comentan:

Spike Lee es un genio contando historias y su aprecio y respeto por la obra de Michael Jackson lo convierten en el director idóneo para el proyecto BAD. Estamos felices por trabajar con él.

25 aniversario caja

Ya en 2009, Lee dirigió el clip para la canción póstuma de Jackson “This is it”. Entonces usó imágenes de archivo de Jackson que mezcló con sus momentos más inolvidables y los homenajes de los propios fans.

Este documental acompañará al lanzamiento de una edición especial, el próximo 18 de septiembre. “Bad 25”, una caja que conmemorará el 25 aniversario del disco y que incluye tres CD, dos libretos de coleccionista y, por primera vez, un DVD con el legendario concierto (al completo) que Jackson ofreció en el Wembley Stadium el 16 de julio de 1988, al que asistieron 72.000 espectadores, entre los que se encontraban el príncipe Carlos y la princesa Diana. Enamoradísimos, supongo.

Los discos contendrán el álbum original remasterizado, material nunca publicado y grabado en el estudio privado de Michael Jackson en Hayvenhurst, primeras maquetas de canciones del álbum y de otras que no aparecieron, así como nuevos remixes a cargo de DJ y productores reconocidos internacionalmente. ¿Tienes alguna queja?

Cuando uno adquiere un poco de fama, la gente le observa, y todos buscan el modo de hundirle. Si tu fama es universal, imagínatelo. Te aíslas, recelas de todo y de todos, pero no hay salida. El tiempo nos acaba dando caza a todos.

The Estate of Michael Jackson:

Con el 25 aniversario del lanzamiento de su multi-platino álbum, BAD, acercándose, continuamos recordando el impacto que Michael causó en el mundo no sólo como un talento de cualidades impresionantes, sino también como una persona preocupada por los demás, con un mensaje de esperanza, amor y paz. Somos mejores personas por haberle tenido en nuestras vidas y siempre echaremos de menos su espíritu único, amigable, su sentido del humor y bondad. Nuestros pensamientos y oraciones están especialmente tanto para sus hijos como para él en este día tan señalado

Archivado en Aniversario, Documental, Michael Jackson, Música, Spike Lee
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion