NanoTritium, primera batería comercial con carga para más de 20 años

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Os imagináis compraros vuestro nuevo smartphone o tablet, encenderlo y no tener que preocuparte nunca por cuanto te durará la batería? Pues esa “utopía” está cada vez más cerca ya que una empresa canadiense ha comenzado a comercializar la primera batería betavoltaica para uso común. No esperéis ver aún grandes aparatos con estas baterías ya que de momento sólo están disponibles para pequeños componentes, pero más pronto que tarde llegarán. Conozcamos un poco más acerca de NanoTitrium.

Desde este mismo mes, una empresa canadiense llamada City Labs ha comenzado a comercializar la primera batería betavoltaica (la energía se crea a través de radioactividad) denominada NanoTritium. Esta batería puede ser adquirida por cualquier persona sin necesidad de tener conocimientos específicos en radioactividad y es capaz de producir tantos nanoWatts de energía que podría alimentar nanocomponentes electrónicos durante más de 20 años.

Batería betavoltaica

NanoTritium no utiliza procesos químicos ni produce desechos radiactivos ni químicos. Dichas baterías se alimentan de tritio (isótopo radiactivo que forma parte del hidrógeno) que se encuentra presente de forma natural en nuestro entorno, sobre todo en el agua que tomamos y el aire que respiramos, pero que también se produce comercialmente en reactores termonucleares para ser usado en productos como relojes o señales luminosas (es el componente que le ponen a la pintura para que brille en la oscuridad).

Titrio, componente que hace que la pintura brille en la oscuridad

Como apunte puramente geek, habría que llevarle un poco la contraria al Doctor Octopus en Spiderman 2, pues este venía a decir, que “sólo” había en total 11 kilos de este componente en todo el planeta, dato que como comprobamos ahora, no es correcto. Cosas del celuloide.

Volviendo al tema que nos atañe, muchos de vosotros os preguntaréis: ¿siendo radiactivo y comercializado comúnmente no será peligroso? Para confirmar la seguridad de estas baterías se llevaron a cabo diversos tests independientes realizados por la empresa Lockheed Martin que demostraron que las NanoTritium son capaces de soportar temperaturas de entre -50º C y 150º C, al igual que vibraciones y presiones extremas.

Tamaño de una matería de NanoTritium actualSegún la Agencia de Protección del Medio Ambiente, el tritio tiene una vida media de 12,3 años, pero la empresa City Labs afirma que sus baterías pueden dar energía de baja potencia a aplicaciones, componentes microelectrónicos y sensores durante más de 20 años y la describen como robustas y herméticamente selladas. Yo con una batería que dure doce años para cualquiera de mis componentes electrónicos ya iría más que servido.

En un principio, estas baterías estarían destinadas a implementarlas en lugares difíciles de alcanzar donde cambiar algún componente supone una tarea más que tediosa, como por ejemplo, estaciones meteorológicas, sensores inteligentes, implantes médicos, satélites, etc. Estas baterías se encuentran ya disponibles con un precio alrededor de los 1.000 dólares, aunque no descartan que en un futuro se logre reducir su coste y aumentar su potencia energética.

Es más, la empresa ha afirmado que baterías de mayor potencia ya están desarrollándose actualmente y que estas podrían proporcionar decenas de microvatios para ser utilizadas en componentes de mayor tamaño otorgándole una mayor autonomía.

¿Qué me decís? ¿Creéis que este es el avance en cuanto a baterías se refiere que estábamos esperando para nuestros gadgets? ¿Os imagináis que las baterías de vuestros portátiles, tablets, smartphones, etc. duraran más de diez años?

Archivado en Baterías, Nuevas tecnologías
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • pedro dice:

    me gusta y me parece alucinante que una bateria dure tanto cargada aun que la estes usando, imaginate te compras un tablet y mientras te sea util no tendras que recargarlo nunca y eso que dure cargado durante 20 años sera si solo lo usas y cuando no lo necesites lo apagues no?.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion