No cabe duda de que Steam es la plataforma de distribución digital más importante en el sector de los videojuegos, por mucho que EA quiera plantarle cara con su Origin. En su momento se habló de que Valve, empresa responsable del servicio y creadora de títulos como Portal o Half Life, estaba interesada en crear una consola similar a un PC que se surtiría de software en su propia tienda. No parece que esta máquina vaya a aparecer en breve, pero no por ello la compañía dejará de intentar competir contra Sony, Microsoft y Nintendo, aunque sea de forma más sutil e indirecta.
Y es que se ha anunciado que van a implementar un modo llamado Big Picture que hará que Steam resulte más amigable para los usuarios que decidan conectar su ordenador a un televisor de grandes dimensiones y jueguen en la comodidad de su salón. Parece que las mejoras estarán centradas en el manejo de la propia aplicación, ya que a los desarrolladores sólo se les pide que su título permita ser controlado con un mando en lugar de con teclado y ratón. En unos días comenzará la fase beta, en la que se irá depurando el funcionamiento del programa en este nuevo modo.
La iniciativa es interesante, y encantará a los poseedores de ordenadores tipo media center. Pero también lo podemos ver como una manera de presentar una alternativa a las consolas actuales, o incluso como un paso previo a lanzar un hardware destinado a competir contra ellas. En cualquier caso, la novedad es muy bienvenida, y esperamos que los creadores de juegos optimicen lo máximo posible su software para que disfrutemos de él cómodamente sentados en nuestro sofá. De lo que no cabe duda es de que Valve está haciendo un gran trabajo con su tienda online, y que va a querer llegar cada vez más y más lejos.
¿Qué opinas de este añadido? ¿Consideras que puede mejorar la experiencia de muchos aficionados, o crees que son tan pocos lo que juegan con su ordenador conectado al televisor que no es justificable realizar este esfuerzo?