Palmarés de la 60 edición del Festival de San Sebastián, el año de Dans la maison

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Esta noche han subido al escenario del Kursaal, han sido los protagonistas absolutos de la Gala de Clausura. Los premiados. El Barón de Coubertain dejó para la posteridad que “Lo importante no es vencer, es participar”, y todos estamos de acuerdo. Sobre todo, cuando no ganamos. Han competido en la Sección Oficial, se han visto las caras con películas notables y hoy han pisado la alfombra roja, engalanados con sus mejores sonrisas, orgullosos. No seas tímido, que no te cieguen los flashes, entra al artículo y descubre el palmarés completo de la 60 edición del Donostia Zinemaldia. Dans la maison reina en La Bella Easo.

Logo Zinemaldia

Al bien hacer jamás le hace falta premio, dijo un hombre de cuyo nombre no quiero acordarme, pero todos necesitamos rellenar el tarro de nuestra vanidad. O viéndolo desde otro punto de vista, todos necesitamos llenar nuestros bolsillos. Porque esa es la verdadera razón, el motivo que impulsa a muchos productores a morderse las uñas en días como hoy. Se juegan mucho dinero. Los premios son un reclamo para el público, la publicidad que te proporciona estar en el palmarés del Festival de San Sebastián, no se paga con dinero.

Bueno, vayamos al tema que nos ocupa. Este año competían en la Sección Oficial, Arbitrage, All apologies, Blancanieves, El muerto y ser feliz, Dans la maison, El artista y la modelo, Foxfire, Volver a nacer, The dead and the living, The atack, Fasle Kargadan/Rhino Season, Le Capital, Días de Pesca, y The Hypnotist.

Concha de oro En la casa

Yo tenía un favorito claro, y casualmente era Dans la maison, porque es extraordinaria, pero yo no soy jurado ni he podido influir en sus decisiones, mi opinión no tiene ningún valor. O sí. Al final…

No, mis opiniones solo tienen peso entre mis amigos. A veces. Me alegro mucho de que haya ganado François Ozon. El Jurado Internacional de la Sección Oficial de esta 60 edición del Donostia Zinemaldia es el siguiente, por si necesitas pedir cuentas o la matrícula de su coche:

Christine Vachon, productora (Presidenta), Ricardo Darín, actor, Michel Gaztambide, guionista, Mia Hansen-Love, directora, Peter Suschitzky, director de fotografía, Julie Taymor, directora, y Agustí Villaronga, director.

Este jurado ha otorgado los siguientes premios a las películas de la Sección Oficial:

Palmarés Oficial

Concha de Oro a la Mejor Película: Dans la maison de François Ozon.

Concha de Plata al mejor director/a: Fernando Trueba, por El artista y la modelo.

Concha de Plata a la mejor actriz: Ex aequo, Katie Coseni por Foxfire y Macarena García, por Blancanieves.

Concha de Plata al mejor actor: José Sacristán, por El muerto y ser feliz.

Premio del Jurado a la mejor fotografía: Touraj Aslani, por Fasle Kargadan/Rhino Season.

Premio del Jurado al mejor guion: François Ozon, por Dans la maison.

Menciones: The attack de Ziad Doueiri.

Premio Especial del Jurado: Blancanieves de Pablo Berger.

Otros Premios

Premio Horizontes: El último Elvis de Armando Bo.

Serbitzu Saria: Pura vida de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina.

Premio Cine en Construcción. Zinema Erakitzien. Films in Progress.: Gloria de Sebastian Leilo.

Premio Kutxa Nuevos directores: Carne de perro de Fernando Guzzoni.

Premio del Público SGAE-Fundación Autor: The Sessions de Ben Lewin.

Premio del Público SGAE-Fundación Autor, a la mejor película europea: The Angel´s Share de Ken Loach.

¿Crees que los premios del público tienen más valor que los otros? ¿Te fías más de los espectadores anónimos que de los críticos o los especialistas en cine?

Se acabó, el glamour coge su jet privado con destino desconocido. Aunque estoy seguro que mirará por su ventanilla y observará con nostalgia las luces de esta ciudad. Donostia. San Sebastián. Han sido nueve días sin sombras, de buen cine, de galas, de flashes, de alegría. Nos vemos el año que viene.

Festival de San Sebastián Donostia Zinemaldia

Fundido a negro.

Archivado en Dans la maison, Donostia Zinemaldia, Festival de San Sebastián, Francois Ozon
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion