¿Consume energía un cargador de móvil si lo dejas enchufado? ¿Cuánto dinero te cuesta?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La factura de la luz sube y sube y los sueldos bajan y bajan. Así que los españolitos se fijan en detalles que antes pasaban desapercibidos. Ya no salimos de cena tan a menudo. Y en casa… ¿Apagas del todo la televisión, el ordenador o la Play 3, cuando te vas a la cama? Los vampiros eléctricos consumen más de lo que pensamos, pero aun así, los dejamos en stand-by. No aprendemos. O sí. Yo soy pecador. ¿Pero qué pasa con otros aparatos, como por ejemplo los cargadores de teléfonos móviles? ¿Consume energía un cargador si lo dejas enchufado?

A veces navegas por Internet como si estuvieras jugando a la Oca. Saltando de página en página porque te toca, unas noticias te llevan a otras y al final no recuerdas cómo empezó todo. ¿Qué más da? Hasta que te topas con un artículo que realmente te interesa. Venga, seamos sinceros, no tiene por qué ser una idea genial leída en el New York Times, puede que esa información que despierta tu curiosidad, no vaya a cambiar el mundo, pero tiene algo. No todo es política. (Se escucha un tenue susurro de origen desconocido: gracias a Dios…)

¿Consume energía un cargador de móvil si lo dejas enchufado sin más? Y lo que es más importante en estos días de crisis, ¿cuánta pasta te cuesta?

Consumen energía enchufados

Todos nos hemos hecho esas preguntas en alguna ocasión, hemos sentido remordimientos y malestar, si se nos olvidó conectado el maldito cargador, ese sentimiento de culpa que te borra la sonrisa durante unos segundos. O has protagonizado una riña de bar, apoyando tu codo en la barra. Discutiendo sin argumentos, pero con vehemencia; como debe ser. O aún peor, puede que te hayan regañado: ¡Siempre dejas el cargador enchufado! ¡¿No sabes que eso cuesta dinero?! Ufff

Bien, hoy vamos a esclarecer el misterio. Como te decía antes, el azar me soltó en una página que nunca antes había visitado. Nergiza, un blog que descifra el complicado mundo de la energía. Y aquí encontré la respuesta.

Aseguran que los cargadores consumen una minúscula cantidad de electricidad si se dejan enchufados y no están cargando ningún aparato. ¡Eureka! Y cuando digo minúscula, no es una exageración. 0,09 W, es decir, si dejásemos todo un año un cargador enchufado (sin cargar nada) nos costaría aproximadamente 0,15 euros. 3 moneditas de cobre.

Enchufado

Los cargadores tienen en su interior un pequeño transformador, que al estar conectado a la red tiene “un consumo inevitable debido a la resistencia de la bobina”. Así que misterio resuelto. Sí consume. Sin embargo, la próxima vez que tu mujer o tus padres te levanten la voz, recriminándote que has dejado enchufado el cargador, no te cortes, mándales a… esta web. Nergiza. O simplemente, saca 3 monedas de cobre y paga un año. Al contado.

Seamos serios, 0,15 euros al año puede no parecer mucho, y 0,09 W de electricidad tampoco. Y no lo es. Pero ahora imagina cuántos móviles hay en el mundo. Y multiplica esa cifra. ¡La cifra de la energía, Aristóteles Onassis! ¿Mi consejo? Desenchufa tu cargador cuando no estés cargando el móvil, es un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la Humanidad.

Si no te he convencido con este argumento porque tu conciencia medioambiental es cero, lo intentaré de otra forma. Cuanto más tiempo esté conectado a la red eléctrica el cargador, más posibilidades tiene de estropearse, sus componentes internos se sobrecalentarán. ¡Boom! Seguro que no quieres sacar la cartera para comprar uno nuevo, ¿verdad? Un adaptador de corriente USB de Apple cuesta 19 euros y un cable para el iPhone 5, 39. El último cargador que yo compré, que no era de los chinos y tampoco de Apple, ups, me costó… más de 0,15 euros, eso seguro.

¿Qué vas a hacer a partir de ahora? ¿Tienes alguna deuda pendiente por pagar? ¿Algún amigo se pasó de listo, y te convenció de que un cargador enchufado gastaba mucho? ¿Tu madre? ¿Se estropean los aparatos de tanto enchufar y desenchufar? ¿Utilizas bases con interruptor o regletas?

Archivado en Cargador, Consumo, Energía, Móvil, Móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Miguel Regueira dice:

    Súper interesante, yo era de los que salía por la puerta y si en las escaleras me daba cuenta de que no había desenchufado el cargador… ¡volvía a hacerlo! Visto lo visto, creo que no es necesario ser tan puntilloso.

  • Rogelio dice:

    Interesante artículo. Sólo me queda una pregunta: ¿Cuánto consume un televisor, video o dvd en stand-by? Supongo que un poco más.

  • Fitoschido dice:

    Siempre que desconecto del cargador a mi Sony Ericsson W508, me aparece un mensaje para recordar que lo desconecte de la pared. Al principio me molestaba porque yo nunca he tenido esa constubre de dejar los aparatos enchufados, pero ya me acostumbré, y creo que es útil para personas como mi cuñada, que sí se olvida de desconectar elcargador de la pared.

  • Diego Brandes dice:

    La torre de una PC conectada apagada consume casi 20 Wh y no basta con apagar el interruptor que llevan atras en la fuente porque así lo unico que ocurre es que baja a 4 Wh, que loco no?? Esa llavesita debería cortar por completo la conexión pero no lo hace :/ Lo qe hay que hacer es desconectar el cable mientras no se usa… ah y aguanten las notebooks!!! Es mejor concentrase en desconectar los aparatos que más consumen, casi siempre el consumo conectado o en stand-by es proporcional al consumo del aparato. Yo ya ni me gasto en desconectar el cargador del celular, pero si por ejemplo el de la notebook que solo conectado consume 2 Wh, o desconectar el monitor lcd samsung de 24″ al descubrir que en stand-by consume 6 Wh o.O

  • eduardo dice:

    A mi mi madre me quito el cargador por dejarlo enchufado

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion