Blender: crea tus ideas, tus diseños, tus sueños

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No, no nos hemos equivocado. No hablamos de Bender el de Futurama. En esta caso vamos a presentarte la potente herramienta de software Blender por si no la conocías, y te contaremos algunas cosillas sobre ella. Te mostraremos algunos ejemplos con los que te quedarás maravillado de lo que uno pueda llegar a ser capaz de hacer en su tiempo libre. Además no te pierdas Tears of Steel, un corto de animación con muchos efectos especiales.

Renderizado Obtenido de la página Oficial

¿Qué es Blender?

Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Es compatible con casi todas las versiones de Windows, Mac, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.

Tiene una peculiar interfaz gráfica de usuario, que es criticada como poco intuitiva, pues no se basa en el sistema clásico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre éstas, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara.

Blender es una herramienta de software muy potente con el que podremos crear maravillas. Puedes modelar un edificio, una habitación, un parque, un coche, un dispositivo… Tiene multitud de opciones de tipos de iluminación, reflejos, texturas, transparencias, etc. Incorpora una sección especial para que nuestros diseños sean capaces de moverse, realizar animaciones, poder crear nuestro propio videojuego e incluso hacer una película. También incorpora una librería para poder hacer que los cuerpos actúen como si de un mundo real se tratase y obedeciesen a los efectos de la gravedad. Estos caerán al suelo, rebotarán, se harán pedazos, etc. Por lo tanto, las utilidades de Blender son muchísimas.

Bolera realizada con Blender

Algunos ejemplos alucinantes que podemos encontrar en la red con Blender en acción:

Experimento con fluidos muy realistasDemostración de cómo simula Blender las leyes de la física

Algunos se preguntarán qué diferencia hay entre Blender y otros programas similares. Pues por ejemplo Blender se diferencia del conocido AutoCAD en que es un programa gratuito y libre. Aunque es gratis y lo podemos descargar desde su web sin necesidad de registrarse ni nada, si apoyas este tipo de trabajos, tienes la opción de hacer un donativo para todo el equipo que hay detrás desarrollándolo. También debemos recordar que el concepto de gratis y libre en términos informáticos no tienen por qué significar lo mismo, y que Blender sea gratis no tiene que envidiar en nada a otros de pago de su tipo.

Tears of Steel, un corto de animación con muchos efectos especiales

Entre las verdaderas obras de arte que hay en la red hemos podido ver las animaciones de Sintel y Big Buck Bunny, además del juego Yo, Frankie!. Pero no os podéis perder Tears of Steel, un corto de 12 minutos de ciencia ficción presentado hace unos días. Aunque a lo largo de su desarrollo nos habían enseñado parte de su obra sigue asombrando el potencial que tiene Blender, dando como resultado una mezcla de actores de verdad y efectos especiales. Quisiéramos destacar que este corto está con licencia Creative Commons que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

Como habréis podido ver en el corto, de temática futurística, entran en combate dos bandos: el de los humanos y el de unos robots. En muchas ocasiones dudaréis y no sabréis diferenciar qué parte del corto es un decorado, qué parte es real y qué parte esta hecha con Blender.

No te olvides de observar las verdaderas obras de arte que uno puede llegar a hacer a través de su página web oficial como por ejemplo el osito de la primera imagen. En Xombit te seguiremos contando más cosas sobre esta el potente Blender más adelante. ¿Conocías Blender? ¿Conoces o te gustan más otros programas para estas tareas?¿Has creado ya tu obra de arte?

Archivado en Corto de Animación, Internet y redes sociales, Software libre
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion