No deja de resultar curioso que, ahora que los logos tanto de Windows 8 como de la empresa de Redmond son una ventana esquematizada (y no una bandera de colores), dentro de sus sistemas operativos el concepto de “ventana” haya quedado relegado a un segundo plano. El caso es que la nueva imagen de la compañía, con la que acompaña a un profundo cambio de mentalidad, parece haber recibido inspiración de un pasado bastante distante. Quién nos iba a decir que, tras mantener durante veinticinco años el mismo logotipo, este iba a ser modificado tomando como referencia un producto lanzado en 1995. O eso, o nos encontramos ante una casualidad más que sorprendente.
Bajo estas líneas encontramos el cuerpo del delito, un vídeo publicitario de Windows 95 en el que se resaltan sus capacidades multitarea. Y podemos ver cuatro cuadrados de colores formando un conjunto prácticamente idéntico al actual logo de Microsoft. En esa época la combinación no tenía ningún significado especial, ya que la enseña de su sistema operativo era la típica bandera ondeando al viento, pero en el año 2012 está de plena actualidad. Y es que en temas de diseño y modas, no son pocas las veces en las que los clásicos vuelven a resurgir tras unos años y se transforman en tendencia.
¿Los creadores del nuevo logo de Microsoft vieron este nuevo anuncio y se inspiraron en él? No lo sabemos, y seguramente nunca lo logremos descubrir, pero la curiosidad está ahí para que cada uno saque sus propias conclusiones. Por mi parte, creo que la nueva imagen de la multinacional resulta muy acertada, ya sea inédita o se trate de un préstamo de la década de los noventa. Sólo podemos desear que la compañía de Steve Ballmer logre mantenerse relevante en el mercado tras su cambio de actitud, y no sucumba ante las pujantes Apple y Google.
¿Qué te parece este tema? ¿Estamos ante una mera casualidad, o algún diseñador “vago” ha mirado deliberadamente al pasado para hacer su trabajo?