¿Os imagináis que un servicio de vídeo online ofrezca películas de corte maduro únicamente a determinadas horas? ¿O que sólo pudieras bajarte ciertos libros de fuerte contenido erótico después de que se ponga el sol? No cabe duda de que los padres preocupados porque sus hijos no accedan a material inadecuado tienen derecho a proteger su inocencia, pero la restricción horaria adquiere sentido únicamente en emisiones en directo, y resulta ilógica en contenidos bajo demanda. Sobre todo porque debe primar el derecho a que los demás consumidores puedan adquirir los productos que consideren adecuados sin verse obligados a esperar a que el reloj marque determinada hora.
La multinacional de Kioto no parece estar de acuerdo, ya que para descargarse un juego para mayores de 18 años en la tienda virtual eShop de la Wii U debemos hacerlo entre las 23:00 y las 03:00, de hecho no podremos ni ver un vídeo del título fuera de ese horario. Una medida ilógica, sobre todo considerando que la consola ya cuenta con estricto sistema de control parental, que incluso requiere del uso de una tarjeta de crédito para crear una cuenta para menores. Aunque no todos los padres sean capaces de configurar esa función, la decisión que ha tomado Nintendo se nos antoja demasiado atrevida.
Quien tenga un horario de trabajo nocturno deberá esperar a un día libre para hacer su compra en la eShop, y los más madrugadores habrán de transnochar para hacerse con un título descargable. Además, el conjunto de los compradores de la máquina se verá perjudicado por una medida extrema, que busca proteger a los más pequeños y no duda en molestar a todos los demás usuarios para ello. Sólo podemos desear que esta muestra de interés por los niños de Nintendo no signifique que su máquina está dirigida a ellos, y sigan llegando juegos maduros, a pesar de que adquirirlos por Internet vaya a resultar bastante incómodo.
¿Qué opinas del tema? ¿Te parece una medida lógica y responsable, o consideras que los chicos de Satoru Iwata han ido demasiado lejos para proteger a la infancia?
Una incoherencia más de Nintendo. Un absurdo en toda regla. Hay que dar la libertad al usuario para que elija, no limitarlo
Tristemente, Nintendo se ha convertido en una empresa para niños pequeños…
Tristemente es la unica forma de que asi se cumpla (o se intente cumplir) el sistema PEGI para los videojuegos… Espero que se pueda cambiar en mayor o menor medida este “bloqueo”.
Es un inconveniente para los adultos que disfrutamos de todo tipo de juegos, pero que le vamos a hacer, ante padres irresponsables, aqui Nintendo se lava las manos ofreciendo un horario reducido para los juegos para adultos. No digo que sea comodo. Ni que se hayan machacado mucho la cabeza. Pero ha sido la unica muestra de responsabilidad hasta la fecha.
Pero venga, incoherente, y consola para niños. A disfrutar todos de linchamientos gratuitos.