Londres 2012 no solo es deporte, también hay diseño

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tras una semana de Juegos Olímpicos, sólo pensamos en deporte y en las posibilidades de medalla de nuestro país. Pero las Olimpiadas no solo son deporte, tras ellas existe un enorme trabajo de diseño para que todo sea visualmente impresionante. No solo la preparación de las instalaciones implica una planificación extraordinaria, la imagen gráfica es un elemento fundamental que encontramos en todas partes y representa la cara del evento.

La imagen de unas Olimpiadas supone la cara al público del país anfitrión, por ello es un trabajo que se realiza con esmero para que sea impresionante, sobre todo más que en la anterior cita olímpica. Pues no podemos negar que cada vez que se produce un evento de estas características echamos la vista atrás y comparamos con lo que ya conocemos para preguntarnos: ¿lo harán mejor? Pero pienso que hay tanto que contar que será mejor dejaros las comparaciones a vosotros.

El logotipo

Es el elemento principal de cualquier imagen corporativa y por ello siempre es difícil acertar con los gustos de todo el mundo. En este caso especialmente, ya que pocos logotipos tienen una promoción a nivel mundial como este. En esta ocasión los británicos han roto moldes. Pues ni aluden a un elemento deportivo, ni algo representativo del país. Han elegido una representación abstracta. Ha dado mucho que hablar, desgraciadamente a nivel negativo. Pero en mi opinión se trata de un elemento rompedor y que seguramente creará escuela. Los encargados del diseño han sido Wolff Ollins y quien ha realizado la adaptación gráfica ha sido la agencia FutureBrand.

_…he emblem shows that the Games are more than London, more than sport. The Games are for everyone, regardless of age, culture and language. The emblem is designed to be populated, to contain infills and images, so it is recognizable enough for everyone to feel and be part of London 2012… / …el emblema muestra que los Juegos son mucho más que Londres, más que deporte. Los Juegos son para todo el mundo, independientemente de la edad, cultura o lengua. El logotipo está diseñado para ser habitado, para contener rellenos e imágenes, para que sea reconocible lo suficiente para que todos sientan que son una parte de Londres 2012… Wolff Ollins

Logotipo Juegos Olímpicos de Londres 2012

A nivel de diseño los detractores dicen que no es legible, que el texto es demasiado pequeño, que la forma es muy complicada… En definitiva que no les parece correcto en relación al nivel del evento. Sin embargo, al igual que existen personas que lo odian también existen personas a las que les encanta. Personalmente a mí me gusta, me resulta interesante, diferente y sobre todo curioso. Pues el ser humano siempre busca un significado a lo que ve y por ello, imágenes como esta hacen que busquemos como locos un sentido. Intentamos ver formas escondidas, hallar algo oculto en el diseño y descubrir por fin “qué” representa. No obstante, no he sido capaz de encontrar nada más que lo que me parecen trazos aparentemente sin ningún sentido concreto. Hasta que supe que es lo que estaban intentando representar y la respuesta de tan simple que es me sorprendió por no haberlo descubierto con la simple contemplación. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dicho que representa 2012. Más simple imposible, ¿verdad?. Pero no nos olvidemos de lo más importante cuando hablamos de una imagen corporativa: esta debe funcionar. Y no podemos negar que funciona. Estampado en cualquier elemento llama nuestra atención y decora.

La tipografía

Otro elemento del logo pero lo suficientemente importante para destacarlo aparte. La tipografía que acompaña al emblema fue diseñada posteriormente al logo. Por lo que se buscó, al igual que con el elemento gráfico, impactar. Esta tipografía, en opinión de muchos “extraña”, encaja perfectamente con los dinámicos trazos del logo, eso sí no es demasiado legible si lo reducimos o en textos largos. Por eso mismo, porque quien crea un elemento así conoce muy bien sus carencias, no encontramos esta tipografía en todos los textos. Quedando reservada para detalles como: títulos, señalética en los recintos…

Números en las pistas de atletismo con la tipografía 2012 olimpic games

Sin duda, nadie pretenderá presentar un discurso escrito en esta tipografía, pero es cierto que podía haber sido más versátil. Sin embargo, cumple su papel con creces y ayuda a complementar la idea de renovación y paso a lo “nuevo” que nos quieren inculcar con estos Juegos.

Tipografía 2012 Olimpic Games

Los pictogramas

Otro elemento fundamental en el que parece imposible poder sorprender son los pictogramas representativos de cada deporte. Han de ser simples, de fácil comprensión y a su vez reflejar un estilo coherente junto al logotipo. En el caso de Londres 2012, nos encontramos con dos versiones de los mismos: una en masa (rellenos de color) y otros en línea. Sin duda la originalidad representativa a llegado con estos últimos, la llamada versión dinámica de los pictogramas. La cual utilizan en diversos espacios no solo como indicaciones sino como un elemento más de la decoración. No obstante, para ponerle alguna pega, esta versión no es muy visible en tamaños reducidos por lo que entiendo que en dichos casos se opte por el pictograma con relleno de color.

Como dije en un principio siempre comparamos con lo que ya conocemos cualquier elemento nuevo, por ello solo como pequeña observación (ya que dije que no haría comparaciones) quisiera que recordásemos los pictogramas de Barcelona 92. Son un referente en señalética cuando estudias diseño pues en su momento, presentaban un diseño más dinámico, que hasta el momento no se había visto. Y en este caso nos encontramos también con un ejemplo similar. Utilizando un recurso, las líneas de diferentes colores, que hasta donde llega mi memoria no se ha utilizado y que evoca movimiento de forma muy efectiva.

Pictogramas diseñados para JJOO Londres 2012

Mascota

Y cómo olvidarme de la mascota. Ese ser, que normalmente no sabemos muy bien qué es, es ideal para vender en forma de peluche. En este caso, como todo en estas Olimpiadas, está muy pensado. Cada detalle tiene su motivación, ya sea para representar a Gran Bretaña o simplemente añadir elementos olímpicos al diseño.

Explicación detalles mascotas Londres 2012

Nos han presentado a dos peculiares personajes Wenlock y Manderville, este último para los juegos paralímpicos. El origen de sus nombres no se debe al azar o a un simple capricho, cada uno tiene historia. En el caso de Wenlock su nombre tiene origen en la ciudad de Much Wenlock donde Pierre de Coubertin encontró las inspiración para los Juegos Olímpicos modernos con los Wenlock Games. El origen de Manderville es similar ya que también procede de una ciudad, Stoke Mandeville. Lugar donde el Dr. Ludwig Guttman durante los años 40 ayudó a los soldados con lesiones medulares y los animó a practicar deporte, creando los juegos de Stroke Mandeville, precursores de los juegos Paralímpicos.

Otros elementos

Hablando de diseño, esto podría ser interminable. Pues cada acontecimiento deportivo (como la inauguración) de estos Juegos lleva tras de sí una cantidad enorme de elementos gráficos. Desde la señalética, las entradas, el podio e incluso las medallas, todo es diseño. Como podréis ver no es solo deporte y para que lo comprobéis os dejo una pequeña muestra invitándoos a comentarla. ¿Qué os parecen estos diseños? ¿Os gusta el logotipo?

Archivado en Diseño
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion