Xombit recomienda | Mientras duermes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Volvemos otro viernes a nuestra sección de cine que nos avisa de la llegada del fin de semana. Por primera vez vamos a hablar de cine español, una marca que muchas veces echa para atrás al público, pero en la que realmente contamos con grandes películas, directores y técnicos. Hoy hablaremos de una película del 2011, “Mientras duermes”, de Jaume Balagueró.

Pasa mucho tiempo entre que se sale del trabajo o la universidad un viernes y se vuelve a la rutina un lunes, un tiempo que estoy seguro más de uno invertirá en ver cine. Ya sabéis que a nosotros nos gusta ayudaros a decidir qué película ver y contaros nuestras impresiones sobre algunas de esas obras que nos han marcado o impresionado de una u otra manera. Hoy tomamos por primera vez un largometraje de nacionalidad española, Mientras duermes (2011), dirigido por Jaume Balagueró.

Quizás este nombre os suene, y no es de extrañar, fue uno de los directores y guionistas de esa obra maestra del terror español llamada [REC] (2007) y también de su secuela, [REC 2] (2009). Si damos un vistazo a la filmografía de Jaume Balagueró entendemos que sus últimos productos tengan una calidad impresionante ya que lleva desde 1994 dando guerra con el género del thriller y del terror. Desde sus comienzos la crítica hablaba de él como un creador muy lógico y con buena manufactura aunque pecando a veces de falta de experiencia. Tras ocho largometrajes, Jaume derrocha creatividad y calidad en Mientras duermes, apoyado en un enorme Luis Tosar con una cinta que recibió muy buenas críticas.

Teaser de Mientras Duermes

Cuando un director escoge un género y no lo suelta, abusando de este durante varias películas, sólo tiene dos opciones, dejarlo a un lado y ver que no es lo suyo o convertirse en un maestro. El caso de Jaume Balagueró es el segundo, y lo dejó claro con [REC] (2007), pero lo reafirmó con Mientras duermes, un largometraje que me dejó sin palabras cuando lo vi. Cuando unos cuantos compañeros de clase decidimos ir al cine a verla no sabíamos qué esperar, sin embargo, una vez vista todos coincidimos en que era una obra muy bien resuelta tanto en el aspecto técnico como en el narrativo. Nos habíamos llevado una grata sorpresa.

Mientras duermes habla de César (Luis Tosar), portero de un edificio, de fachada simpática, alegre, alguien que sabe con quién trabaja y lo que le gusta a cada vecino pero que tiene una segunda cara. Esta otra parte de César es controladora, manipuladora, entrometida y, desde luego, tiene malas intenciones. Cuando llega a los apartamentos la nueva inquilina del 5º B(Marta Etura), una chica feliz y sonriente, César encuentra su nuevo objetivo.

Para finalizar, quiero remarcar la maravillosa interpretación de Luis Tosar, al que parece que se le dan muy bien este tipo de papeles. Estuvo nominado al Goya a mejor actor por el largometraje en cuestión pero Bardem y su Biutiful (2010) se lo arrebataron. Sin más os dejo el tráiler y… a disfrutar del cine.

Archivado en Luis Tosar, REC, Xombit recomienda
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion