Grandes expertos se cuestionan si este proyecto será viable desde el punto de vista económico, los medios de comunicación locales lo describen como un proyecto “a escala astronómica”. Estamos hablando de 8City, el proyecto del gobierno surcoreano para crear la ciudad turística más grande del planeta.
Este ambicioso proyecto sería construido en las islas Yongyu-Muui junto a la ciudad costera de Incheon, justo al lado del Aeropuerto Internacional de Corea del Sur, así que al menos, el apartado logístico para la llegada y recepción de turistas lo tienen más que resuelto.
Sobre plano, en 8City no faltará de nada, contará con instalaciones de lujo, casinos, centros comerciales, parques de atracciones temáticos, una pista para albergar un futuro premio de Fórmula 1, un centro de congresos que podrá ser utilizado como auditorio para conciertos con capacidad para más de 50.000 espectadores, una ciudadela entera destinada para un turismo más saludable, inclusive, existirán instalaciones para representar los espectáculos típicos de la cultura coreana. Así que no todo será modernidad, también apuestan por mostrar la cultura de su país a los turistas extranjeros.
Su intención no es otra que atraer al turismo de su país vecino y con su creciente poder adquisitivo, que no es otro que China. No es casual que tanto en el nombre de la ciudad como en el diseño de la misma esté presente el número “8”, sino que es un guiño a la cultura china, donde este número simboliza y representa a la buena suerte.
Según los medios locales, este proyecto costaría alrededor de 275.000 millones de dólares, y sería financiado en parte por la ciudad local de Incheon y en parte por inversionistas extranjeros y surcoreanos. Se trata de una cantidad bastante elevada, y es el principal argumento que utilizan los expertos para afirmar que este proyecto es inviable económicamente hablando.
La compañía encargada de llevar este proyecto del papel al mundo físico, Developer Eightcity Co., asegura que la ciudad será el proyecto turístico más grande del mundo y abarcará una superficie total de 80 km2. Para que nos hagamos una idea, la ciudad de Barcelona tiene una superficie total de 101,4 km2, contando todos sus barrios, en este caso los 80 km2 de 8City estarán destinados íntegramente al turismo.
Quizás uno de los mayores atractivos de la ciudad, se encontrará en el llamado “Círculo Interno”, una de las zonas más espectaculares de la futura ciudad, con más de 14 kilómetros a lo largo de la costa. En él estará ubicado ”Megastrip” que será la mayor unidad arquitectónica construida en el mundo, con 200 metros de alto, 880 metros de ancho y más de 3 kilómetros de largo. Se podría decir, que será la madre de todos los edificios.
Megastrip será un edificio que albergará hoteles, oficinas comerciales, restaurantes, un centro comercial y otras atracciones destinadas al turismo.
La ciudad de Incheon calcula que 8City podría crear uno 930.000 puestos de trabajo y que para 2030, atraer a unos 134 millones de turistas anuales. Según estas cifras, estaríamos hablando del principal destino turístico mundial a partir de ese año.
De momento, el dinero recaudado para este proyecto sólo llega para pagar los costes de las compensaciones de la expropiación de las tierras a los actuales habitantes de la zona donde será construida la futura ciudad. Por otra parte, se estima que la primera fase del proyecto estará acabada para el año 2020 y la segunda y última, para finales de 2030.