Todos hemos pasado un buen rato durante las vacaciones en la playa haciendo un castillo, que muy probablemente el mar se habrá llevado en poco tiempo. Y pronto nos damos cuenta de que no toda la arena ofrece los mismos resultados, ya que si está completamente seca apenas se mantiene la construcción, pero si está demasiado húmeda tampoco es fácil trabajar con ella. Seguramente nunca nos hemos parado a pensar qué cantidad de agua en la arena es la óptima para esta labor, pero la curiosidad de los científicos no parece tener límites, y acaban de estudiar este peculiar tema.
Según sabemos, se ha descubierto la humedad ideal de la arena de playa para que las construcciones sean lo más altas posible. El resultado de la investigación de Daniel Bonn del Laboratorio de Física Estadística en París concluye que el índice debe ser del uno por ciento. No han sido pocos los experimentos y cálculos necesarios para alcanzar esta conclusión, que ha sido publicada en la prestigiosa revista científica Nature. Gracias a estos datos han logrado levantar una columna con una base de cuarenta centímetros de diámetro que alcanzaba unos espectaculares dos metros y medio de altura.
No cabe duda de que la ciencia es uno de los pilares básicos del progreso humano, pero estudios de este tipo nos hacen dudar de que el dinero invertido en ella sea siempre bien empleado. En cualquier caso, el conocimiento es algo que nunca está de más, y quizá algún día estos descubrimientos tengan utilidad práctica en algún campo. Por lo de ahora, los aficionados a los castillos de arena disponen de datos interesantes sobre su hobby, aunque parece complicado que sean capaces de controlar con precisión el nivel de humedad de la arena sobre la que trabajan, pero tal vez ahora puedan elegir con mejor criterio la zona de la playa en la que se colocan.
¿Qué te parece esta noticia? ¿Crees que esta investigación ofrecerá algún día resultados de utilidad, o consideras que no es más que una frivolidad que pronto caerá en el olvido?
Imagen | lupinoduck