La era 3.0 del móvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tras la salida del iPhone en 2007, el mercado de la telefonía móvil vive cambios constantes, el lanzamiento de este teléfono y las nuevas funcionalidades que lo acompañaron dotaron de nuevas características a los teléfonos y se abrió un nuevo mercado. Dentro de este, los sucesivos cambios han llevado a dar un paso más consiguiendo gracias a la nuevas funcionalidades desarrolladas por Qualcomm que la tecnología saliera de nuestros teléfonos para interactuar con nuestro entorno.

Durante el siglo XXI la tecnología móvil ha sufrido numerosos cambios pasando por distintas generaciones de dispositivos. Primero fueron los teléfonos móviles estándar, una tecnología en la que poseer los juegos era un detalle a tener en cuenta en la compra de un dispositivo. Más tarde tras el iPhone, las incorporación de una interfaz amigable con nuevas características. Llegadas ya sea por su conexión a Internet, sus numerosas aplicaciones o su mejora en el campo del hardware. Hizo dar un gran salto cualitativo a estos dispositivos, que aunque seguimos llamando nuevas tecnologías, su uso cada vez es más frecuente. En los últimos meses ha habido varios movimientos llevados a cabo por diversas compañías que nos llevan hacía una nueva generación móvil, la del móvil conocedor de nuestro contexto.

Imagen de un iPhone de Apple, un Nokia N900 y un Motorola Droid

A finales de la pasada primavera, Google presentaba su nuevo servicio Google Now un servicio capaz de mandarte información de tu alrededor en el momento en el que necesitas, basándose en cuestiones como tu localización y situación. Un mes después Qualcomm presentó su nuevo SDK (Software development kit) llamado Gimbal, una solución similar a la llevada a cabo por Google pero a diferencia de esta, más centrada en el hardware. Esta nueva herramienta nos dará la posibilidad de aumentar la potencia de nuestros smartphones facilitando un nuevo mecanismo para manejar todos los datos que nuestros dispositivos son capaces de obtener, ya sea mediante la red o gracias a los numerosos sensores que llevan incorporados como el altímetro, acelerómetro, sensor de temperatura…

Estas novedades nos dan a los desarrolladores un mar de opciones, numerosos datos nuestros se encuentran dentro de nuestros dispositivos, ellos saben lo que nos gusta gracias a Facebook, lo que buscamos por Google, lo que compramos en Amazon, o la lista de nuestra tareas pendientes gracias a apps como Evernote. Interacción tecnologías pendientes del contextoSi cruzamos nuestros datos que ya existen ahí con los de nuestro día a día, se pueden conseguir herramientas realmente útiles. A día de hoy existen aplicaciones como Hightligth, esta aplicación se basa en nuestros contactos de Facebook o los eventos a los que hemos acudido y de nuestra localización para avisarnos de un amigo que esta cerca o que estamos en el mismo restaurante que una persona que acudió a la misma fiesta que nosotros con la que tenemos un amigo en común. Este tipo de aplicaciones prometen, aunque se quedan muy lejos de lo que Gimbal puede llegarnos a ofrecer.

Imagínate que pides una pizza, el dispositivo sabrá cuanto tiempo queda para recogerla recomendando el camino más apropiado para llegar hasta la pizzería, pero no solo eso, sino que también sabrá las compras que necesitas hacer, por ejemplo, en tu lista de la compra puede haber una anotación de que debes comprar un martillo y el sistema te notificará que enfrente de la pizzeria tienes una ferretería. Además sabrá cuando llegas a casa y conoce tus gustos televisivos ofreciéndote los programas que emiten más afines a ti.

¿Cómo afecta al mercado de dispositivos?

Como comenté anteriormente empresas como Facebook o Amazon ya nos conocen, saben lo que queremos, lo que nos gusta y sabiendo dónde estamos, con quién o cómo nos podrán ofrecer en tiempo real los servicios o productos que más se acerquen a nuestros intereses, no dudo que ellos ya estén trabajando en un nuevo terminal que haga uso de esta tecnología contextual. Partiendo de la base de que los productos de Qualcomm ya se encuentran en gran parte de nuestros dispositivos no parece que vayamos a tener que esperar mucho para que se normalice el uso de este tipo de tecnologías, aunque no en todas por igual, parece que Apple se esta quedando algo atrás por el simple hecho de lo cerrado de su sistema. El cual no permite a los desarrolladores el acceso al Wi-Fi o el Bluetooth del dispositivo, lo que hace más difícil la comunicación con los elementos de nuestro alrededor en lo comúnmente llamado Internet de las cosas. Uso diarío del Smartphone

Estas nuevas funcionalidades no se limitan a nuestros móviles. Compañías como Google están trabajando en nuevos productos como las Google Glasses, las cuales nos facilitarán el uso de la tecnología teniendo siempre la pantalla al alcance de nuestro ojo, o en el mercado ya tenemos otros en el área de la aportación de datos para estos sistemas como Fitbit o Nike Fuel, capaces de medir nuestro ejercicio diario.

Como toda nueva tecnología tendrá sus detractores los cuales dudarán de la capacidad de la batería de sus dispositivos para soportar esta nueva funcionalidad o los más pudorosos la criticarán por la agresión a su intimidad. Al fin y al cabo ya esta aquí y ha llegado para quedarse, pronto encontrará sus aplicaciones por parte de los grandes de la informática, llegará a nuestros hogares gracias a la domótica y hará nuestro día a día más llevadero, ya sea en un comercio u ordenando los quehaceres de nuestra rutina, contando con factores como averías en el metro o retenciones en una autopista que hacen una alternativa más eficiente en un momento dado.

¿Vosotros qué opináis?¿Usaréis estas nuevas tecnologías?

Archivado en Amazon, Apple, Google, Internet y redes sociales, Móviles, Smartphones, Software
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion