Apple gana una batalla judicial clave a Samsung, logra mil millones de dólares de indemnización

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuando parecía que la relación entre los fabricantes que usan Android y la marca de la manzana mordida no podía ir a peor, llega un sentencia explosiva en un juzgado estadounidense que va a poner la guerra de patentes al rojo vivo: y es que Samsung ha sido condenada a pagar una indemnización millonaria por infringir la propiedad intelectual de Apple en muchos de sus productos. Un verdadero varapalo a la credibilidad de la firma coreana, que va a suscitar muchas opiniones encontradas.

Ya se ha hablado largo y tendido del enfrentamiento entre Apple y Samsung por el tema de las patentes, que en último término implica a todo el ecosistema Android. Básicamente, la multinacional de Cupertino acusaba a su rival de copiar la estética y funcionalidad de sus productos, aunque en último término consideraba que todo el sistema operativo del robot verde era una imitación. No se puede negar que el iPhone ha tenido una enorme influencia en la industria de los teléfonos inteligentes, pero quizá las pretensiones de sus creadores resultaban excesivas. En cualquier caso, parece que la justicia estadounidense se ha puesto de su lado sin ambages.

Montaje que enfrenta los logos de Apple y Samsung

Y es que se acaba de conocer el veredicto que da la razón a Apple, afirmando que gran cantidad de dispositivos de la marca surcoreana infringen varias de sus patentes. Samsung también acusaba a su competidor de utilizar su propiedad intelectual, pero en este caso el jurado ha desestimado esa demanda. Se ha considerado que temas como el gesto de pinza sobre una pantalla táctil, el aspecto externo del iPhone o el diseño de la pantalla de inicio fueron copiados, y se ha impuesto una indemnización astronómica: algo más de mil millones de dólares. A pesar de que se pedían más de dos mil quinientos, creo que nos encontramos ante una clara victoria de los chicos de Tim Cook.

Los creadores de la serie Galaxy deben sentirse decepcionados, pero no podrán negar que sus productos se han inspirado en los de Apple. Aún más preocupada estará Google, cuya plataforma ha sufrido un ataque que minará la confianza de sus socios. Podemos dar por hecho que usará las patentes que obtuvo con la compra de Motorola para contraatacar, y que nos esperan numerosos litigios a lo largo de los próximos meses, cuyo resultado es muy incierto.

Actualización

Hasta el momento de cierre de esta publicación las patentes de Apple que han sido violadas por Samsung en referencia al software son:

  • Patente “381”: “bounce back” o “efecto muelle”, que no es más que el rebote que realiza la interfaz al llegar al final de una pantalla o aplicación. La infringen todos los dispositivos de Samsung.

  • Patente “915”: El scrolling, o lo que es lo mismo, el movimiento de desplazarse entre pantallas con un dedo, la utilización de dos dedos para pellizcar y navegar con zoom. La infringen todos los teléfonos de Samsung menos el Ace, Intercept y Replenish.

  • Patente “163”: Tap to zoom o pulsar para ampliar. La infringen todos los dispositivos de Samsung excepto Captivate, Indulge, Intercept, Nexus S 4G, Tranform y Vibrant.

Las patentes violadas en referencia al diseño son:

  • Patente “D677”: Sería la que hace referencia al frontal del iPhone, más concretamente a la posición y forma del altavoz delantero (alargado y con bordes redondeados) y una pantalla de cristal que recubriría todo el frontal. La infringen todos los teléfonos a excepción del Galaxy Ace.

  • Patente “D087”: La que describiría al smartphone con unos bordes curvados y un botón “home” en físico en la parte inferior. La infringe toda la gama Galaxy y el Samsung Vibrant.

  • Patente “D305”: Esta corresponde al diseño de interfaz de teléfono, el estilo de los iconos y la presencia de un dock inferior para la colocación de más iconos separados del resto. La infringen todos los teléfonos Samsung.

Un dato que se desconoce hasta el momento es si Samsung se verá obligada a retirar del mercado estadounidense todos los dispositivos que de alguna manera infringen cualquiera de las patentes o si podrá actualizar aquellas referentes al software. Lo que si se sabe ya es la intención de Apple de solicitar a la juez un mandato judicial que detenga la venta de aquellos dispositivos infractores en EEUU.

De momento el jurado ha ido entregando uno a uno un formulario donde constan varios cientos de casillas en las que se indican qué dispositivos violan cada una de las patentes, por lo que aún se tardará en saber muchos más datos.

Como es de esperar, también está previsto que Samsung recurra una sentencia que no considera justa desde su punto de vista.

¿Qué te parece esta decisión? ¿Crees justo que se castigue a Samsung por copiar a otra empresa, o consideras que la inspiración que ha obtenido de Apple es completamente legítima?

Archivado en Apple, Patentes, Samsung
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Ricardo Cruz dice:

    Yo creo que todo este juicio le va a traer aún más problemas a Samsung ya no sólo con Apple (que ya se podría decir que está casi resuelto: si me pagas haz lo que quieras) sino dentro de Android y me explico. Google ha contado los últimos años con Samsung para la fabricación de sus Nexus y ahora se lo pensará dos veces. Posiblemente una de esas consecuencias sea la nuevas alianzas con Sony y el proyecto piloto que tienen de convertir en Xperia en un Nexus y quién sabe si el próximo Nexus sea directamente un Xperia, con ese estilo totalmente diferenciado y que en nada parece un iPhone o un Samsung. Creo que las consecuencias para Samsung de este juicio irán más allá de su pleito con Apple pues dentro de Android se puede convertir en un enemigo para el propio SO si Apple sigue usando a Samsung como diana de sus acusaciones. Creo que este juicio le costará mucho más que dinero a Apple

  • bombates dice:

    Me parece patético que una empresa como Apple tenga que recurrir a estos “tequemanejes” para “superar” a sus rivales.

    Los de Cupertino deberían de recordar que no son únicos y que ellos también están copiando ideas de Bill Gates y de los suyos, tanto por las tablets como por los smartphones. Como me encantaría que les hicieran pagar con la misma moneda.

    Google lo que tendría que hacer es hacerse fuerte con la marca Nexus y fabricar sus propios terminales y dejarse de chorradas, tienen dinero para eso y para más.

  • Santiago Porras Rodríguez dice:

    A mi lo que me queda claro es que Apple tiene miedo de Samsung porque es capaz de fabricar terminales más potentes a menor precio y porque está minando el mercado. No obstante no hay que olvidar que Samsung era proveedor de componentes del iPhone y del iPad y que usó esa posición para beneficiarse y sacar sus dispositivos usando el conocimiento adquirido. Ahora bien, todos se copian cosas, innovar es copiar añadiendo algo. El iPod no es un producto original, ni el iPhone ni el iPad sino productos que innovan sobre otros de otras marcas o de productos de otras categorías. Sin duda, el proteccionismo estadounidense por parte del juez evitando así la clara supremacía de de Samsung en el último año, perjudicará indirectamente a dos gigantes americanos como son Google y Microsoft. Al primero porque mermará la venta de Android (aunque pierden dinero por pago de patentes) y al segundo porque por cada dispositivo con Android vendido gana 24$ por violación de patentes aunque… También beneficiará la venta de dispositivos con Windows Phone.

  • Ricardo Cruz dice:

    Lo que está claro es que este juicio va más allá de Apple y Samsung. Esto afecta a más marcas, bien porque fabrican productos con Android como SO y las patentes referidas al software están presentes no sólo en los Android con Samsung sino en cualquier Android (Sony, HTC, Motorola, ZTE y un largo etc) sin mencionar las nuevas cámaras y otros dispositivos que también incorporarán Android. También afecta a Microsoft de manera indirecta pues como bien apunta Santiago Microsoft rasca de la venta de teléfonos con Android. Ahora me pregunto, si como bien dice este hecho también beneficiará la venta de dispositivos con WP, cuando estos tengan una cuota de mercado importante (ya se prevee que supere a BlackBerry) Apple se quedará de brazos cruzados y no hará valer sus patentes de “deslizar con un dedo para hacer scrolling” o “gesto de pinza para hacer zoom”? Otra de las patentes habla de un cristal que recubre todo el frontal del teléfono, acaso los lumias no tienen una pantalla que recubre todo el frontal? No se como andarán las relaciones con Microsoft pero después de esto, el problema no sea que Apple, una vez sentado precedente judicial no quiera hacerlo valer para atacar a cualquiera (todos) los que vulnere dichas patentes que son a mi modo de ver “comunes a cualquier SO”

  • Santiago Porras Rodríguez dice:

    Hombre, entre Apple y Microsoft hay un pacto no escrito (o sí) de no agresión y… podría ser básicamente porque Microsoft tiene un 15% de las acciones de los de Cupertino, vamos que son dueños de una octava parte de la competencia ;o) He ahí el dominio… en Redmond ganan dinero con sus productos y con los de la competencia.

  • Roberto dice:

    Apple le tiene miedo a Android, por que iphone es su fuente de dinero. Y Samsung ya vende mas que Apple. Vendio 50 millones de smartphones el ultimo trimestre. Por lo demás las patentes son ridículas. Yo creo que quién pierde es Apple, se gana muchos enemigos y se ve como una empresa restrcitiva. El tiro se le va a salir por la culata. Por lo demás yo siempre recomiendo Android, todos mis amigos lo tienen, y ya somos varias decenas.

  • Esteban dice:

    Que ingenuos son los fans de Android, entiendan que tarde o temprano van a ser sacados del mercado con la llamada “madre de las patentes de Apple, acá les dejo el link: http://www.elandroidelibre.com/2012/07/apple-una-patente-para-gobernarlos-a-todos.html ; y este comentario mío va para todos ustedes los que también comentaron en este post. Los dos principales sistemas del mercado actual son Android e iOS. Y como iPhone salió al mercado antes que Android es natural que Android quiera copiar a iPhone ya que este fue y seguirá siendo un gran éxito. Android y Samsung han copiado aspectos clave del iPhone para tener buena aceptación entre los consumidores. Nada mas es de darse cuenta que el iPhone con su revolucionario sistema operativo, su interfaz y facilidad de uso reventó por completo el mercado de los teléfonos celulares y en especial el de los “smartphones” y los dejo fuera del “ring” con su salida al mercado en 2007 y tomo por las espaldas a toda la competencia y lo cambio todo por completo y convirtio las pantallas tactiles en el nuevo “estandar” de hoy en dia para los consumidores. Y en cuanto a android esta mas que claro que quiere imitar y copiar al sistema del iPhone, iOS talvez no tan descaradamente como Samsun pero Android si lo hace en algunos aspectos. Piensen detenidamente por un momento, Google tiene actualmente como presidente ejecutivo a un EX-TRABAJADOR DE APPLE, Android es pura “inspiracion” y genialidad de Apple y si no miren que con cada actualizacion android se va parenciendo mas y mas a iOS. Me parese que es en la versión 4.0.3 de Android que en el apartado de menu. Podemos ver una especie de “switch” muy sospechosamente al estilo de los de iPhone que activan y desactivan el Wi-Fi y el Bluetooth respectivamente y tambien muchas y otras funciones. Y tambien en el navegador web cuando se pulsa por aproximadamente 1 segundo algun texo en la pagina salta una pequeña lupa tambien muy al estilo iPhone y tambien en el teclado virtual del navegador aparecen unas teclas que dicen “.com” y “/” cosa que tambien fue copiada de iPhone y tambien cuando se pulsa cualquier tecla, esta se sobre salta por arriba del dedo mostrando así la tecla que pulsamos y cuando la mantenemos pulsada esta despliega varias variantes con tildes, mayúsculas etc y así puedo mencionarles muchos otros ejemplos copiados de iPhone como el propio navegador web que en sus primeras versiones de Android cuando se cargaba una pagina web mostraba una barra de color amarillo que transcurría de izquierda a derecha en la barra de URL al igual que en el iPhone solo que la de este siempre a sido azul y mas bonita y también otra cosa que le copian descaradamente al iPhone es esta pequeña barra indicadora negra que se mueve de arriba a abajo a un costado de la pantalla y que se mueve con el “scroll” de la pantalla y que también desaparece cuando ya no tocamos la pantalla.. Pero como dije antes, algunos de estos detalles me parece que solo están en la versión 4.0.3 de Android pero sea como sea se han copiado del mejor y con esta patente Apple solo quiere defender sus ideas nada mas..

  • Esteban dice:

    Que ingenuos son los fans de Android, entiendan que tarde o temprano van a ser sacados del mercado con la llamada “madre de las patentes de Apple, acá les dejo el link: http://www.elandroidelibre.com/2012/07/apple-una-patente-para-gobernarlos-a-todos.html ; y este comentario mío va para todos ustedes los que también comentaron en este post. Los dos principales sistemas del mercado actual son Android e iOS. Y como iPhone salió al mercado antes que Android es natural que Android quiera copiar a iPhone ya que este fue y seguirá siendo un gran éxito. Android y Samsung han copiado aspectos clave del iPhone para tener buena aceptación entre los consumidores. Nada mas es de darse cuenta que el iPhone con su revolucionario sistema operativo, su interfaz y facilidad de uso reventó por completo el mercado de los teléfonos celulares y en especial el de los “smartphones” y los dejo fuera del “ring” con su salida al mercado en 2007 y tomo por las espaldas a toda la competencia y lo cambio todo por completo y convirtio las pantallas tactiles en el nuevo “estandar” de hoy en dia para los consumidores. Y en cuanto a android esta mas que claro que quiere imitar y copiar al sistema del iPhone, iOS talvez no tan descaradamente como Samsun pero Android si lo hace en algunos aspectos. Piensen detenidamente por un momento, Google tiene actualmente como presidente ejecutivo a un EX-TRABAJADOR DE APPLE, Android es pura “inspiracion” y genialidad de Apple y si no miren que con cada actualizacion android se va parenciendo mas y mas a iOS. Me parese que es en la versión 4.0.3 de Android que en el apartado de menu. Podemos ver una especie de “switch” muy sospechosamente al estilo de los de iPhone que activan y desactivan el Wi-Fi y el Bluetooth respectivamente y tambien muchas y otras funciones. Y tambien en el navegador web cuando se pulsa por aproximadamente 1 segundo algun texo en la pagina salta una pequeña lupa tambien muy al estilo iPhone y tambien en el teclado virtual del navegador aparecen unas teclas que dicen “.com” y “/” cosa que tambien fue copiada de iPhone y tambien cuando se pulsa cualquier tecla, esta se sobre salta por arriba del dedo mostrando así la tecla que pulsamos y cuando la mantenemos pulsada esta despliega varias variantes con tildes, mayúsculas etc y así puedo mencionarles muchos otros ejemplos copiados de iPhone como el propio navegador web que en sus primeras versiones de Android cuando se cargaba una pagina web mostraba una barra de color amarillo que transcurría de izquierda a derecha en la barra de URL al igual que en el iPhone solo que la de este siempre a sido azul y mas bonita y también otra cosa que le copian descaradamente al iPhone es esta pequeña barra indicadora negra que se mueve de arriba a abajo a un costado de la pantalla y que se mueve con el “scroll” de la pantalla y que también desaparece cuando ya no tocamos la pantalla.. Pero como dije antes, algunos de estos detalles me parece que solo están en la versión 4.0.3 de Android pero sea como sea se han copiado del mejor y con esta patente Apple solo quiere defender sus ideas nada mas..

  • bombates dice:

    Una persona cuando nace no es capaz de moverse sin ayuda, cuando crece un poco empieza a gatear hasta que un día empieza con sus primeros pasos. Ese nivel de madurez es el mismo que hay en cualquier sistema operativo existente.

    Cuando el mercado dice, las pantallas táctiles son el futuro, los sistemas operativos se adaptan a eso, me dirás ahora que la idea del copy/paste es original también de iOS ….

    Yo no digo que no se copien entre ellos, porque sería mentir, pero si que digo que patentar ideas, como el redondeo de un rectángulo, algo que seguro que Apple no inventó, puede hacer tanto ruido y generar un dinero que no es capaz de generar con nuevos productos, mejorados o nuevos.

    El concepto de smartphone lo presentó Bill Gates mucho antes que Apple o Google. ¿Debería este pedir dinero por usar su idea?

    • Esteban dice:

      No se trata de los rectángulos negros con esquinas redondas lo que Apple reclama. Si no el llamado “look and feel” del iPhone lo que apple reclama como tal y la imagen de marca es algo muy importante a tomar en cuenta ya que el iPhone es el smartphone de referencia a nivel mundial. A tenido un gran impacto en los sistemas moviles desde su salida al mercado y en muchos aspectos lo cambio todo pero que tiene de malo que apple reclame y pelee por algo que fue totalmente re-imventado por ellos? Seria bueno que Android hubiera evolucionado por un camido distindo y no tomar el de apple tan descaradamente y aqui hablo por Google y Samsung. Me hubiera gustado ver mas a un Android totalmente fuera de lo conocido con ideas totalmente nuevas y revolucionarias que de verdad marcaran la pauta como debe ser y no copiarse de apple pero da lastima que google sea tan poco innovadora.. 

  • El sistema operativo de la Mac estuvo inspirado (por no decir copiado de Linux), y en si el sistema de interfaz gráfica, Steve Jobs lo robo de los desarrolladores de Xerox, y hasta donde yo se, la primera tablet fue desarollada por Microsoft, es evidente que las compañías no deben inventar el hilo negro, si no mejorarlo, yo creo que la demanda fue ilegitima si se esta usando un sistema operativo diferente para realizar la mismas funciones.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion