Vértigo desbanca a Ciudadano Kane como mejor película de la historia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Han tenido que pasar la friolera de cincuenta años pero finalmente el film protagonizado por James Stewart y Kim Novak ha logrado destronar a Ciudadano Kane de Orson Welles como mejor film de la historia en la lista que confecciona cada década la prestigiosa revista británica Sight & Sound con la ayuda de 846 críticos, programadores y distribuidores.

Vértigo desbanca a Ciudadano Kane como mejor película de la historia

Esto sí que es una carrera de fondo. Tras cincuenta años de reinado absoluto de Ciudadano Kane, el debut en la dirección del por entonces jovencísimo Orson Welles se ha visto superado por Vertigo, la obra cumbre de Alfred Hitchcock, por un total de treinta y cuatro votos. Y la cosa tiene su mérito ya que antes de 1982, dos años después de la muerte de Hitchcock, Vértigo ni siquiera aparecía en el top ten y en la pasada edición de la encuesta la diferencia entre una y la otra era tan sólo de cinco votos.

El film del maestro del suspense ha escalado en los últimos treinta años desde la séptima posición de 1982 hasta la cuarta en 1992, para finalmente alcanzar el primer puesto este año. Y esto sólo se explica por la evolución del gusto de los votantes a lo largo de los años, como demuestra también el cambio de actitud de la crítica respecto a Vértigo, que en su momento no fue demasiado bien recibida y que ahora es considerada una obra maestra que ha marcado a generaciones de cineastas.

Queramos o no, la mirada del espectador se modifica a medida que los tiempos cambian y, quién sabe, tal vez las generaciones futuras consideren que Mulholland Drive de David Lynch, que ahora ocupa el puesto veintiocho de la lista, se merece el título de mejor film de la historia. ¿Quién se atreve a predecir cuál será el top ten dentro de diez años? ¿Y dentro de veinte años? Yo apuesto a que Apocalypse Now y El Padrino conseguirán hacerse un hueco entre estos films:

  1. Vértigo, Alfred Hitchcock (1958) – 191 votos
  2. Ciudadano Kane, Orson Welles (1941) – 157 votos
  3. Tokyo Story, Ozu Yasujiro (1953) – 107 votos
  4. La Regla del Juego, Jean Renoir (1939) – 100 votos
  5. Amanecer, F. W. Murnau (1927) – 93 votos
  6. 2001: Una Odisea del Espacio, Stanley Kubrick (1968) – 90 votos
  7. Centauros del Desierto, John Ford (1956) – 78 votos
  8. El Hombre con la Cámara, Dziga Vertov (1939) – 68 votos
  9. La Pasión de Juana de Arco, Carl Dreyer (1927) – 65 votos
  10. 8 y medio, Federico Fellini (1963) – 64 votos

Podéis consultar el resto de los cincuenta films que componen la lista en la web del British Film Institute.

Archivado en John Ford, Stanley Kubrick, Vértigo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion