Supertruper, un magnífico ejemplo de Marketing en los smartphones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El pasado día 9 de octubre tuvo lugar una interesante conferencia sobre marketing móvil por parte de los dirigentes de Supertruper, empresa de aplicaciones para dispositivos móviles cuya insignia tiene el mismo nombre. Supertruper permite comparar en el momento el precio de un producto en varios establecimientos, dándonos la posibilidad de ahorrar en la compra. Por medio de esta app, José Luis Diéguez, fundador de esta aplicación, nos presentó el presente y futuro del marketing en los dispositivos móviles y cómo pueden utilizarlo tanto los comerciantes, como las marcas y los publicistas.

Mobile Brands, tal vez algunos no sepan qué es esto (más allá de su traducción). El pasado día 9 Supertruper y Vodafone-Mobitargets nos lo explicaron en una charla sumamente interesante.

Publicidad en smartphones

Supertruper, para quien no la conozca es una app para móviles (iOS y Android) que nos permite comparar en el momento el precio de diversos productos en varias tiendas para, de este modo, comprobar dónde es más barato. Auspiciados por Vodafone (más exactamente por un departamento en particular, Vodafone Mobile Marketing Solutions), esta pequeña empresa comenzó a gestarse en julio de 2010, cuando la palabra smartphone no era ni mucho menos tan común como lo es ahora e intentar convencer a posibles socios para invertir en una aplicación para teléfonos móviles era poco menos que una locura. Tras mucho trabajo y estudio, como es lógico, se lanzó en junio del año pasado. Ahora mismo, su aplicación tiene 600.000 usuarios registrados y ha sido destacada varias veces en la Apple Store, siendo incluso elegida la mejor de su categoría (Life Style).

Pero las ponencias de este Mobile for Brands no iban exactamente sobre las bondades de esta app si no más exactamente sobre cómo una aplicación como ésta puede ayudar a comerciantes y publicistas, cómo utilizar el márketing móvil.

Presentó el acto Iñaki Ortega, gerente de Madrid Emprende y Luis Diéguez, creador y CEO de Supertruper, actuó como maestro de ceremonias presentando a los distintos ponentes hasta que llegó su turno al final.

Pedro Peñalba, gerente de Vodafone Mobile Marketing Solutions, comenzó su exposición titulada “Mobile Marketing, presente y futuro”, explicando qué vieron en Supertruper para apostar por ellos. Y la respuesta fue sencilla: porque era negocio y es lo que su departamento busca: negocio para ganar dinero con los teléfonos móviles.

Peñalba afirmó tajantemente que “el sms no está muerto”, a pesar de la buena salud de Whatsapp, y que puede utilizarse de muchas maneras para publicitar productos en los smartphones. Seguidamente dio varias cifras del aumento en el mercado de dispositivos con Android (un 60% y subiendo), y el tráfico de internet en el móvil, que supone el 12% del total, dando unos 3,5 millones de usuarios activados cada mes. En Facebook, por ejemplo, el 60% de las visitas ya se realiza a través de dispositivos móviles.

Publicidad en móviles

Teniendo en cuenta estas cifras, continuó Peñalba, la publicidad tiene un enorme atractivo en estos dispositivos. Además, la penetración de la publicidad móvil es mayor ya que los diferentes métodos como banners son mucho más visibles tanto por cercanía (tenemos el dispositivo en nuestra mano), como por tamaño (en proporción a la pantalla). Diferentes estudios muestran que este tipo de publicidad crecerá mientras que en otros ámbitos está estancado o su crecimiento es mucho menor.

Para ello, se disponen de varias herramientas: proyectos, notificaciones, desarrollo de apps específicas, redes, códigos BIDI, permisos sms/mms, pagos a través del móvil, etc. A través de los diferentes portales (de los medios de comunicación, por ejemplo) ya se están insertando anuncios que permiten “ir a retorno”, esto es, crear un link para que el usuario vaya a la página (comercio, producto, etc.) que le interese y que haya visto en el anuncio. A la pregunta de hacia dónde se dirige el Mobile Marketing, la respuesta fue que, ahora mismo, hay cuatro caminos por los que ya se encamina y que harán evolucionar este tipo de publicidad:

Códigos BIDI

Geolocalización, para que desde el mismo mensaje publicitario se pueda dirigir al usuario hacia la tienda más cercana)

Realidad Aumentada

Pagos por factura, mediante NFC, etc; Diseñando plataformas, tiendas on-line adecuadas a los teléfonos móviles, tanto para productos físicos como virtuales.

A continuación tuvo lugar la intervención de Patrick Dost, CCO de Supertruper con el título de Supertruper te acerca al consumidor. Aseguró que el teléfono móvil es uno de los grandes canales actuales de publicidad y aún no está del todo aprovechado.

Presentó su aplicación, Supertruper, como una excelente solución para las marcas. Poseen mucha información desde que se lanzó la app, incluyendo la evolución de precio o de surtido. Es posible realizar informes de una sola referencia en todas las posibles categorías, por ejemplo. De este modo se consiguen datos como que el 45% de búsquedas en Supertruper son bebidas, alrededor de 500.000 búsquedas de bebidas al mes, y representan un 60% de los escaneos, siendo Coca-Cola la marca más buscada.

Informe para fabricante o publicista

Siguió exponiendo los diferentes formatos publicitarios ya disponibles para utilizar desde la app:

Banners, interstitial y vídeo

– Geolocalización, posibilitando las ofertas por localidades, establecimientos cercanos, etc.

– Publicidad contextual, sobre todo en las búsquedas: si alguien busca “quesos”, aparecerá en la pantalla publicidad sobre este artículo en particular, aumentando la probabilidad de que el usuario entre a comprar.

– Enlaces patrocinados

– Notificaciones Push, con campañas personalizadas e hiper segmentadas y, por ello, con un elevado impacto por relevancia del mensaje, y con análisis y estadísticas de resultados.

SCAN & SEE (por ahora solo disponible para iOS), que consiste en asignar una función determinada a un código de barras para que, al escanearlo, se realice la acción que deseemos: ir a una tienda virtual, ver un vídeo, un formulario de registro (para concursos, sorteos, etc.)

Publicidad en móvil

Por otro lado, Patrick Dost nos explicó cómo funciona Supertruper. Por un lado, nos habló de las fuentes de información: la primera serían los propios usuarios, con una fiabilidad relativa, aunque disponen de algoritmos y filtros para que no puedan modificar los precios o falsearlos.

Otra fuente importante son los acuerdos con supermercados, que les envían datos diariamente de precios, surtido, etc. Y, por fin la última fuente son las propias tiendas on-line de los grandes supermercados.

Los precios no están aún geolocalizados, realizan una media entre los datos que poseen. Pero la API ya está preparada para esta cualidad.No es infalible debido, entre otras causas, al constante cambio de los precios en cada establecimiento (a veces incluso en el mismo día). Dost afirmó que es una aplicación gratuita y el usuario lo sabe, por lo que no se exige esta infalibilidad.

Por último el fundador y CEO, Luis Diéguez, nos expuso su ponencia titulada Supertruper soluciones a medida. Comenzó hablando de showrooming (comparar precio del producto en el mismo establecimiento), realizado por más del 50% de estadounidenses a través de su smartphone. Esta tendencia está comenzando en nuestro país y, afirma Diéguez, es el momento ideal para que los anunciantes se incorporen porque la penetración ahora es mucho más alta que cuando el sistema esté saturado.

“El móvil no ha venido a sustituir ni a la venta física ni a la venta por internet”, continuó Diéguez, es un complemento que actualmente se usa para buscar y, luego, ir a comprar bien a la tienda, bien al ordenador.

Según todos los estudios los consumidores buscan, en primer lugar, calidad y, después, un mejor precio. Pero un mejor precio constante, sin ofertas. Así, su aplicación es, en sus palabras, “un buen canal para llegar al cliente en el momento adecuado”, justo cuando está en la propia tienda.

Supertruper también permite confeccionar listas. Y eso es porque, según los mismos estudios de consumo, la gente hace listas de compra. La aplicación compara todos los productos de la lista para ofrecernos un ahorro de conjunto, evitándonos desplazarnos a varios comercios para completar nuestra cesta.

Listas de compra

Por último, y dando sentido al título de su ponencia, Diéguez ofreció los conocimientos y experiencia de su empresa para resolver cualquier problema que empresas, anunciantes, etc. le ofrezcan. Como ejemplo presentó dos aplicaciones para colectivos Discapacitados. Están trabajando junto a la Fundación ONCE para crear blindsmile, que permitirá a los invidentes, entre otras cosas, diferenciar entre las varias latas de bebida de la nevera, mediante un algoritmo que lee el código de barras, además de ir indicando mediante voz dónde está este código para que la cámara del smartphone pueda leerlo adecuadamente.

Otra aplicación es [re]membr, para ayudar a los enfermos de alzheimer y sus cuidadores. Esta app está elaborada junto a la Fundación Vitalia, siguiendo el método Hoffman, y estará disponible el próximo mes de noviembre.

Más información | Supertruper

Google Play | Supertruper

Apple Store | Supertruper

Archivado en Mobile Marketing, Móviles, Vodafone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion