Los creadores del iPhone siempre están patentando cosas “preventivamente”: lo necesitan en su particular guerra contra Android, ya que su frente con Samsung sigue abierto, aunque firmaran la paz con HTC. Podríamos dedicar un blog entero a sus pintorescas ocurrencias, que casi siempre resultan irrealizables o poco interesantes, pero hoy hemos decidido hablaros de la última idea sobre la que Apple reclama la propiedad. ¿Os imagináis que vuestro smartphone mida la distancia a la que situáis la cara cuando lo estáis usando, y adapte los elementos de la interfaz, de forma que su tamaño siempre resulte óptimo para una lectura cómoda?
Los chicos de Tim Cook deben ver este concepto interesante, puesto que han solicitado una patente al respecto. Se trata de que, mediante reconocimiento facial (o simple detección de distancia), se calcula a cuánto nos encontramos del aparato, y dinámicamente se vayan rescalando los contenidos mostrados. En la solicitud se hace referencia dispositivos tipo tablet, pero seguro que a más de uno esta funcionalidad le resultaría muy práctica cuando está usando su consola sentado más lejos de lo habitual y apenas alcanza a ver los indicadores del juego. No sabemos si la patente se va a conceder, pero seguramente los chicos de Cupertino quiere reforzar con ella su considerable cartera de propiedad intelectual actual.
Por otro lado, implementar esta idea no creo que resultara sencillo, y requeriría cambios profundos tanto en el sistema operativo como en las aplicaciones que la empleen. Así que no veo probable que forme parte de iOS 7 ni que esté entre las nuevas prioridades de Johnatan Ive. Pienso que se trata de un concepto que ronda la cabeza de algún ingeniero de la empresa, pero sin utilidad inmediata. Lo que me parece una verdadera pena, porque se podría sacar mucho partido a esta ingeniosa característica. Sólo el tiempo nos dirá si la conseguiremos disfrutar pronto o habremos de esperar años.
¿Qué opinas de esta patente? ¿Crees que ayudaría a mejorar tu experiencia diaria con tus gadgets o te parece que es una idea que soluciona un problema inexistente?
Lo que me parece una vergüenza es que se patenten ideas y no productos acabados