Window Farm o cómo acercar la granja a la ciudad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Con las ciudades en expansión y una sociedad cada vez más cosmopolita se hace cada vez más difícil encontrar tierras agrícolas donde crezcan nuestros alimentos. La agricultura vertical aparece como solución para este problema y propuestas como la presentada por Window Farm parece una de las más hábiles para mejorar la salud de los productos de nuestra dieta así como acercarnos al campo antes la expansión del hormigón y el acero.

Con el paso de la agricultura tradicional a una industrial, muchas son las personas que están empezando a buscar nuevos métodos para seguir teniendo su productos frescos y sin aditivos. Con la estructura actual de la sociedad, cada vez más cosmopolita y el aumento de las áreas metropolitanas, la posibilidad de tener a nuestro alcance un pequeño pedazo de tierra donde plantar se hace cada vez más difícil.

Window Farm

Estas dificultades han llevado a personas de ciudades como Nueva York a tener que buscar soluciones ingeniosas para tener sus propios cultivos, que pasan desde crear huertos en sus tejados hasta una nueva forma de agricultura que está tomando fuerza, conocida como Window Farm. Esta idea toma cuerpo en forma de huertos verticales en nuestra ventanas, partiendo de la la base de que estos lugares tienen luz, ventilación y una temperatura constante en cada estación. Además, gracias a la agricultura hidropónica pudieron llevar a cabo esta idea sin necesidad de suelos agrícolas, mediante el uso de soluciones minerales.

La idea fue iniciada por dos estadounidenses, Britta Riley y Rebecca Bray, para las cuales no ha sido la primera incursión en el replanteamiento de la agricultura urbana, ya que anteriormente crearon un sistema para el abono de plantas gracias a la orina y otros proyectos que podemos ver en su página web. Presentaron la semilla de esta idea a quince neoyorquinos, quienes dieron sus propuestas de mejora para el mismo, y con ese germen empezó a crecer un proyecto que hoy ocupa a casi 40000 personas, que dan ideas de cómo mejorar u ofrecer nuevos métodos que complementen al original. Sistema hidropónico

Este proyecto tiene dos variantes, una más rudimentaria basada en realizar tu propio cultivo con materiales caseros que podemos crear siguiendo las instrucciones de la página del proyecto y otra, la cual se muestra como un producto acabado, con vistas a su comercialización. Éste, lo han conseguido financiar gracias a sistemas como kickstarter e inversiones privadas cuyo lanzamiento al mercado será en fechas cercanas. Gracias a este sistema han conseguido plantar desde frijoles hasta tomates pasando por lechugas, albahacas o pepinos.

El programa ha tenido un crecimiento espectacular desde su creación en 2008 y la web de la organización se llena de propuestas donde hoy podemos encontrar diferentes soluciones para cualquier problema que pueda surgir a la hora de crear tu Window Farm, tanto por su orientación, recomendando diferentes luces auxiliares que ayuden al crecimiento de las plantas u otras soluciones, como esquemas para adaptar el sistema a localizaciones diversas.

Desde aquí auguro un gran futuro a este proyecto, ya que podría solucionar dos problemas presentes en nuestra sociedad, como son la falta de tierra en nuestras ciudades y una dificultad cada vez mayor para conseguir nuestros productos frescos. Esta idea viene para romper el hábito cada vez más extendido de recoger nuestras frutas y verduras de una bandeja al vacío en nuestros supermercados y desde mi punto de vista ayudaría en gran medida en los hogares con niños, quienes cada vez ven desde más lejos a la madre naturaleza. Con estos sistemas nos acercaremos a una dieta más saludable y los acercaremos a ellos a un futuro mejor.

¿Qué opinas de este tipo de cultivos?

Archivado en Diseño, Kickstarter, Nueva York, Proyecto, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion