El atractivo precio de los Nexus, ¿una estrategia sin sentido a largo plazo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Para los consumidores, la familia de dispositivos que Google ha presentado resulta una alternativa muy tentadora, pues aúna prestaciones dignas de modelos tope de gama a precios verdaderamente asequibles. La duda que se plantea es el motivo que lleva a la marca de Mountain View a adoptar una política de precios tan agresiva, que puede poner en riesgo la relación con sus socios y dañar al conjunto de la industria.

Cuando se presentaron los tablets Nexus 7 y Nexus 10 y el smartphone Nexus 4, por un momento quise ser un mandamás de la marca del buscador para saber cuáles son los costes de los dispositivos y los márgenes de beneficios (o pérdidas) que suponen. Y es que la nueva gama de hardware de Google hace gala de unas especificaciones punteras y de unos precios mucho más reducidos que sus competidores directos. Los consumidores se verán muy beneficiados con estas condiciones, pero para mí no está nada claro que resulten positivas para la industria a largo plazo, ni tampoco que la propia compañía sea capaz de sacar provecho de su decisión.

Fotografía del tablet Nexus 10 de Samsung y Google

El primer riesgo al que se enfrentan los chicos de Mountain View es que sus socios pierdan interés en la plataforma al darse cuenta de que para plantar cara a los Nexus deben reducir de forma considerable sus márgenes. Quizá esta medida tuviera sentido para enfrentarse a Apple, pero la posición de Android en el mercado es lo suficientemente sólida como para que no resulten necesarias estrategias tan extremas. Por lo tanto, Google pone en peligro la amplia variedad de marcas y modelos de terminales que ha permitido obtener a su sistema operativo la destacada posición de la que disfruta actualmente.

La otra posibilidad es que esta iniciativa dañe a toda la industria al hacer que el consumidor perciba que los teléfonos y tablets actuales tienen un coste injustificadamente elevado. Si así Google consiguiera dominar el mercado y sacar beneficio de sus dispositivos, la política actual tendría sentido. Pero parece dudoso que con estos precios los márgenes sean elevados, por lo que la empresa de Larry Page está perjudicando a sus rivales sin que eso la reporte alguna ventaja. Obviamente, los consumidores agradecerán (al menos a corto plazo) del aumento de competencia, pero no está claro qué obtienen en Mountain View con ello.

Fotografía del tablet Nexus 7 de ASUS y Google

Aunque considero que los nuevos Nexus son una propuesta sumamente interesante, no acabo de verles razón de ser. Quizá Google, cuyos ingresos provienen principalmente de la publicidad online, esté dispuesta a amenazar el negocio del hardware de todo el sector para hacerse con una posición dominante. Ahora nos queda ver cuál será la reacción de los demás fabricantes, y cómo afectará al ecosistema Android. Por lo de pronto, a los consumidores se nos ofrece una serie de dispositivos muy atractiva que sin duda será un éxito de ventas en los próximos meses.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que la actitud de Google a este respecto es irresponsable, o consideras que todo lo que implique mejorar prestaciones y reducir precios debe ser bienvenido?

Archivado en Android, Google, Nexus, Nexus 10, Nexus 4, Nexus 7
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Carlos dice:

    ¿Y quién dice que Google y Android quieren seguri contando con todos los fabricantes?

    Como bien has dicho marcas como Samsung, HTC o LG han ayudado y mucho a que Android sea lo que es hoy en día. Pero una vez se ha llevado a Android a lo más alto, yo creo que Google, con la compra de Motorola por sus patentes, quiere hacer lo mismo que Apple, sacar sus propios dispositivos con su sistema operativo. Para mi de momento Google ha hecho una estrategia maestra.

    ¿Que perderá fabricantes? Puede ser que sí, o no…¿Cúal es la alternativa de Samsung? Windows Phone 8 es la única real pero no olvidemos tampoco que Samsung está ahora mismo donde está con sus smartphones gracias a Android también, por lo que no sé hasta que punto que parte pierde más en una “separación”.

    Y de momento, Google ha seguido contando con Samsung para fabricar la Nexus 10 y con LG para fabricar Nexus 4 por lo que estas marcas ya se han llevado su trozo del pastel.

  • Rubén dice:

    Hola a todos. Creo que es adecuado que Google actúe de esta manera. Dispositivos que no llegan a 200€ la fabricación se vendan por más de 600€ tiene un margen de ganancia considerable. Ganancia bruta, no sé al final lo que les queda pero viendo la caja que tiene Apple en sus haberes, parece que es bastante. Yo tengo un Android de otra marca comprado hace un año. Es muy nuevo. Estoy con versión 2.3.5, actualzada por mi cuenta, y ahí me quedé para siempre. NO CREO QUE VUELVA A COMPRAR UN DISPOSITIVO ANDROID QUE NO SEA FABRICADO EXCLUSIVAMENTE POR GOOGLE. ¡JAMÁS! Un ejemplo, la tomadura de pelo de Sony a sus clientes, que no actualizará a la última versión de Android a los dispositivos vendidos antes del 2012. Igual que el móvil que tengo yo de otra compañía. Si cierran o dejan de vender, da igual, ganaremos todos porque quedarán compañías que sepan atender a lo que los clientes queremos: Servicio, calidad y claridad. Y con Windows 8 pasa lo mismo, los terminales comprados hace unos meses con Windows 7 ya no se pueden actualizar. Para esto Google con Nexus y Apple son los mejores. No defiendo a ninguno, sólo observo y veo resultados sobre la web.

  • Peña Nieto dice:

    Los margenes de ganancia de fabricantes son muy amplios. Ya era hora que alguien estabilice los precios

  • Eko dice:

    Yo creo que todo esto esta mas que pensado por Google. 1-hasta que se cumplan los 5 años de la compra de Motorola no puede cerrar Android. 2-Apple está eliminando a Google de su iOS e ira a mas. 3-Microsoft ha hecho un esfuerzo muy grande y aprieta.

    Es decir Google quiere reducir en los proximos años la competencia, con precios a los que no pueden llegar ni Apple (que no va a devaluar la marca) ni microsoft que por muchi que abaraten el Hardware, los fabricantes tienen que pagar la licencia de windows. En cambio los fabricantes de android no pagan licencia, con lonque pueden llegar a un precio competitivo, sin arruinarse

    Y una vez con la mayoria del mercado (smartphones y tablets) , y pasados los cinco años, Motorola entrará en escena. ¿Makiabelico?

  • Pedro dice:

    Para nada. Yo pienso que es una muy buena oportunidad para la gente que no puede permitirse un movil de gama alta (yo tengo un S3 y lo he comprado libre y una asus transformer prime) puedan adquirirlo, y ademas, la marca se paga, pero porque las prestaciones en uno movil que no es de una marca de moda como samsung o apple. Ademas, la gente que va a comprarse algun producto nexus, es porque entiende de tecnologia, no creo que sus ventas sean tan masivas como el resto de marcas.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion