Las redes móviles españolas, ¿están preparadas para los tiempos que corren?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cada vez somos más los usuarios españoles que disponemos de una línea de teléfono móvil que hace uso de una tarifa de datos, y esto supone un gran incremento en el tráfico de información en el móvil. Este incremento provoca ralentizaciones en las redes, que se notan, sobre todo, en las aglomeraciones de gente, lo que lleva a dudar de la adecuada capacidad de las redes móviles españolas,

Antena de telefonía móvilHace poco más de dos años que estamos metidos en el pleno boom de los smartphones, cada vez somos más los usuarios que nos hemos comprado un teléfono inteligente. Pero, para poder disfrutar de una experiencia total con nuestro móvil de última generación, necesitamos una tarifa de datos, por lo que adjunto al boom de los smartphones ha habido también un gran crecimiento de las líneas móviles que tienen asociada una de estas tarifas.

Este gran aumento de líneas con bono datos provoca que las antenas de telefonía móvil tengan que realizar una transmisión de información constante con gran cantidad de terminales. Por eso, muchas veces que nos encontramos en alguna aglomeración de gente, vemos que el teléfono se desconecta de la red de datos porque la antena a la que estamos conectados no da más de sí. Esta situación lleva a plantearnos una gran cuestión: ¿están preparadas las redes españolas para soportar el volumen de conexiones actuales?

Mi experiencia personal me dice claramente que no. Cada vez que me he encontrado en medio de gran cantidad de personas, he sufrido la dichosa y crispante pérdida de la cobertura de datos, pero sí he seguido teniendo línea de voz. Es curioso que siendo España uno de los países con más crecimiento en número de smartphones, sea también uno de los países europeos con el peor despliegue de infraestructuras en lo que a cobertura de red se refiere. Y esto por no mencionar la inclusión de tecnologías como LTE.

Todavía no sabemos cuando entrará la red LTE (4G) en España, pero lo cierto es que, mientras Estados Unidos ya ha implementado esa tecnología, y el resto de países del mundo está ya acabando las pruebas, aquí parece que el tema de la inclusión del 4G va bastante más retrasado, y ahora empiezan las pruebas del nuevo protocolo de transmisión de datos. Recordamos para los que no lo saben, que la red LTE ofrece una conexión mucho más veloz que el actual HSDPA+ (3G). De hecho, mientras que actualmente en España, la máxima velocidad es de 14 Mbps, la velocidad que alcanzará supuestamente la conexión LTE en nuestras fronteras será de entre 30 y 40 Mbps.

Otra cosa que sí sabemos es que, en general, la cobertura de datos española no es muy buena, y a la mínima que salimos de núcleos urbanos importantes, vemos cómo la velocidad de conexión se va por los suelos. Esto es así porque la inversión en antenas nuevas es relativamente baja, y, en general, las compañías se están centrando en vender más y más líneas mientras dejan un poco abandonado el tema de la renovación de la red.

Todo esto es lo que me lleva a pensar que tal vez, las operadoras de telefonía móvil españolas deberían empezar a invertir un poco más en la actualización de la red. ¿También crees que la red española es un poco deficiente? ¿O eres de los que opinan que la inversión al respecto es suficiente?

Archivado en Móviles, Movistar, Orange, Redes móviles, Vodafone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Francisco dice:

    Totalmente de acuerdo contigo. No es que sea insuficiente, aparte es engañosa, nunca dan lo que prometen ni por casualidad. Pero no voy a entrar en eso, que me llevan los demonios. La cobertura en poblaciones pequeñas es inexistente y hablo de poblaciones que en verano hay más de 10.000 personas en la zona, personas que no pueden llamar y no me he equivocado. Lo que no tiene nombre es que por ejemplo en los alrededores de Granada (Armilla, Churriana, La zubia

  • Francisco dice:

    (Disculpad he clicado mal). Sigo…: no haya posibilidad de tener velocidad suficientes para navegar en casa con ADSL de forma cómoda. Hablo de subir datos. Así que en esto no estamos precisamente entre los mejores lugares.

    Saludos.

    • Miquel Ferrer Amer dice:

      Gracias por corrovorar con ejemplos reales mis palabras. Yo también lo podría hacer. En Mallorca, a la mínima que te alejas un poco de Palma, ya notas como vas perdiendo fuerza en la descarga de datos. Y solo hay tres zonas en toda la isla con una cobertura de datos DECENTE, no digo buena…

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion