Según fuentes de Europapress a partir de la próxima semana se comenzarán en la provincia de Zamora las primeras pruebas de telefonía móvil de cuarta generación (4G) en nuestro país. Este piloto será llevado a cabo por técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en algunas zonas de la ciudad de Zamora y en el municipio de Fuentesaúco. El objetivo de este estudio es analizar la convivencia entre esta nueva tecnología y otras ya implantadas como la Televisión Digital Terrestre (TDT).
El proyecto contará con el respaldo de las principales compañías de telecomunicaciones de nuestro país como son Movistar, Vodafone y Orange, así como con la colaboración de fabricantes de dispositivos móviles y los operadores de televisión. El principal objetivo de este piloto, es acelerar y perfeccionar el despliegue de las redes 4G en nuestro país, cuya implantación se prevé para el año 2014.
El principal problema para la adopción de esta tecnología es la necesidad de mayor ancho de banda de estas frente a las de telefonía móvil tradicionales. En España el aumento del ancho de banda para las nuevas redes ocupará parte de los canales usados por la Televisión Digital Terrestre (TDT). Con esta prueba pretenden medir las posible interferencias entre ambas redes.
Los principales productos de tecnología móvil del mercado como el iPhone 5 o el Galaxy SIII de Samsung ya cuentan antenas con capacidad de conexión 4G LTE. Estas nos traerán velocidades superiores a las que la mayoría de usuario disponemos en nuestros hogares, con velocidades de hasta 100 Mb/s de bajada y 40 Mb/s de subida. Estas podrían ser mayores en un futuro cercano ya que es una tecnología aún en desarrollo.
En algunos países como Estados Unidos y Gran Bretaña, algunos de sus operadores ya cuentan con este producto. La Británica EE, propietaria de las redes de Orange y T-Mobile en este país, ofrece un tráfico de 500 MB por 36 libras al mes y otro de 8 GB por 56 libras, ambas con velocidades de hasta 21Mbps.
¿Qué opinas de este nuevo servicio? ¿Crees que se popularizará en España?
En España vamos para atrás en vez de para adelante… No recuerdo dónde lo leí exactamente, que debido a ese aumento del ancho de banda el TDT se deplazaría a otra frecuencia, lo que llevaría al desplegamiento del TDT2, y adaptar nuestras antenas… Nefasto…
Si no tenemos ni 3g en todo el pais que verguenza