Analizamos el nuevo Kindle Paperwhite: iluminando todas nuestras lecturas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ya lo tenemos en nuestras manos, el nuevo Kindle de Amazon, presentado en septiembre de este mismo año y puesto a la venta hace relativamente poco tiempo. Con la nueva tecnología Paperwhite y con una pantalla completamente táctil, la compañía de Jeff Bezos se vuelve a asegurar el trono de los lectores de libro del mercado. Si quieres ver las nuevas características que incorpora, lee el análisis que te ofrecemos en Xombit.

Imagen general del lector

Amazon empezó con esto del mundo de los lectores de libros en el año 2007, y desde entonces ha ido actualizando sus modelos hasta lo que tenemos hoy, el Kindle Paperwhite, presentado en septiembre de este año. En Xombit hemos probado esta nueva versión del lector de libros de Amazon y aquí os traemos su análisis. Su novedad más importante, su pantalla, con tecnología Paperwhite, con luz incorporada. Comenzamos con el análisis.

Primeras impresiones

Cuando coges el Kindle Paperwhite por primera vez te sorprende el maravilloso acabado que tiene, aunque si tienes el modelo anterior, apreciarás una diferencia más que notable de peso, no es que se haga pesado, pero sí que no es tan liviano como la versión anterior. Esto se te olvida al encenderlo, ya que la pantalla iluminada directamente te cautiva y el manejo táctil se hace bastante cómodo. Después del típico asistente para aprender a utilizar el Kindle, llegaremos a una interfaz muy amigable e intuitiva que nos mostrará las portadas de los libros que tenemos en curso en ese momento. Pero hay mucho más en el interior; pasemos al análisis exhaustivo del nuevo lector de Amazon, en el que abordaremos sus principales características, pero antes, veamos algunos datos.

Especificaciones técnicas

Las especificaciones técnicas de esta nueva versión de Kindle quedan recogidas en la siguiente tabla:

Características Kindle Paperwhite
Pantalla Pantalla Paperwhite de 6″ (15 cm), con luz integrada, 212 ppp, 16 escalas de grises
Interfaz Multitáctil de hasta dos puntos
Dimensiones 16,9 cm x 11,7 cm x 0,91 cm
Peso 222 gramos (3G+Wi-Fi) 213 gramos (Wi-Fi)
Capacidad 2 GB (1,25 GB utilizables), capacidad para hasta 1.100 libros.
Autonomía Hasta 8 semanas de batería
Tiempo de carga Aproximadamente 4 horas
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Redes móviles HDSPA y EDGE/GPRS (utilizando Amazon Whispernet)
Formatos compatibles Kindle Format 8 (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección y PRC en su formato original; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión.


Disponibilidad y precio

El Kindle Paperwhite está disponible ya en la web de Amazon, aunque sus pedidos tienen ahora mismo algo de demora en el envío. En la siguiente tabla vemos reflejada en la siguiente tabla:

Modelo / Capacidad Precio
Wi-Fi 129 euros
Wi-Fi+3G 169 euros


Diseño

El acabado del Kindle Paperwhite es muy bueno. Lo primero que llama la atención es que no encontramos ningún botón en el frontal del dispositivo, únicamente la pantalla y el nombre en la parte posterior. Mientras que el material de la parte frontal es de plástico negro, la parte trasera es de un material gomoso uniforme que dan un agarre y un tacto bastante agradable y hacen que, lo tengamos en la posición que lo tengamos, podamos sujetarlo firmemente. Como en los modelos anteriores, en la parte inferior encontramos el botón de bloqueo, la clavija Micro-USB y el LED de estado de la batería (durante la carga).

Pantalla principal con ajuste de brillo del Kindle

Los únicos aspectos negativos que le veo al diseño del Kindle es el peso, que como menciono algo más arriba es un poco superior que el de los modelos sin la tecnología Paperwhite y es que, después de estar acostumbrados a un peso un poco menor se hace un poco raro sujetar este nuevo modelo; tampoco es que sea una diferencia tan abismal, solamente que hay que tener en cuenta que estamos ante un lector de libros diseñado para sujetarlo con una mano, y algo más de peso se hace más notable cuando la duración de uso es más prolongada. Por otro lado, también me parece que los materiales que lo componen dejan demasiadas huellas, tanto en el frontal como por la parte de atrás. Sorprendentemente la superficie que menos atrae las huellas es, posiblemente, la pantalla, que durante el uso que se le ha dado, apenas tiene marcas.

Pantalla con tecnología Paperwhite

Imagen ilustrativa del funcionamiento de la pantalla del KindleAquí llegamos al punto más importante de este Kindle, la pantalla. Desde el primer Kindle, algo a lo que estábamos acostumbrados era a buscar constantemente una luz para poder ver la pantalla o utilizar las fundas con luz incorporada, pero con este nuevo modelo esto se ha acabado. Gracias a la tecnología Paperwhite de Amazon, la luz que transmite la pantalla es completamente uniforme, ya que funciona de modo que la luz nunca es dirigida directamente a los ojos, consiguiendo que no canse la vista.

La impresión después de una semana y media de uso intensivo no puede ser mejor. La pantalla se ve mejor que nunca y leas con la luz exterior que leas, aunque sea en completa oscuridad, siempre podrás ver la pantalla, consiguiendo así una experiencia de lectura inigualable. El sistema de brillo contempla 25 niveles diferentes en función de la luz ambiente con la que nos encontremos. Además, también es reseñable la diferencia en cuanto al panel de tinta electrónica, que tiene una mayor resolución y una mejor velocidad de refresco, mostrando las fuentes más suavizadas y definidas.

Aunque no todo es perfecto y veo dos aspectos importantes que habría que mejorar de esta pantalla y es que, por un lado, aunque la iluminación queda completamente distribuida por toda la pantalla, se aprecian sombras en la parte inferior, que es donde se encuentra la emisión de luz. Por otro lado, al no incorporar ningún tipo de sensor que gradúe la iluminación, hay que modificarla manualmente según el ambiente en el que nos encontremos.

Fragmento de texto para comprobar la calidad de pantalla

Uso del Kindle

Si os digo la verdad, en un principio era completamente reacio a utilizar el Kindle en una pantalla táctil. Acostumbrado al Kindle de la generación pasada, con botones en los laterales y el botón de navegación del frontal, pensé que la lectura era perfecta de este modo. Con este modelo veo que me he equivocado, ambas posibilidades son igualmente cómodas. La respuesta de la pantalla Paperwhite es bastante rápida y han acelerado bastante el paso de una página a otra. Hablando del paso de página, este ha cambiado totalmente con la nueva pantalla táctil, pudiendo deslizar el dedo hacia donde queramos pasar o simplemente pulsando en cada lado de la pantalla para avanzar o retroceder. Para acceder a las funciones de menú, pulsaremos en la parte posterior. Para realizar anotaciones o subrayados solo tendremos que deslizar el dedo sobre el texto y para buscar una palabra en el diccionario, dejarla pulsada. Como podemos ver, el uso es muy intuitivo y considero que Amazon ha hecho un buen trabajo, incluso para aquellos que rechazábamos las pantallas táctiles en lectores de libros.

Ya en el apartado de software, cabe resaltar el completo rediseño del sistema operativo integrado en el Kindle, mostrando las portadas de los libros que tenemos en nuestra biblioteca y un apartado de recomendación de libros de la tienda Amazon. En la lectura, en la vista de página ya no se muestra nada más que el texto del libro y debajo una línea de texto configurable que nos puede mostrar la posición que nos encontramos en el libro, cuánto tiempo nos queda para acabar el capítulo o el tiempo restante para terminar el libro.

Nueva función del modo lectura

Para finalizar este apartado, tenemos también el navegador experimental. Me parece un poco inútil que un lector de libros tenga esta función, ya que es un dispositivo de lectura y la navegación en Internet con él se antoja bastante incómoda. Aunque la introducción de texto funcione idóneamente, la tasa de refresco de la pantalla es demasiado baja como para navegar de un modo holgado. De todos modos, no creo que Amazon tenga que avanzar mucho en este campo, ya que, repito, no considero que sea un aspecto necesario en un lector de libros.

Batería

Es difícil hablar de este aspecto si el dispositivo es un Kindle. En el modelo anterior se aseguraban hasta 4 semanas de duración de la batería. Esta vez la duración ha sido ampliada hasta las 8 semanas, siempre y cuando cumplamos ciertas condiciones. Para asegurarnos de exprimir al máximo esta duración, tendremos que apagar el Wi-Fi y dejar la iluminación fijada en el nivel 10, pero esta medición cuenta con media hora de lectura diaria, por lo que estamos hablando, sobre el papel, de 28 horas de lectura ininterrumpida, que ya es decir.

Concretamente en el Kindle utilizado para la review, usado intermitentemente durante una semana y media, con lecturas de entre media hora y dos horas, la batería, cargada el primer día, aún anda por el 75-80%, así que, si todo sigue así, sobrepasará el mes de batería seguro; lo de las ocho semanas ya lo iremos comprobando.

Conclusiones

90

Definitivamente, mis opiniones sobre el Kindle no pueden ser más que positivas, la experiencia de uso es perfecta y el servicio de Amazon es, como siempre, impecable, no podía esperar menos de la lectura en este lector que, al menos en mi caso, tiene todo lo que necesito.

Es verdad que tiene algunas cosas negativas, como que el material deje tantas huellas, que la pantalla tenga estas sombras tan extrañas de la parte posterior, o que no incorpore un sensor de luz ambiente. Pero considero todos estos detalles tan insignificantes, que no les doy mucha importancia, ninguno es crucial y seguramente Amazon encontrará una solución para estos problemas en la próxima generación.

¿Es este el mejor Kindle que ha fabricado Amazon? Por supuesto. ¿Es el mejor lector de libros en el mercado? Eso ya lo decide cada uno, pero yo ya tengo bastante clara mi respuesta.

Archivado en Amazon, Análisis, Kindle
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion