La papelera robotizada, no vuelvas a fallar al tirar un papel a la basura

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¡Qué desagradable tirar a la papelera un documento transformado en una bola, no acertar, y tener que levantarse a recogerlo y volver a encestarlo! Quizá no se trata de uno de los grandes problemas de la sociedad moderna, pero aun así hay gente dispuesta a solucionarlo, aunque sea con una idea tan aparatosa como una papelera robotizada que se mueve para evitar que fallemos cuando le lanzamos cosas.

Fotografía del proceso de construcción de la papelera robótica

¡En Xombit nos gusta todo lo que funcione automáticamente y haga un uso intensivo de la tecnología! Ya os hemos hablado de la divertida cama flotante, de otra que se hace sola y hoy os traemos una curiosa papelera inteligente. ¿Cómo puede un accesorio de oficina como este comportarse de forma inteligente? Muy fácil, siendo capaz de moverse autónomamente para asegurarse de que la basura que le tires desde lejos entre, aunque tu puntería no sea la mejor del mundo. Una funcionalidad muy curiosa (y algo innecesaria) que requiere de todo un despliegue de medios técnicos para conseguir que trabaje de manera satisfactoria.

Este concepto ha sido llevado a la práctica por un japonés que no ha escatimado en tecnología para lograr el vistoso efecto. Se ha inspirado en un anuncio de televisión en el que se mostraba la idea (que aparece al principio del vídeo que incluimos) y ha creado una papelera con ruedas que se mueve a alta velocidad, controlada por un dispositivo Kinect que permite calcular dónde va a caer la basura que tiremos. En el resto del vídeo podemos ver el laborioso proceso de construcción del ingenio (que sorprende por su profesionalidad) y, finalmente, su exitosa puesta en funcionamiento.

La única pega que le veo a esta implementación es que los objetos que se lanzan deben seguir una trayectoria parabólica, seguramente para dar tiempo a calcular el lugar de caída y que la papelera logre llegar allí. De todas formas, me parece un dispositivo de lo más curioso, digno de ser llevado a las ferias de robótica para sorprender y arrancar una sonrisa a los asistentes. No es mucha su utilidad, ni creo que jamás se pueda comercializar, pero aun así tiene mucho mérito haberlo construido, y demuestra que el ser humano es una criatura juguetona e ingeniosa por naturaleza.

¿Qué te parece esta idea? ¿Te gustaría tener una papelera así en tu habitación u oficina, o crees que no deja de ser una curiosidad sin ninguna utilidad real?

Archivado en Robótica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion