Google Music, uno de los mejores servicios de música streaming ya está en España

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google anunció hace unos días que a partir del martes 13 de noviembre su servicio gratuito de música en streaming sería liberado en algunos países, entre los que se incluía España. Aunque los usuarios hemos podido ir viendo mejoras estos últimos días, no ha sido hasta ahora cuando por fin toda España podemos beneficiarnos y añadir un servicio más a nuestra cuenta Google. Sigue leyendo, entérate de las novedades que trae y prueba el servicio.

Captura de Google Play Music

La música en streaming (escuchar una canción a demanda, sin necesidad de esperar a que se descargue) se puso de moda hace muchos años con Spotify. Spotify presentó un modelo que revolucionó nuestra manera de entender la música, basado en dejarnos escuchar toda la música que queríamos de forma totalmente gratuita a cambio de unos pocos anuncios o bien pagando 9.99 €/mes y además prometía una experiencia social única. Desde entonces el servicio de Spotify ha hecho cambios, algunos para mejor y otros para peor, y también le han seguido conceptos similares como es el caso de Google Music.

Google Music se presentó hace tiempo como otro servicio de música en streaming que a diferencia de Spotify era totalmente gratuito y sin anuncios, pero la música no vendría de los servidores de la empresa, si no de ti mismo. Solo estaba disponible para Estados Unidos, aunque algunos usuarios de otros países consiguieron saltarse esta prohibición y utilizar Google Music en cualquier otra parte del mundo.

Albumes en Google Play

Google Music ofrecía cosas que Spotify no hacía. La primera de todas es la posibilidad de subir hasta 20.000 canciones a tu cuenta y sincronizarlas offline (Spotify solo te permite hasta 3.333 previo pago) entre diversos dispositivos, exactamente hasta 10 (Spotify solo te permite 3 dispositivos previo pago también). El servicio de Google dispone de un reproductor en la web, aunque te puedes descargar todas tus canciones en formato MP3 para escucharlas en cualquier otro reproductor.

Google Music en el navegador

Podemos acceder desde ‘Mi música’ en la web de Google Play o bien directamente desde la dirección play.google.com/music. Podemos escuchar, editar la información, listas de reproducción, compartir por Google+, borrar canciones, etc.

El límite son 20.000 canciones. Las que nos hemos comprado o nos han regalado desde Google Play no cuentan, así como tampoco las que tengamos en la papelera de reciclaje al borrar alguna canción. Para subirlas o bajarlas de nuestra cuenta debemos usar el Google Music Manager. Podemos descargar de forma individual cada canción hasta un par de veces pero si no queremos tener esta restricción, debemos usar el Google Music Manager para descargar todas las canciones cuantas veces queramos.

Google ha apostado también por las listas de música mixta. Estas listas se generan de forma instantánea en base a la música similar de la que queramos y nuestros gustos musicales.

Desde nuestra configuración podemos configurar el poder restringir el acceso a nuestra cuenta de determinados dispositivos. Así como borra toda nuestra biblioteca, saber cuantas canciones tenemos en total o activar determinadas características que están en fase de pruebas como:

– Reproductor en HTML 5 – Valorar las canciones entre 1 y 5 estrellas. – Activar las notificaciones de música en el navegador. – Añadir comentarios a las canciones.

Captura de Recomendaciones de Google Play

Otro apartado interesante son las recomendaciones que nos hará Google Music para que descubramos nuevas canciones en función de nuestros gustos. En cada canción que nos sugiera, nos indicará cual es la que se asemeja en nuestra galería o si son a varias. Similar al estilo que hace Google para recomendarnos aplicaciones en Android Play Store.

Google Music en Android

Aunque en Android también puedes reproducir tu música desde el navegador, lo mejor es usar el reproductor de Google Music para Android descargable desde la Google Play Store. Esta aplicación te permitirá tener sincronizado tu smartphone o tablet con tu biblioteca musical. Podrás editar y crear listas de reproducción, borrar canciones, y lo más importante, guardar la música en tu dispositivo para cuando no dispongas de acceso a Internet.

Captura de Google Music Android

Si te gusta la experiencia del reproductor te aconsejamos que lo pruebes poniendo tu terminal en horizontal. Comprobarás grandes cambios, sobre todo en las canciones recientes o al navegar entre géneros y artistas.

Desde su primer lanzamiento ha sido mejorada en varias ocasiones, hasta este lunes, que ha sido la última vez, así que te recomendamos que la actualices pues entre otras novedades trae:

– Eliminación de la pausa entre el cambio de una canción a otra. – Permite guardar offline automáticamente las últimas canciones añadidas a tu cuenta. – Pequeños cambios en la interfaz. – Te sugiere Mix instantáneos desde la pestaña de recientes.

Captura de Google Music Android

Como complementos interesantes no oficiales para Google Music en Android tenemos una aplicación gratuita que buscará de forma automática las letras de las canciones, la podrás encontrar en Google Play Store con el nombre de Google Music Lyric. Y también otra aplicación, pero en este caso es Offline Music Importer. En este caso su finalidad es reorganizar la biblioteca de Google Music de tu dispositivo para poder acceder a ella desde otras aplicaciones. Esto es debido a que Google Music por defecto almacena las canciones y la información de cada canción en archivos distintos.

La tienda de Google Music

Parece que fue ayer cuando empezamos a ver los primeros movimientos de Google hacía una tienda de música y al final comprobamos que es mucho más que eso lo que nos ofrece Google.

En todo momento podremos comprar más música de un determinado artista que tengamos. En el navegador con el botón derecho o pulsando sobre las opciones de la canción tanto en la web como en el reproductor de Android, encontraremos la opción de ’Comprar contenido de este artista’.

Los precios de las canciones y discos en la tienda de música de Google no parecen estar nada mal. Pero lo que más te alegrará saber es que Google cada cierto tiempo nos regala canciones, y suelen ser bastante buenas. Y por supuesto, de vez en cuando hay alguna promoción.

Mi experiencia

Cuando comencé con Google Music, yo venía de casi cuatro años usando Spotify Premium. El servicio de Spotify me había gustado mucho y fui de los primeros en usarlo. Había visto cómo iban añadiendo características nuevas y quitaban algunas que me gustaban. Los que recuerden los primeros anuncios de Spotify me entenderán: como el de Green Day vs Dúo Dinámico que tanta polémica creó en la web, el anuncio de ‘Hola, soy Spotify’ que tantas fiestas habrá estropeado, el de Angry Whooper que daba hambre, el del álbum de Tik Tok de Kesha o por último el del Ron Don Brugal.

Captura de Google Music Android

Spotify revolucionó todo un mundo de compartir listas entre tus amigos y páginas webs y elegir la música para las fiestas entre tus amigos. Pero también nació una polémica de si a los artistas les era rentable este sistema de negocio.

Pero después de mucho tiempo me dio la sensación que esa magia innovadora se había esfumado de Spotify. Empezaron con restricciones para los que no pagaban, que era la mayoría de amigos míos y que terminaron abandonando. Y sin gente, el servicio perdía su gracia. También lo empezaron a centrar solo en Facebook, red que mis amigos tampoco usaban.

Así que decidí que era el momento de pasarme a Google Music. Desde entonces me encantó. Reconozco que aún tiene que mejorar determinados aspectos, pero de momento veo cambios y novedades cada poco tiempo. Mientras he estado escribiendo este artículo al igual que en el resto de ocasiones, no he dejado de escuchar la música desde Google Music.

Y ahora es tu oportunidad. ¿Tienes alguna duda?, ¿quieres que te ayudemos en algo?, o ,¿ya usabas este servicio y piensas que se nos ha pasado comentar algo?

Archivado en Android, Google, Google Music, Spotify, Streaming, Streaming musical
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Alexandre Bote Tronchoni dice:

    No me funciona el Music Manager por problemas de proxy… No se puede subir la música des de el teléfono al Google play directamente?

    Porque no aparece mi teléfono en la lista de dispositivos autorizados? Debe autorizarse a través del Music manager?

    Gracias

    • Hola Alexandre.

      En principio, una vez que has aceptado las condiciones que te aprecen en una ventanita de bienvenida la primera vez que entras a Google Music desde el navegador, no deberías tener ningún problema. Es posible que Google tenga algun problema puntual o que tengas algo dentro de tu red que te lo bloquee.

      La opción de subir música desde el telefono todavía no está, aunque es algo que estamos pidiendoselo a Google desde hace mucho tiempo los usuarios.

      La opción de autorizar dispositivo se hace automaticante cuando, desde cada dispositivo autorizas al servicio de Google a acceder a tu cuenta Google Music. Te lo pregunta la primera vez al abrir la aplicación, antes de mostrarte tu biblioteca.

      Espero que te haya solucionado tus dudas, si tienes más, no dudes en preguntar y si tus problemas persisten envia un informe a Google.

      • Alexandre Bote Tronchoni dice:

        Pues si..y no. Mi dispositivo Android no me aparece en el Google Music en la web. Si bien las listas que creo en la web aparecen en el dispositivo y viceversa..pero no la música que hay dentro de la lista (sólo tengo música en le teléfono y no la he comprado en google play)

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion