Las galas de premios suelen ser bastante pesadas pero muchos éramos los que confiábamos que el cáustico Jimmy Kimmel nos la hiciese un poquito más llevadera. Pero no. Las poquísimas intervenciones de Kimmel no han podido evitar que la gala de la 64ª edición de los premios Emmy haya sido soporífica. Y ni siquiera la intro girl power con las actrices nominadas (y alguna que otra infiltrada) ha sido especialmente memorable.
Pero vayamos a los premios. En la categoría de comedia no ha habido apenas sorpresas. Modern Family se ha alzado con cuatro premios y se mantiene como reina absoluta de la comedia por tercer año consecutivo. Los otros tres premios corresponden a Steven Levitan como director y a Julie Bowen (Claire Dunphy) y Erick Sotnestreet (Cameron Tucker) como actriz y actor de reparto respectivamente.
Y de no ser por que su reparto insiste en no presentarse en las categorías de actor y actriz principal, es muy probable que ni Jon Cryer (Two and a Half Men), que repite premio sorpresa dos años después, ni Julia Louis-Dreyfuss (Veep), que ya lleva tres, uno por cada una de las series que ha protagonizado, hubiesen ganado este año. Y es que el amor de la Academia por Modern Family no parece tener límites. Al menos por ahora.
La que parece haber perdido repentinamente, y añadiría que injustamente, el favor de la Academia es Mad Men, que tras cuatro años consecutivos reinando en la categoría de drama se ha acabado yendo de vacío. Su sucesora, Homeland, le ha dado a la cadena Showtime su primer Emmy en la categoría de Mejor Drama además de conseguir premios para sus dos protagonistas, Damian Lewis y Claire Danes, y para el guión de su piloto. El premio de Danes estaba bastante cantado, pero lo de Lewis y el guión es toda una gesta teniendo en cuenta los rivales tan fuertes a los que se enfrentaban.
El resto de premios de drama se los repartieron entre Tim Van Patten por la dirección de Boardwalk Empire, Maggie Smith por su roba-escenas Condesa Viuda de Grantham de Downton Abbey y Aaron Paul (Breaking Bad), que consiguió su segundo Emmy como mejor actor de reparto por segunda vez gracias a su Jesse Pinkman, algo que no sucedía desde hacía veinte años. El actor aprovechó la ocasión para agradecérselo especialmente a Vince Gilligan, creador de la serie, que decidió no matar a su personaje en la primera temporada como estaba previsto.
Por último, en la categoría de miniserie o telefilm la gran dominadora, con cuatro premios también, fue Game Change, el telefilm centrado en la campaña de los republicanos John McCain y Sarah Palin por la presidencia de Estados Unidos del 2008 protagonizada por Ed Harris y Julianne Moore, y que le ha proporcionado a la actriz su primer Emmy.
Hatfields & McCoys, que partía como favorita, se tuvo que conformar con los premios a Kevin Costner y Tom Berenger, y American Horror Story, otra que tenía muchos números para triunfar, no repitió el éxito de Downton Abbey y tan sólo consiguió un premio para Jessica Lange, su apuesta más segura. Como véis, en esta categoría lo que se lleva es premiar a actores que vienen de la gran pantalla. Y cada año se repite la misma historia.
En fin, que la 64ª edición de los premios Emmy pasará a la historia tan sólo porque los académicos se cansaron de Mad Men y Matthew Weiner (veremos si momentáneamente o para los restos) y se dejaron deslumbrar por Homeland, una gran serie, sin duda el mejor estreno de la temporada 2011-2012, pero que dista mucho de ser la mejor serie del año (y lo dice una fan).
Por lo demás, parece que los votantes han optado por la continuidad ya que la gran mayoría de los premiados ya tenían al menos un Emmy en su haber. ¿Pereza, dejadez, miedo a la novedad? Quién sabe, pero este tipo de cosas nos recuerdan que los premios son lo que son, y que no representan los gustos del público ni premian necesariamente la calidad.
Lista completa de ganadores:
Comedia
Mejor Comedia
– Modern Family
Actriz
– Julia Louis-Dreyfus, Veep
Actor
– Jon Cryer, Two and a Half Men
Actriz de Reparto
– Julie Bowen, Modern Family
Actor de Reparto
– Eric Stonestreet, Modern Family
Guión
– Louis C.K., Louie por el episodio Pregnant
Dirección
– Steve Levitan, Modern Family por el episodio Baby On Board
Drama
Mejor Drama
– Homeland
Actriz
– Claire Danes, Homeland
Actor
– Damian Lewis, Homeland
Actriz de Reparto
– Maggie Smith, Downton Abbey
Actor de Reparto
– Aaron Paul, Breaking Bad
Guión
– Alex Gansa, Howard Gordon y Gideon Raff, Homeland por el episodio Pilot
Dirección
– Tim Van Patten, Boardwalk Empire por el episodio To The Lost
Miniserie o Telefilm
Mejor Miniserie o Telefilm
– Game Change (HBO)
Actriz
– Julianne Moore, Game Change
Actor
– Kevin Costner, Hatfields & McCoys
Actriz de Reparto
– Jessica Lange, American Horror Story
Actor de Reparto
– Tom Berenger, Hatfields & McCoys
Guión
– Danny Strong, Game Change
Dirección
– Jay Roach, Game Change
Reality
Mejor Reality de Competición
– The Amazing Race
Mejor Presentador
– Tom Bergeron, Dancing with the Stars
Variedades
Programa
– The Daily Show with Jon Stewart
Guión de Especial de Variedades
– Louis C.K. por el especial Louis C.K. Live At The Beacon Theatre
Dirección de Especial de Variedades
– Glenn Weiss por la gala de los Tony Awards