SMWBCN | Lo que está pasando en la red

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La Social Media Week Barcelona se llevó a cabo del 25 al 29 de septiembre. Aquí os compartimos lo más importante del evento en dos partes: lo que está pasando en la red y las líneas abiertas para la reflexión. Xombit no deja de estar presente en los eventos más importantes de ciencia, tecnología y otras curiosidades. No os quedéis fuera y acompañadnos en este resumen para estar al día en lo que a redes sociales se refiere.

Social Media Week es un evento realizado en varias sedes alrededor del mundo que busca explorar el impacto social, económico y cultural de los medios sociales. Se plantea como misión el ayudar tanto a las personas como a las organizaciones a conectarse a través de la colaboración, el aprendizaje y el compartir tanto ideas como información. Dentro de las ciudades elegidas se encontraban Berlin, Bogotá, Chicago, Glasgow, Hong Kong, Londres, Los Ángeles, Sao Paulo, Seul, Shanghai, Turín, Vancouver y, por supuesto, Barcelona.

El evento se lleva a cabo en varias ciudades

La biblioteca de la Facultad de Comunicación Blanquerna fue el sitio elegido para albergar las charlas y mesas del evento. Mientras que Nokia y Moritz se encargaron de hacer una amena estancia como patrocinadores. Ambos, por supuesto, participaron dentro de la jornada de Social Media Marketing hablando de lo que aportan los medios sociales en el ROPO (palabra derivada de un juego entre las posibles combinaciones entre búsqueda en línea, compra en línea y sus contrarios), en el caso de Nokia, y exponiendo su estrategia digital en el caso de la cervecera. Una mención especial para la segunda que se mostró muy acertada y transparente, mostrando una buena integración al mundo de las redes sociales y a quien se le auguran, sin duda, mucho éxitos en el futuro.

En esta primera entrega hablaremos de algunos de los proyectos más interesantes de los que nos han hablado en este evento. Algunos llevan ya un tiempo en funcionamiento y otros están por lanzarse, pero todos muestran lo que las nuevas tecnologías y las redes sociales pueden hacer por una sociedad otrora condenada al silencio. Sin duda que la comunidad, entendida como valor, se verá cada vez más fortalecida haciendo de una vida conectada algo que se traduzca en aumento de posibilidades y experiencias. He aquí los proyectos.

Verkami: liberando la creación

Verkami es una plataforma que acoge a creadores con buenas ideas pero pocos recursos. Si no estáis familiarizados con el concepto de crowdfunding no dejéis de explorar esta página. Es muy sencillo: adiós al mecenazgo de una persona con mucho dinero y bienvenido sea el público que con pequeñas contribuciones ayudan a financiar un proyecto a cambio de atractivas recompensas. No obtendréis un porcentaje de las ganancias, sino, por ejemplo, un ejemplar del cómic que estáis apoyando junto con un dibujo original sólo para ti. Esto por una aportación media de 35 euros, nada mal si pensamos que con ello estamos ayudando a que un creador realice una idea con la cual simpatizamos. El proceso creativo no está ya esclavizado a contratos que hacen perder a los autores el control y los beneficios de sus obras. Algo extraordinario que es posible gracias a proyectos como este.

Proyecto de crowdfunding para creadores

Bananity: un divertido motor de recomendaciones

Quizá muchos de vosotros ya conocéis la propuesta de los bananeros. Bananity es una comunidad virtual que, de acuerdo a sus creadores, busca “ayudar a las personas a disfrutar más de lo que les apasiona”. Después de generar tu perfil, simplemente comienzas a explorar los temas o bananities para decir si te gusta (love) o no (hate), además de poder añadir alguna razón para ello. Así se va generando una base de datos que es capaz de hacerte recomendaciones de cosas que podrían gustarte. También puedes ver a tus “almas gemelas” y ponerte en contacto con esa gente con quien compartes gustos. Una simpática manera de compartir aficiones y manías que próximamente recibirá un interesante lavado de cara. ¿Cuántos bananeros hay entre nuestros lectores? ¡Queremos ver a Xombit en la sección On Fire!

La red bananera de recomendaciones

Airbnb: el futuro de los viajes entre nosotros

Si sois de los que disfrutan de viajar esto os interesa. Airbnb nos propone una nueva forma de conocer los rincones del planeta al mismo tiempo que se favorecen las relaciones de amistad y se activa el comercio local. La idea es fantástica: entras al sitio, exploras la ciudad o la zona que quieres visitar y eliges entre los miles de anfitriones que alquilan sus casas para recibirte. Puedes ver las fotografías, leer comentarios de otros que lo han visitado y si alguien que conoces ya estuvo ahí te lo hará saber. Una manera económica y original de viajar para hacer amigos que, siendo locales, seguramente te harán las mejores recomendaciones para conocer bien el lugar que visitas. Se pueden encontrar cosas peculiares: una casa en el árbol, un avión, un barco y hasta colchones hinchables para aquellos que hicieron cola afuera de la tienda de Apple en Barcelona. Una propuesta para ponerla a prueba algún día sin duda alguna.

Dontknow: conocimiento práctico para tomar decisiones

Una propuesta muy interesante nos llega desde el sitio de Dontknow. La idea es poner a disposición de todos sus usuarios opiniones de expertos en torno a distintas temáticas: salud, amor y relaciones, trabajo, mi yo, educación, desempleo, sexualidad, familia, economía doméstica, entre otras interesantes categorías. Información fiable, bien estructurada y experiencias compartidas, se combinan para ayudar a las personas a tomar una decisión importante. A través de preguntas como ¿tomar la píldora del día después?, que reciben respuestas de los expertos, los usuarios pueden hacerse de información relevante para decidir mejor. Se trata de nutrirse de buenas recomendaciones y aprender de otros que han tomado un camino que ahora nos hace dudar. Sin duda una apuesta interesante que habrá que seguir de cerca.

Una red social para tomar decisiones importantes

Estos son algunos de los proyectos que se han presentado en la Social Media Week. Cada uno un ejemplo, como decíamos, de lo que se puede hacer hoy en día gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales. Sin duda que esto es sólo el principio de un mar de posibilidades por descubrir. ¿Qué otros proyecto interesantes conocéis? No dudéis en compartir y nos vemos pronto para la segunda parte de este resumen.

SMWBCN | Líneas abiertas para la reflexión

Archivado en Airbnb, Internet y redes sociales, Nokia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion