The Shard: El edificio más alto de la Unión Europea (que no de Europa)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ayer se inauguró en Londres el edificio más alto de la Unión Europea. En sus 87 pisos albergará oficinas, viviendas de lujo, un hotel de cinco estrellas, varios restaurantes y un espléndido mirador desde el cual se podrá observar toda la capital británica. Esta inauguración se produce a tan sólo veinte días de que den comienzo los próximos Juegos Olímpicos en dicha ciudad. Conozcamos un poco más de esta maravilla de la ingeniería.

Ayer día 5 de julio estaba previsto que se inaugurara The Shard, el rascacielos más alto de la Unión Europea (que no de Europa), ubicado en Londres, y así fue, aunque no estará terminado hasta 2013, ¿quizás que los Juegos Olímpicos estén a la vuelta de la esquina tenga algo que ver en esta apurada inauguración? Recordemos que sólo faltan veinte días para que arranque en la capital británica el evento deportivo y la ciudad tiene que ponerse sus mejores vestiduras.

Inaugruación De The Shard Junto A Támesis Y Puente De Londres

El edificio con forma piramidal y de 310 metros de altitud se reparte admiración y críticas a partes iguales. La espectacularidad de su figura, con un exterior totalmente acristalado (lo forman más de 11.000 paneles de cristales) y descrito por su creador, el arquitecto italiano Renzo Piano (creador también del edificio del New York Time en Nueva York), como “un velero que sale del río” choca justamente por eso, por su proximidad al Támesis y su ubicación junto al Puente de Londres contra las duras críticas de los más conservadores habitantes de la ciudad, que consideran que rompe totalmente con la estética de la urbe británica. Incluso, el propio príncipe Carlos de Inglaterra se ha mostrado afín a esta última corriente crítica. Y creo que razón no les falta.

Inauguración De The ShardEl edificio albergará oficinas, viviendas de lujo, varios restaurantes, un hotel de cinco estrellas y un espectacular mirador (el cual ha recibido ya un sinfín de reservas) para admirar la capital del imperio británico de punta a punta. Este edificio es propiedad de una empresa perteneciente al estado de Qatar.

El nombre inicial del edificio, iba a ser “Shard of Glass” (“Un Pedazo de Cristal”, en su traducción al español) pero por motivos obvios se decidió cambiarlo y fue reducido sólo a The Shard. A pesar de que la idea fue concebida hace más de doce años, no fue hasta 2006 que comenzó su construcción, debido en gran parte, a los miedos del gobierno británico tras los atentados de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

The Shard, se ha convertido en el edificio más alto de la Unión Europea (que no de Europa), tras batir a la Torre del Commerzbank, en Fráncfort (Alemania) que ostentaba este título desde 1997 con sus 259 metros de altitud.

El edificio más alto de Europa se encuentra en Rusia, su nombre es Torre City Mercury de Moscú, mide 332 metros de alto y aunque aún no está terminada ya ha superado en altura a The Shard.

¿Os gusta este edificio? ¿Os parece que rompe la línea arquitectónica de la capital británica o sois de los que pensáis que ya es hora de modernizar la ciudad? ¿Era ésta la ubicación más idónea para su construcción o quizás en el Distrito Financiero (una zona con edificios más modernos) hubiese quedado mejor estéticamente?

Archivado en Arquitectura, Europa, Londres, Unión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion