Manolete, la película maldita

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El pasado viernes se estrenaba en España “Manolete”. Transcurridos casi seis años tras su rodaje la cinta protagonizada por Adrien Brody llega por fin a nuestras pantallas con una distribución mucho menor a la que corresponde a una producción de casi veinticuatro millones de euros. Una película que ha sido tachada de maldita y que otros califican simplemente como mala o muy mala que durante su rodaje contó con numerosos retrasos y elevados sobrecostes que la envolvieron en una espiral de impagos y demandas hasta llegar a comprometer su estreno.

Cuando el 28 de agosto de 1947 el toro Islero envistió a Manolete atravesándole el muslo derecho comenzó a fraguarse uno de los grandes mitos de la España de la postguerra.

Considerado como uno de los grandes toreros de la década de los 40, la muerte de Manolete ensalzó su figura y convirtió al torero del rostro triste en la imagen de un país atrasado y lleno de miseria que luchaba por curarse las heridas de la aún reciente Guerra Civil. Tratando de deconstruir y explicar este mito el guionista y director holandés Menno Meyjes inició el proyecto de la película de Manolete, una obra a la que los problemas económicos han estado a punto de condenar a los cajones.

Manolete Adrien Brody Penélope Cruz

Protagonizada por Adrien Brody (con un enorme parecido físico al maltrecho torero) y Penélope Cruz, Manolete se perfiló como una superproducción internacional pero lo cierto es que su estreno en España (con apenas 51 copias) deja la cinta al nivel de una producción de tamaño pequeño.

Manolete se rodó en 2006 y su estreno estaba previsto para 2007 (coincidiendo con el sexagésimo aniversario de la muerte del torero), pero el choque entre productor y director y la insistencia del segundo en utilizar toros reales para los rodajes supusieron unos sobrecostes difícilmente asumibles (elevando el presupuesto final hasta los veinticuatro millones de euros). Estos sobrecostes provocaron impagos y los impagos llevaron a denuncias que han mantenido la cinta congelada hasta este momento.

La película cuenta con seis montajes diferentes y ya ha sido distribuida en DVD y pago por visión en otros mercados como el francés o el estadounidense.

Quizá esta sea la única oportunidad de ver en pantalla grande una obra que pretendía recrear con precisión y veracidad la España de los años 40, que estuvo a punto de no concluirse en numerosas ocasiones y que numerosos críticos han tachado directamente de “mala”.

¿Te vas a acercar al cine a verla? ¿Merecerá la pena?

Archivado en Penélope Cruz
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion