Fotografía la naturaleza, inspírate y descubre las claves para mejorar tus fotografías

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuando pienso en fotografía de naturaleza me viene a la mente National Geographic. Sin duda, la conocidísima publicación es un referente para los fotógrafos especializados en esta disciplina. Siempre me quedaba ensimismada, pensando en cómo conseguirían todos estos fotógrafos que la naturaleza parezca posar para ellos. La fauna y flora parece dominada por la cámara para mostrarnos un mundo increíble y exótico. Realmente el fotógrafo hace su particular magia para conseguirlo. Con el tiempo he descubierto que muchas de estas imágenes son tan increíbles porque el fotógrafo conoce muy bien su herramienta de trabajo y sabe observar esperando el instante oportuno para fotografiar.

Para ir preparando vuestra mirada y conseguir buenos resultados, os propongo una serie de consejos para mejorar las fotografías de naturaleza.

Vaca amanecer por Javi Artaraz

Para empezar debemos olvidarnos de las prisas. Puede que en un determinado momento estemos justo en el lugar preciso, en el momento adecuado, pero eso no suele ser habitual. Es interesante conocer un poco el lugar y no ceñirnos a mirar sin más, tenemos que observar para encontrar la fotografía perfecta. Recordad que buscamos calidad sobre cantidad. Sin embargo existen dos momentos del día en que la luz, nuestro aliado en la fotografía, es perfecta. No sólo porque se trata de una luz favorecedora, también por los colores del cielo, ya que dota de calidez a la imagen. Creedme cuando digo que un cielo al amanecer o al atardecer, enamora a cualquiera.

Los detalles son importantes. Podemos hacer la misma foto que cualquiera o darle una vuelta de tuerca y quedarnos con algún detalle destacable. Robert Capa solía decir:

Si la foto no es buena, es que no estabas suficientemente cerca.

Y muchas veces con un simple acercamiento podemos captar algo singular que haga que nuestra imagen sea más especial.

Si hay agua, hay reflejos. El agua suele ser un espejo ideal cuando está en calma y si jugamos con estos reflejos de forma creativa tendremos grandes resultados que seguramente os engancharán a la búsqueda de espejos naturales.

No obstante el agua en movimiento no deja de ser atractiva. Es muy conocido el efecto seda, en que el movimiento del agua se ve reflejado en la fotografía como una capa suave y mística. Y si os apasiona congelar el agua sólo tendréis que buscar una acción que lo complemente y encontrar ese instante que captar. En un determinado momento una salpicadura de agua puede reavivar el dinamismo de la imagen.

Nenúfar por Javi Artaraz

Si nos dedicamos a fotografiar flores está totalmente prohibido salir al mediodía a realizar nuestras tomas. Esta iluminación genera unas sombras muy duras y afecta al color del motivo. Si hacemos la prueba notaremos como los brillantes colores de las flores se apagan. El mejor momento para tomar imágenes de flores es con el cielo cubierto, ya que las nubes harán de difusor unificando la iluminación.

Los animales son grandes modelos, aprovéchalos. Seguramente no fotografiareis muchos leones pero eso no significa que no os podáis encontrar con algún animal, no hablo sólo del perro que tienes en casa. Por ejemplo, las ardillas y los pájaros son de los animales más fáciles de encontrar. Procuraremos acercarnos, un plano corto siempre es más interesante que un animal a lo lejos. Hagamos de este el protagonista de nuestra imagen.

Macro oruga por David Frutos

¿Qué objetivo será el adecuado para una excursión fotográfica?. Generalmente cuando salimos de casa rumbo a la naturaleza, el primer objetivo en meter en nuestra bolsa es un gran angular. Pues cuando realizamos paisajes nos permite abarcar un campo visual más amplio. Pero dependiendo del tipo de imagen que vayamos a tomar es recomendable un tipo de objetivo.

OBJETIVO TIPO DE IMAGEN ¿POR QUÉ?
Gran angular Paisaje Permite un campo visual más amplio
Gran angular Fauna + paisaje Cuando queremos que el animal aparezca en su entorno
Teleobjetivo Fauna Para realizar las imágenes desde una distancia prudencial, sin limitarnos a planos más generales
Macro Insectos y flores Nos perimitirá realizar primeros planos o plano detalle de objetos muy pequeños

A veces nos fascina tanto lo que estamos fotografiando que se nos olvidan algunos detalles. El error más común y que todos hemos sufrido alguna vez, tiene relación con el horizonte. Lo comentamos en anteriores artículos, el horizonte jamás se debe inclinar. Pues da la sensación de que la fotografía se cayera visualmente a un lado. Para evitarlo, un buen trípode nos puede ayudar mucho en este caso, los hay incluso con una burbuja de nivel. Pero simplemente con fijarnos un poco podremos evitar este error.

Reflejo montañas en un lago por Angel Ruíz

También es común pensar que el horizonte se debe colocar al centro de la composición. Lógicamente podréis hacerlo, la fotografía no se desintegrará ni nada parecido. Pero hablando de composición es más correcto que el cielo ocupe dos tercios de la imagen. Visualmente hablando para nosotros tienen más sentido ver más cielo que tierra. Probablemente la idea divina del cielo nos atrae más que el mundo terrenal en el que vivimos.

Y llega el momento de sacar la cámara y hacer una pequeña excursión para conectar con nuestro lado fotográfico más natural. Como siempre os hemos mostrado unos ejemplos para despertar vuestra curiosidad y animaros a comentar cualquier idea.

AUTOR Nº FOTO(S)
Javi Artaraz 1 y 2
David Frutos 3
J. Ángel Ruíz 4
Archivado en Consejos, Naturaleza
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Ricardo Cruz dice:

    Siempre he pensado que el 90% de la calidad de una fotografía es mérito del que la toma y sólo el 10% es mérito de la cámara con que se tomada.

    • Estoy contigo y me atevería a ajustar más los porcentajes. Sin alguién que piense bien lo que hace, detrás de la cámara, no tienes nada. La cámara es una herramienta que si no sabes controlar, por muy buena que sea, no obtendrás grandes resultados. Siempre he dicho: La foto es del fotógrafo, no de la cámara.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion