Xombit estará en el Festival de Cine de San Sebastián

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Del 21 al 29 de septiembre se celebra el Festival de Cine de San Sebastián, el único de categoría A que se celebra en España. Es decir, empieza mañana. Llegó el día, llegó la hora. Este año se otorgarán cinco Premios Donostia: Oliver Stone, Ewan McGregor, Tommy Lee Jones, John Travolta y Dustin Hoffman. Casi nada. Un reconocimiento a toda su trayectoria cinematográfica. Imagínate que tienes que soplar 60 velas en la tarta de cumpleaños, ¿qué deseo pedirías? José Luis Rebordinos, el director del Festival, se hizo esta misma pregunta. Y sí, deseo concedido. Xombit estará allí.

Zinemaldia

El Festival de San Sebastián es uno de los más prestigiosos festivales de cine del mundo, y no exagero. El Donostia Zinemaldia se codea con los de Cannes, Venecia o Berlín. Y Xombit está acreditado para contarte todo lo que ahí ocurra. 60 años no se cumplen todos los días, así que será una fiesta por todo lo alto, nada de sombreros de paja, el glamour y la purpurina serán el sirimiri que moje la alfombra roja. No solo los cinco premios Donostia, otras muchas caras conocidas dormirán en el Hotel María Cristina y se acercarán al Kursaal con vestidos que no se ven en Zara. Habrá más estrellas que en el cielo, más que en la Metro-Goldwyn-Mayer de los buenos tiempos. Pero, ¡ojo! No perdamos de vista lo más importante: las películas. La selección de la organización tiene muy buena pinta. Estoy deseando que apaguen las luces.

Rhino season

La crisis es la luna que vigilará La Concha, pero nos dará una tregua durante una semana y correremos como pollos sin cabeza a 24 fotogramas por segundo, de una sala a otra, de una cuento a otro. Si consigo parar el mundo, aunque solo sea lo que dura un pestañeo, posaré el foco de mi mirada miope sobre la isla de Santa Clara, me encanta esa vista. Apoyado en la barandilla del Paseo, junto a una de esas elegantes farolas que Oliver Stone levantará en sus manos al recibir el premio Donostia, soñaré despierto sin que las navajas rasguen mis ojos. El cine no es la vida real, es algo mucho más importante.

El presupuesto del Zinemaldia rondará los 7,4 millones de euros, solo unos 200.000 más que el año pasado, y eso, gracias a los patrocinadores privados. Cristiano necesita seis meses para ganar ese dinero. Muy triste. José Luis Rebordinos, el director:

La gente con lo mismo está haciendo mucho más. Lo bueno es que es un festival que tiene buena imagen y la gente lo quiere mucho y lo apoya hasta donde puede.

Cartel Zinemaldia

El pistoletazo de salida será “El Fraude”, protagonizada por los ya maduros aunque siempre atractivos, Richard Gere y Susan Sarandon. Un thriller de Hollywood, la cara más comercial. En los telediarios también verás a Dustin Hoffman, a Ewan McGregor, a John Travolta, a Oliver Stone y a Tommy Lee Jones. Gente con clase. Pero yo estoy ansioso por probar otros dulces. El chocolate gourmet no siempre está al alcance de la mano, hay que buscarlo. Michael Haneke (ganador de la Palma de Oro en la pasada edición de Cannes y Gran Premio Fipresci) abrirá la sección de “Zabaltegi Perlas” con “Amour”, y el ganador del Premio del Jurado en ese mismo certamen, Ken Loach, lo cerrará con “The angel´s share”. Por ejemplo, por citar solo dos. Tampoco quiere perderme el Oso de Oro de Berlín, “Cesare deve morire”, de los hermanos Taviani, y lo nuevo Bernardo Bertolucci, Ben Lewin, François Ozon, Costa Gavras, Lasse Hallström, Fernando Trueba, Pablo Berger, Javier Rebollo, Bart Layton, Pablo Larraín o “Beasts of the Southern Wild”, de Benh Zeitlin. Dicen que es impactante.

El cine son cuatrocientas butacas que llenar, dijo el mago del suspense, y no seré yo quien le lleve la contraria, por lo que todas las luminarias de Hollywood son bienvenidas. Incluso las que taconean en casas alegres. Lo fundamental es que nos cuenten historias originales que duelan al respirar, que abran tu mente. Esta semana no veré la televisión, Hannibal Lecter puede quedarse entre rejas, no dejaré que me abra la sesera, ni que meriende nouvelle cuisine a mi costa, voy a un cine donde no quedan butacas vacías, sí, pero esta operación triunfo no se mide en audiencias, ni en lágrimas.

¿Quién ganará La Concha de oro? ¿Viene tu ídolo? ¿Eres de los que van a la caza de la firma? ¿Prefieres la sección oficial o Zabaltegi Perlas?

Archivado en Donostia Zinemaldia, Festival de San Sebastián
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion