Google está de cumpleaños, catorce años de innegables éxitos y rápido ascenso a los altares

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En Google hoy están de celebración. Google Inc. cumple catorce años y nos lo han recordado con el Doodle que hoy acompaña su web, una tarta con catorce velitas que vienen a significar no sólo el aniversario desde que viera la luz su buscador de Internet allá por 1998, sino también, sus catorce años de innegables éxitos y meteórico ascenso.

Para hablar del nacimiento de Google hay que remontarse unos años antes de su existencia como tal. Allá por el año 1995 Larry Page y Sergey Brin desarrollaron para la Universidad de Stanford un motor de búsqueda llamado Back Rub como proyecto de fin de carrera. Se trataba, por aquel entonces, de un sistema búsquedas de información en Internet novedoso, el cual utilizaba los servidores de la Universidad, hecho que al parecer, no entusiasmó demasiado a esta.

Doodle conmemorativo del aniversario de Google

Debido a que Stanford prefirió no apoyar su idea, Larry y Sergey se vieron obligados a buscar financiación externa para poder desarrollar su proyecto. Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystem) fue el primero en apoyarlos firmándoles un cheque de 100 mil dólares, dándoles el impulso necesario para que el 27 de septiembre de 1998 se estrenara su motor de búsqueda en Internet y se diera por fundada Google Inc. (aunque en realidad fue registrada el 4 de septiembre anterior) con sede en el garaje que alquilaron en Menlo Park, California.

El nombre elegido inicialmente para la empresa era Googol, como ya os comenté en un artículo anterior titulado “Doce curiosidades acerca de Google que quizás desconocías“, y que viene a representar, en el lenguaje de programación, un 1 seguido de 100 ceros, pero que al pronunciarse “Google“, fue registrado por error de esta manera.

Para 1999, la empresa contaba con ocho empleados y estaba ubicada en Palo Alto, recibiendo ya, más de quinientas mil consultas diarias. Ese mismo año Google recibió una importante inyección de capital y decidió trasladarse a Mountain View, a muy pocos kilómetros de la Universidad de Stanford, donde sigue ubicada actualmente en su campus conocido como Googleplex.

Unos meses más tarde, ya en el año 2000 se convierte en el motor de búsquedas de Yahoo! y dos años más tarde, en 2002, tras un acuerdo con AOL logra aumentar el número de usuarios hasta superar los 34 millones. Gracias a estas uniones, sólo fue cuestión de tiempo que desbancaran a AltaVista, hasta aquel entonces, el buscador más usado de Internet.

Iconos de algunos servicios de Google

Actualmente, Google tiene el más extendido y rápido motor de búsquedas de Internet; dispone de búsquedas por imágenes; herramientas como Google Maps y sus añadidos como Street View; su propia plataforma para la creación de contenidos, Blogger; aplicaciones para el consumo de contenido web, Google Reader o Google Libros y el más famoso portal de vídeos en Internet, YouTube; uno de los mejores gestores de correos, Gmail; y un navegador propio en constante evolución, Chrome, que cuenta con su propia tienda de aplicaciones; y hasta su propio sistema operativo móvil, Android, un éxito rotundo dentro del mercado de smartphones, siendo el más usado en el mundo actualmente.

Google, en poco más de una década ha dejado una larga extensión de éxitos, de innovadores proyectos que la han hecho ser lo que es hoy en día, uno de los mayores gigantes de Internet, así que sí, los de Mountain View tienen mucho que celebrar.

Archivado en Aniversario, Google, Googleplex, Googol, Internet y redes sociales, Larry Page, Mountain View, Sergey Brin
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs